Esta semana, NVIDIA lanzó una actualización de driver que está enfocada principalmente en resolver algunas vulnerabilidades de seguridad que podrían tener afectaciones directas en la experiencia de los jugadores de PC que aún utilizan tarjetas gráficas antiguas de las series Maxwell, Pascal y Volta. La descarga del controlador ya está disponible.
La tecnología avanza rápidamente, y es normal que los productos desfasados queden relegados a segundo plano o pierdan soporte con el paso de los años. Ese es precisamente el caso de las GPU más antiguas de NVIDIA, las cuales dejaron de recibir actualizaciones de drivers Game Ready.
Afortunadamente, la compañía dirigida por Jensen Huang no dejó esos modelos completamente a su suerte.
Más de NVIDIA
NVIDIA aún no abandona a sus GPUs más antiguas
En julio de 2025, NVIDIA compartió una mala noticia que decepcionó a los jugadores de PC que aún no dan el salto a la nueva generación. Para ser precisos, la empresa tecnológica reveló que, tras más de una década de servicio interrumpido, finalmente reduciría el soporte para las series Maxwell, Pascal y Volta.
Las 3 arquitecturas ya dejaron de recibir actualizaciones habituales para el driver Game Ready, enfocado en videojuegos. Esto significa que ya no serán compatibles con las nuevas características y optimizaciones del controlador. El último parche importante se lanzó en octubre, y a partir de ese momento se redujo la cadencia de los nuevos updates.
NVIDIA informó que las actualizaciones de seguridad se lanzarán de forma trimestral, pero advirtió que dichos parches únicamente continuarán durante los próximos 3 años hasta octubre de 2028; después de esa fecha, ya no habrá novedades de ningún tipo.

Aún queda un largo trecho por recorrer para llegar a ese punto, así que los usuarios todavía no tienen que preocuparse. De hecho, el pasado 28 de enero de 2026 se lanzó un nuevo parche de driver que está centrado en la seguridad de las tarjetas gráficas más antiguas.
La versión 582.28 WQHL elimina 5 potenciales exploits, y NVIDIA recomienda conseguir el parche para proteger el sistema. Los usuarios pueden descargarlo e instalarlo a través de la página oficial de la compañía o mediante el portal de licencias para el software vGPU y las actualizaciones de Cloud Gaming.
Este update afecta directamente a las GPU NVIDIA GeForce Series 10, 700, 900 y Titan. Las personas que tengan alguna de estas piezas de hardware deberían descargar la nueva versión del driver para evitar problemas futuros.
¿Cuáles fueron los exploits que se corrigieron?
Sin duda, es una buena noticia que NVIDIA se mantenga fiel a su palabra y aún se preocupe por los modelos más antiguos de su oferta de tarjetas gráficas; al final del día, las arquitecturas de las series Maxwell, Pascal y Volta aún son muy populares entre los jugadores de PC que no tienen prisas para actualizar su equipo.
En el boletín de seguridad, la compañía detalla las vulnerabilidades que se abordan y corrigen en el más reciente update. A continuación, compartimos la lista completa con los detalles más importantes:
- CVE-2025-33217: la explotación de esta vulneración en el driver de pantalla para Windows podría permitir ejecución de código, escalada de privilegios, manipulación de datos, denegación de servicios y divulgación de información privada.
- CVE-2025-33218: el driver de pantalla GPU NVIDIA para Windows contiene una vulnerabilidad de seguridad en la capa de modo kernel (nvlddmkm.sys), donde un atacante podría causar un desbordamiento de enteros, lo que podría provocar ejecución de código, escalada de privilegios, manipulación de datos y denegación de servicios.
- CVE-2025-33219: el driver de pantalla NVIDIA para Linux contiene una vulnerabilidad en el módulo del kernel de NVIDIA que permite a un atacante causar un desbordamiento de enteros o un error de configuración.
- CVE-2025-33220: el software NVIDIA vGPU contiene una vulnerabilidad en el Administrador de GPU Virtual (VAM). Una entidad maliciosa podría acceder a la memoria del montón después de liberarla. Un exploit de esta vulnerabilidad podría provocar la ejecución de código, la escalada de privilegios, la manipulación de datos, la denegación de servicio y la filtración de información.
- CVE-2025-33237: el driver de audio NVIDIA HD para Windows contiene una vulnerabilidad que permite a un atacante aprovechar un problema de desreferencia de puntero nulo. Una explotación de esta vulnerabilidad podría provocar una denegación de servicio.

En su boletín, la compañía explicó la forma en que evalúa el riesgo de las vulnerabilidades detectadas por su equipo. Básicamente, NVIDIA se basa en un promedio obtenido a través de un conjunto diverso de sistemas instalados, aunque la muestra podría no representar el peligro real. Como suele suceder, la empresa recomienda consultar con un profesional de seguridad o TI para evaluar la amenaza en una configuración específica.
En caso de que el gigante de la tecnología mantenga su palabra y no disminuya el ritmo de lanzamientos, se espera que la próxima gran actualización de seguridad para sus GPU más antiguas llegue a finales de abril de 2026. La siguiente debutaría en julio, y posteriormente en octubre. El ciclo se repetirá hasta octubre de 2028.
Precios de la GeForce RTX 5060 Ti de 16 GB se disparan en todo el mundo y superan los $700 dólares, lo que provoca que los jugadores dejen de comprarla→ NVIDIA GeForce NOW lanza app nativa para Linux con acceso a hardware RTX 5080 para jugar hasta 5K/120 FPS→
