Un artículo del medio PC Gamer reveló que tan sólo 5 de los 21 juegos más populares del año pasado utilizan ray-tracing real a nivel de hardware. Entre los títulos que emplean dicha tecnología encontramos a Arc Raiders, Avowed, The Outer Worlds 2 y Monster Hunter Wilds, pero éste último solamente lo utiliza para reflejos simples.
El Ray-Tracing es una técnica revolucionaria que mejora la calidad visual de los videojuegos al simular en tiempo real el comportamiento físico de la luz, lo que da como resultado ambientes más realistas e inmersivos. Se esperaba que se convirtiera en un estándar en la actual generación de consolas y en las PC gaming más potentes, pero la realidad es totalmente distinta.
El portal PC Gamer se dio a la tarea de revisar los títulos más populares de 2025 para descubrir cuántos y cuáles realmente utilizan Ray-Tracing a nivel de hardware. La conclusión es impactante, y demuestra que los desarrolladores priorizan la optimización y otros aspectos.
Más de PC
¿El Ray-Tracing perdió su atractivo?
El medio especializado reveló que, al dar un vistazo por los lanzamientos más importantes de los últimos 12 meses en PC, únicamente encontró un puñado que realmente emplea esta tecnología, independientemente de si es opcional o si está integrado en el núcleo de la experiencia. El número de juegos que lo emplean en el gameplay y la iluminación global es incluso más pequeño.
Al revisar la lista de los juegos de PC más populares de 2025, descubrió que 5 de los 21 títulos más relevantes usan Ray-Tracing “real”. Esto significa que únicamente alrededor de 23% de los videojuegos se apoyan en dicha tecnología. Monster Hunter Wilds de Capcom está en la lista, pero solamente lo usa para reflejos simples.

Estos son los 5 juegos más exitosos que usan esta técnica de renderizado gráfico:
- Arc Raiders (opcional)
- EA Sports FC 26 (Opcional)
- NBA 2K26
- Monster Hunter Wilds
- Dune Awakening
Aunque la lista anterior luce escueta, eso no significa que los desarrolladores abandonaron por completo la idea de incluir Ray-Tracing a nivel de hardware. Otros lanzamientos menos exitosos o con un alcance más pequeño, como Avowed, The Outer Worlds 2, Assassin’s Creed Shadows, Chronos: The New Dawn y FBC: Firebreak, también utilizan esta técnica.
Dying Light: The Beast recibió compatibilidad con esta tecnología después de su lanzamiento, similar a lo que sucedió con DOOM: The Dark Ages. Esta situación demuestra es que los desarrolladores simplemente agregan Ray-Tracing “real” cuándo lo consideran pertinente y logran crear una experiencia fluida con sus capacidades de hardware.
¿Por qué se usa menos Ray-Tracing a nivel de hardware?
Por supuesto, resulta curioso que en la actualidad haya menos títulos que utilizan Ray-Tracing, lo que es incluso más llamativo al tener en cuenta que hay más tarjetas gráficas que dan soporte a dicha tecnología. Hace un par de meses, los expertos predicaban que la mayoría de los lanzamientos AAA utilizarían, de alguna u otra forma, esta técnica.
Entonces, ¿qué fue lo que cambió? Es importante señalar que la industria tecnológica vive un momento complicado, por lo que la crisis global de memoria y el aumento del precio del hardware impiden que muchos jugadores adquieran las GPU más potentes del mercado. Adicionalmente, los estudios priorizan la optimización y el rendimiento sobre la calidad visual.
De esta manera, las compañías prefieren buscar alternativas de Ray-Tracing basadas en software y no en fuerza bruta. Por ejemplo, Borderlands 4 se apoya en Lumen, el sistema de iluminación de Unreal Engine 5, mientras que Kingdom Come: Deliverance 2 emplea iluminación global basada en vóxeles, una técnica similar pero menos exigente.

La iluminación global, presente en lanzamientos reciontes como Nioh 3 y su popular demo, puede usar Ray-Tracing o incluso variantes como el Path Tracing, pero es muy exigente en términos de rendimiento. Esto explicaría por qué tantos desarrolladores optan por no implementarla de esa forma y se inclinan por otras alternativas. Por ejemplo, Elden Ring: Nightreign prefirió simplemente no incluir compatibilidad, contrario a lo que se observó en el GOTY de 2022.
Otro caso interesante es el de Battlefield 6, que prescindió de esta tecnología para centrarse en la jugabilidad y el rendimiento. Los desarrolladores explicaron que su objetivo era que el FPS funcionara de forma correcta y fluida sin depender de programas como DLSS.
DLSS 4.5 da un salto significativo en calidad visual, pero aún tropieza con el ray-tracing y el rendimiento, afirma Digital Foundry→ Half-Life 1 con la versión más exigente del ray-tracing hace sufrir a la potente RTX 5090, perdiendo hasta 90% de rendimiento→
