NVIDIA quiere que los jugadores elijan el ajuste preestablecido correcto de DLSS 4.5 según su GPU RTX

NVIDIA quiere que los jugadores elijan el ajuste preestablecido correcto de DLSS 4.5 según su GPU RTX

La compañía publicó una explicación del funcionamiento de esta tecnología.

Por Jesús García el 09/01/2026

Durante la celebración del último Consumer Electronics Show (CES), NVIDIA, pese a no anunciar nuevo hardware, presentó DLSS 4.5, la más reciente evolución de su tecnología de renderizado basada en inteligencia artificial.

Entre sus principales novedades se encuentran el modo 6X de generación de fotogramas, capaz de crear cinco frames adicionales por cada fotograma renderizado de forma nativa, y un renovado modo de Super Resolución, diseñado para ofrecer una calidad de imagen de última generación en toda la familia de GPU GeForce RTX.

No obstante, tras su anuncio, varios usuarios expresaron dudas sobre el funcionamiento real de esta tecnología y sobre cómo comprobar si el modo de Super Resolución se encuentra correctamente activado en sus equipos. Ante esta situación, la compañía publicó una aclaración en su sección de preguntas frecuentes, donde detalla el funcionamiento de esta característica y explica cómo verificar que está operando como corresponde.

La Super Resolución del DLSS 4.5 de NVIDIA

La Super Resolución de DLSS 4.5 utiliza precisión FP8

Para comenzar, NVIDIA reiteró que DLSS 4.5 se basa en un modelo Transformer de segunda generación, el cual mejora de forma notable la iluminación, reduce el ghosting y ofrece una mayor estabilidad temporal de la imagen.

“Este nuevo modelo logra mejoras en la calidad visual gracias a un entrenamiento ampliado, optimizaciones algorítmicas y un incremento de cómputo bruto de hasta 5x. La Super Resolución de DLSS 4.5 utiliza precisión FP8, acelerada por hardware en las series RTX 40 y RTX 50, con el objetivo de minimizar el impacto en el rendimiento pese a tratarse de un modelo más pesado”, explicó la compañía.

En contraste, las GPU de las series RTX 20 y RTX 30 no son compatibles con FP8, por lo que inevitablemente registran pérdidas de rendimiento más pronunciadas. Esto fue confirmado por usuarios que ya probaron DLSS 4.5, quienes reportaron caídas superiores al 20 % en el rendimiento, junto con un aumento en el consumo de VRAM que oscila entre el 87 % y el 103 %.

Por esta razón, la compañía recomienda a los usuarios de modelos más viejos de RTX mantener el preajuste Modelo K (DLSS 4.0) para obtener FPS más altos.

Image

¿Cómo comprobar cual modelo se está aplicando?

La Super Resolución también agrega soporte para 2 nuevos ajustes preestablecidos: el Modelo M, optimizado y recomendado para el modo de rendimiento de súper resolución DLSS, y el Modelo L, optimizado y recomendado para el modo Ultra Performance de Super Resolución 4K DLSS.

“Si bien los modelos M y L son compatibles con los modos DLSS de calidad de súper resolución, balanceado y DLAA, los usuarios obtendrán las mejores ventajas en cuanto a calidad y rendimiento en los modos de rendimiento y ultrarendimiento”, explicó el comunicado. A su vez, agregó: “La reconstrucción de rayos no se ha actualizado a la arquitectura de transformador de segunda generación; las ventajas solo se aprecian con la súper resolución”.

Por último, comentaron cómo verificar que el modelo deseado este habilitado. “Active la vista de estadísticas de superposición de la aplicación NVIDIA a través de Alt+Z > Estadísticas > Vista de estadísticas > DLSS”.

Fuente


Jugadores critican a NVIDIA por el uso de IA para incrementar los FPS en DLSS 4.5: “Es marketing… SIEMPRE intentan taparte los ojos con la cortina” DLSS 4.5 de NVIDIA logra que Red Dead Redemption 2 tenga una imagen superior que en resolución nativa

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado