Un nuevo reporte señala que NVIDIA tomó la decisión de reducir de forma significativa el suministro de tarjetas gráficas destinadas al mercado chino durante el primer trimestre de 2026. En caso de confirmarse, se desconoce si estas medidas podrían tener un impacto negativo en otras regiones.
La crisis tecnológica sigue en su apogeo, y los principales distribuidores y fabricantes luchan por satisfacer la cada vez mayor demanda. La situación luce peliaguda en todos los frentes, pues parece que NVIDIA podría tomar la decisión de disminuir drásticamente el suministro de sus GPU que se destinan al mercado de China.
Más de NVIDIA
NVIDIA reduciría el suministro para China
Un informe reciente indica que el suministro total de GPU que se planeaba dirigir a China continental se reducirá aproximadamente 30% durante el primer trimestre de 2026 en comparación con un plazo normal. Este rumor proviene del Board Channels, que cita supuesta información privilegiada de NVIDIA y sus socios.
Se dice que esta estrategia de suministro se centra exclusivamente en China, y parece que no habrá afectaciones para Norteamérica, Europa ni otras regiones. No obstante, y si se toma en cuenta que muchas de las líneas de ensamblaje para las GPU se ubican en el país asiático, se teme que otros territorios puedan sufrir escasez o alzas en los precios.
No se sabe si habrá consecuencias globales en cuestión de disponibilidad y costos, pero la mera posibilidad de ver una menor oferta ya encendió las alarmas entre consumidores y analistas de sector. Este reporte no está confirmado, y como tal debe tomarse como un simple rumor.

No obstante, Board Channels fue certero cuando informó sobre los problemas de suministro y la priorizaron de las RTX 50, así que, por lo menos, su informe no debe caer en saco roto. Además, el artículo coincide con filtraciones previas que apuntaban a una reducción general en la producción de las tarjetas gráficas de NVIDIA para el primer trimestre de 2026.
La reducción de suministro está relacionada con la crisis de memoria y chips. Básicamente, la compañía no puede fabricar más gráficas si no cuenta con suficientes módulos GDDR7, fundamentales para sus GPU de nueva generación. Esta limitación afecta los volúmenes de producción y podría obligar a priorizar ciertos mercados.
La crisis continúa
Otro reporte reciente de Board Channels advierte que NVIDIA planea concentrar gran parte de su producción en modelos con menor cantidad de memoria VRAM. Se dice que alrededor de 75% del nuevo suministro se destinará a los modelos RTX 5060 y RTX 5060 Ti de 8 GB, así como a la RTX 5070 de 12 GB.
En caso de que ese informe sea correcto, se espera que únicamente 25% del total de las tarjetas gráficas que se fabriquen por la compañía correspondan a modelos con mayor capacidad de memoria, como las variantes de gama alta. En caso caso, las GPU más potentes serán más escasas en los próximos meses, lo que serían malas noticias para los jugadores de PC.

Escasez obligará a comprar memoria RAM china: menor rendimiento, problemas de compatibilidad y hasta cinco años de atraso frente a la coreana→ NVIDIA no lanzará la RTX 50 SUPER este año y también retrasa la RTX 60 para 2028 debido a la escasez de memoria→
