Tras semanas de silencio, NVIDIA finalmente repuso el inventario de las Founders Edition de las tarjetas gráficas GeForce RTX 50 Founders Edition. Se trata del primer lanzamiento desde principios de diciembre. Debido a que era una de las pocas oportunidades que tenían los jugadores para comprar GPUs al precio sugerido, todas las unidades se agotaron prácticamente al instante.
A pesar de que ya estamos en el segundo mes de 2026, la crisis tecnológica continúa en su pleno apogeo y todo parece indicar que la tendencia negativa continuará por el resto del año en el mejor de los escenarios. Este panorama ya se reflejó en aumentos de precio en toda clase de componentes para PC.
Las tarjetas gráficas son algunos de los artículos más afectados por la burbuja de la IA y el auge de los centros de datos, un problema que, según expertos, persistirá por los meses venideros. En medio de este caos, NVIDIA dio la oportunidad a los jugadores de conseguir algunas GPUs a precio sugerido en su Marketplace. Por supuesto, la oferta fue insuficiente para atender toda la demanda.
Más de NVIDIA
Reponen de las GeForce RTX 50 FE, pero se agotan en minutos
A medida que los precios de las tarjetas gráficas se vuelven prohibitivamente elevados en el mercado de consumo, las Founders Edition de NVIDIA se convirtieron en productos muy codiciados por una simple razón: están disponibles al precio de venta recomendado por el fabricante.
El problema es que no había inventario desde principios de diciembre y se desconocía cuándo la compañía volvería a ofrecer ejemplares a la comunidad.
Eso cambió a finales de enero, pues el gigante de la tecnología por fin repuso el stock para las GeForce RTX 5090, 5080 y 5070 Founders Edition en Europa. Según los informes, el más reciente lanzamiento se produjo el pasado 30 de enero de 2026 en el Marketplace de Alemania.
De acuerdo con los datos del medio especializado ComputerBase, los 3 modelos de las GPU estuvieron disponibles en la tienda oficial de aquel país a partir de las 10:00 AM del pasado viernes.

La RTX 5090, que se vendía por $2267 dólares, se agotó en apenas 7 minutos, mientras que la RTX 5080 Founders Edition, que estaba disponible por un precio accesible de $1144 USD, tardó en agotarse 20 minutos. La única que estuvo disponible por más tiempo fue la RTX 5070, que permaneció en stock por más de 3 horas a un costo aproximado de $673 dólares.
¿Por qué NVIDIA no vende más Founders Edition?
Es comprensible que las GeForce RTX 5080 y GeForce RTX 5090 se hayan agotado rápidamente, pues estos mismos ejemplares son excesivamente caros en el mercado y están lejos del alcance del consumidor promedio. Fuera de las Founders Edition disponibles en el Marketplace oficial de NVIDIA, la RTX 5090 alcanza fácilmente los $3240 dólares en tiendas, en el mejor de los casos.
Si bien aún es posible encontrar ejemplares a precios relativamente bajos, la mayoría son unidades de segunda mano o devueltas que se ofrecen en portales en línea. Esto es preocupante si se toma en cuenta que la frecuencia con la que el fabricante vende sus Founders Edition a través de su tienda online disminuyó de forma significativa en meses recientes.
¿Por qué NVIDIA disminuyó el ritmo de ventas? Debido a que la compañía depende principalmente de los socios de placas y sus diseños para la distribución global, es probable que sólo venda las FE con moderación para evitar conflictos de canal.

La NVIDIA RTX 5090 sube $1.000 dólares en solo dos semanas, pasando de $3.499 a $4.499 en tiendas: “lo advertí durante tres meses, ahora ya es tarde para comprar”→ NVIDIA eliminará modelos de 16GB y venderá más versiones de 8GB de sus GPU RTX 50 por crisis de memoria→
