Durante su participación en el Foro Económico Mundial, Jensen Huang, actual jefe de NVIDIA, remarcó el dominio de la compañía en materia de inteligencia artificial. El director ejecutivo también señaló que el precio de alquiler de GPUs para servicios en la nube están aumentando tanto para tarjetas gráficas modernas como modelos de generaciones anteriores.
La inteligencia artificial moldeará la industria de cara al futuro, o al menos eso es lo que esperan las grandes corporaciones que apuestan de lleno por estas herramientas generativas. Uno de los grandes ganadores del auge de la IA es NVIDIA, que se benefició económicamente de esta burbuja.
Pero, ¿cuál será el verdadero impacto de esta tecnología a largo plazo? ¿Será que los videojuegos dejarán de ser una prioridad? Recientemente, el director ejecutivo de la compañía habló sobre qué se puede esperar de la IA en el mercado laboral.
Más de NVIDIA
NVIDIA es líder en el mercado de IA, ¿qué pasará con el gaming?
Esta semana, Jensen Huang, actual jefe de NVIDIA, subió al escenario del Foro Económico Mundial para hablar sobre la mayor demanda que existe por la inteligencia artificial y los efectos que tendrán estas herramientas en la industria del trabajo. Sus opiniones fueron bastante positivas, como era de esperar.
El ejecutivo platicó sobre el tema junto a Larry Fink, director de Blackrock. Durante la charla, señaló que la compañía “ahora tiene millones de GPU en la nube” e hizo hincapié en que sus clientes usan sus productos “en todas partes”.
El exceso de demanda provocó que actualmente sea muy difícil alquilar una tarjeta gráfica de NVIDIA para los servicios en la nube. En ese frente, Huang destaca que los precios de renta de GPUs van en aumento, un fenómeno que afecta tanto a los modelos nuevos como a los productos de 2 generaciones anteriores.
Según el directivo, lo anterior se debe a que empiezan a surgir más empresas especializadas en IA, además de que muchas compañías redirigen sus presupuestos de investigación y desarrollo hacia esta tecnología en auge.

Todo esto representa una tormenta perfecta para NVIDIA. El negocio de centros de datos de la compañía, que un solo trimestre alcanzó ingresos récord de $51,200 millones de dólares, ya supera por mucho al de la división de videojuegos, que generó ganancias de apenas de $4300 millones de dólares en el mismo periodo.
Debido a que la empresa está muy feliz con su vertiente especializada en IA, es probable que los jugadores de PC paguen los platos rotos. Y es que la demanda de tarjetas gráficas para centros de datos provocó escasez y aumentos de precio, tal como ya hemos documentado. Por ejemplo, la RTX 5090 pasó de costar $1999 dólares a $4000 USD en cuestión de semanas.
El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral
Jensen Huang señala que la oferta de chips es limitada debido a la capacidad de producción, lo que una vez más explica los aumentos constantes de las memorias RAM y otros componentes clave.
El directivo señala que la fiebre que existe por comprar más chips dedicados a IA representa “la mayor construcción de infraestructura en la historia de la humanidad”. Pero claro, esta situación plantea preguntas serias que van más allá del mercado de consumo. Y es que, ¿cuál será el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral?
El jefe de NVIDIA se muestra optimista y señala que este auge “va a crear muchos puestos de trabajo”, y justifica su respuesta bajo el argumento de que se necesitará mano de obra calificada para construir los nuevos centros de datos y gestionar la producción de energía.
Para desestimar la idea de que la IA reemplazará a los empleados, el directivo señala que es importante diferenciar entre la tarea y el propósito de un trabajo.

“Si nos pusieran una cámara y nos observaran, probablemente pensarían que somos mecanógrafos porque yo escribo todo el día. Y si la IA pudiera ayudarnos a escribir, nos quedaríamos sin trabajo. Pero, obviamente, ese no es nuestro propósito. Así que la pregunta es: ¿cuál es el objetivo de su trabajo? En el caso de los radiólogos y enfermeros, es cuidar a las personas, y ese propósito se ve reforzado y se vuelve más productivo porque la tarea se ha automatizado”
NVIDIA supera a Apple y se convierte en el mayor comprador de chips TSMC, lo que podría provocar aumentos de precio en GPUs y iPhones→ NVIDIA detiene la producción de casi toda la serie RTX 50 por 6 meses: sobreventa de GPUs de IA agotó toda la memoria disponible→
