Ha pasado poco más de una semana desde que NVIDIA presentó DLSS 4.5 y, por ahora, la recepción por parte de los jugadores ha sido mayoritariamente positiva, pese a que algunos siguen mostrándose reacios a las tecnologías basadas en inteligencia artificial. Esta nueva versión incorpora un Transformer de segunda generación que habilita la Super Resolución y un sistema de generación dinámica de fotogramas, capaz de escalar la imagen y permitir que los juegos alcancen hasta 240 FPS.
Las pruebas realizadas por la comunidad en títulos como Red Dead Redemption 2 y Expedition 33 han demostrado que esta tecnología puede ofrecer una calidad de imagen superior incluso a la de las resoluciones nativas. Sin embargo, lo que más ha sorprendido a muchos usuarios es la capacidad de DLSS para tomar resoluciones extremadamente bajas, como 240p o 360p, y reescalarlas hasta un punto en el que la imagen luce sorprendentemente nítida, casi pareciendo un montaje.
Basta con ver una demostración que realizó el youtuber zWORMz, quien en uno de sus videos puso a prueba el modo DLSS 4.5 en una RTX 5090 con el título de Rockstar Games a una resolución de apenas 240p. Con solo pulsar un botón, se pudo apreciar en tiempo real cómo la imagen pasaba de verse borrosa y completamente pixelada a ofrecer una calidad visual sorprendentemente aceptable.
“¿Cómo es esto posible? Está en la resolución más baja y aun así se ve increíblemente competente”, comentó el creador de contenido, genuinamente sorprendido por el resultado.
“El DLSS 4.5 de NVIDIA se siente como magia”
No ha sido el único, el reconocido periodista y editor jefe del sitio The Verge, Tom Warren, comentó lo siguiente: “DLSS es una de las pocas tecnologías impulsadas por IA que no es etiquetada como algo de ‘baja calidad’ por los gamers. Es muy potente y la mayoría de los dueños de RTX la activan y se benefician del escalado que proporciona”.
De igual forma, el usuario Crémieux opinó que pocas personas hablan de lo increíble que esta siendo el trabajo de NVIDIA. “La tecnología ha mejorado tanto que puede tomar la experiencia de 240p en la izquierda y convertirla en lo que ves en la derecha. ¡Parece magia!”, escribió, junto con una imagen del remake de Oblivion que puedes ver a continuación.

Eso sí, lo que hace DLSS 4.5 no es reconstruir la imagen a partir de un fotograma de baja resolución, eso es el principio, ya que utiliza una serie de vectores de movimiento, fluctuación, profundidad y exposición junto con el fragmento más reciente del historial de fotogramas. De esta manera, recopila un montón de muestras que le permite determinar como se supone que luzca.
Es capaz de reconstruir las partes que falten, pero esta limitado por los buffers del juego y el contenido de fotogramas recientes. De todas formas, no deja de ser una demostración importante de lo que puede ser capaz esta tecnología si se le da el uso correcto.
“Un clavo en el ataúd de AMD FSR Redstone”: el modo rendimiento de NVIDIA DLSS 4.5 en Expedition 33 sorprende con calidad cercana al 4K nativo→ DLSS 4.5 de NVIDIA logra que Red Dead Redemption 2 tenga una imagen superior que en resolución nativa→