Precios de los HDD suben hasta un 66% y los de los SSD hasta un 140% en solo cuatro meses por la demanda masiva de la inteligencia artificial

Precios de los HDD suben hasta un 66% y los de los SSD hasta un 140% en solo cuatro meses por la demanda masiva de la inteligencia artificial

Impulsados por la demanda masiva de infraestructura para la nube y la Inteligencia Artificial, los precios de los discos duros han aumentado un 46% en los últimos cuatro meses, un encarecimiento que se extenderá en 2026 a las memorias SSD y DRAM, ya que la oferta actual no logrará cubrir el ritmo del consumo global. […]

Por Víctor Méndez el 16/01/2026

Impulsados por la demanda masiva de infraestructura para la nube y la Inteligencia Artificial, los precios de los discos duros han aumentado un 46% en los últimos cuatro meses, un encarecimiento que se extenderá en 2026 a las memorias SSD y DRAM, ya que la oferta actual no logrará cubrir el ritmo del consumo global.

Sumado a la crisis que se vive en casi todo el hardware de PC, el mercado del almacenamiento digital atraviesa una tormenta perfecta que ha impactado directamente en el bolsillo de los consumidores y las empresas. Desde mediados de septiembre de 2025, la demanda de unidades de disco duro (HDD) ha experimentado un repunte agresivo, provocando que las primas de precio aumenten en un promedio del 46% y según los datos recopilados por el rastreador de precios ComputerBase, este encarecimiento no es uniforme, oscilando entre un 23% y un vertiginoso 66% dependiendo del modelo específico. 

El análisis, que monitoreó la fluctuación de los 12 modelos de HDD más populares en sus listados en euros, revela que la vieja tecnología de “disco giratorio” es hoy casi un 50% más costosa que hace cuatro meses, un fenómeno que ocurre, paradójicamente, sin que exista una ruptura crítica en la cadena de suministro de materias primas y se prevé que la tendencia alcista siga llegando también a las memorias SSD y DRAM durante 2026 por una brecha estructural entre oferta y demanda.

Más noticias de PC

La voracidad de la nube y el factor “Inteligencia Artificial”

Según el reporte, compartido por el medio TechPowerUp, entre los casos más notables de esta escalada de precios se encuentra el modelo Toshiba Cloud Scale Capacity MG10F AFA de 22 TB, que ha registrado el aumento más drástico del periodo, convirtiéndose en el símbolo de esta inflación tecnológica. En el otro extremo del espectro, aunque con un incremento nada despreciable del 23%, se sitúa el Seagate IronWolf Pro NAS HDD + Rescue de 16 TB. Este panorama confirma que, aunque la tecnología de estado sólido (SSD) sigue avanzando, la dependencia del almacenamiento mecánico de alta capacidad sigue siendo vital y, ahora, considerablemente más cara.

Y para entender la raíz de este fenómeno inflacionario, es necesario mirar más allá de las estanterías de las tiendas minoristas y observar los movimientos de los gigantes tecnológicos. A diferencia de crisis anteriores, el problema actual no radica en la escasez de silicio. Los discos duros mecánicos contienen cantidades mínimas de este material (limitado a los controladores), y sus platos magnéticos se fabrican con componentes que no presentan escasez. 

Sin embargo, los precios se mantienen elevados artificialmente por una demanda insaciable y según analistas, el motor detrás de esta subida es la adquisición masiva de unidades de alta capacidad por parte de los principales proveedores de servicios en la nube de Estados Unidos y los llamados hyperscalers. Estos operadores están ampliando sus capacidades de almacenamiento a escala de exabytes para alimentar tres vertientes críticas: la analítica de datos masivos, el archivado a largo plazo y, fundamentalmente, la Inteligencia Artificial. 

Los laboratorios de IA requieren volúmenes colosales de datos para el entrenamiento de modelos; en escenarios donde la velocidad de acceso no es la prioridad absoluta, el HDD sigue siendo el rey por su coste por terabyte, incluso con los precios actuales. A esto se suma un factor técnico revelado por DigiTimes en diciembre pasado: las negociaciones de contratos para el cuarto trimestre de 2025 concluyeron con un aumento del 4% intertrimestral en los precios de los HDD tradicionales, el mayor salto en los últimos dos años. 

Estos aumentos porcentuales de un solo dígito en el origen se acumulan y multiplican a lo largo de la cadena de distribución hasta golpear al consumidor final. Además, las preocupaciones sobre la retención de datos a largo plazo en los SSD han llevado a ciertos responsables políticos y clientes corporativos a volver a confiar en los discos duros para cargas de trabajo sensibles, saturando las líneas de producción de los fabricantes.

<em>Captura de un gráfico del reporte (traducido) - vía TechPowerUp</em>
Captura de un gráfico del reporte (traducido) – vía TechPowerUp

Mientras tanto, el aumento en el precio de las SSD es aún más marcado. Hace un mes rondaba el 42%, pero ahora ya alcanza el 74%, debido a que algunos modelos cuestan más del doble que hace cuatro meses. Además, informes recientes advierten que las SSD podrían seguir encareciéndose, ya que el fabricante de memoria NAND SanDisk estaría evaluando duplicar el precio de sus chips.

Image

El contagio al sector de estado sólido y DRAM

El panorama para el usuario que busca alternativas no es alentador y si el mercado de los discos mecánicos está tenso, como hemos reportado desde hace varias semanas, el sector de las memorias de estado sólido y la memoria volátil (DRAM) se dirige hacia un precipicio de oferta. Informes recientes, incluyendo análisis de Goldman Sachs, ya habían advertido que los precios de la DRAM y los SSD se dispararían en 2026. 

La lógica es implacable, alertando que el gran capital se está desviando hacia la infraestructura de IA de alto rendimiento, dejando desatendida la producción de memorias de consumo general, lo que inevitablemente derivará en un costo mayor para el usuario final. Los datos sobre el mercado de SSD (tecnología NAND) muestran una brecha estructural preocupante para el año en curso. Según las estimaciones de los analistas, se proyecta que el crecimiento de la oferta de bits de memoria apenas alcanzará un rango medio del 10%, y en contraposición, la demanda de bits escalará agresivamente hasta situarse cerca del 20%.

En términos sencillos, la ecuación económica es deficitaria y aunque las fábricas produzcan más memoria NAND que el año anterior, el incremento será insuficiente para cubrir el hambre voraz del mercado. Así, 2026 se perfila como un año difícil para quienes planeen actualizar o expandir su capacidad de almacenamiento, ya sea mecánico o de estado sólido, consolidando una tendencia donde los datos son el nuevo petróleo, y almacenarlos, un lujo creciente.

Fuente


Patriot advierte que la crisis continuará y los precios de las memorias seguirán subiendo: “si vas a comprar una memoria, este podría ser un buen momento” Niño de 10 años destruye 50 SSD de su padre valorados en $3.800 dólares para hacer pruebas de resistencia, justo en momentos en que el valor del hardware sube sin detenerse
Image

Imperdibles de la semana

Nueva herramienta gratuita permite eliminar Copilot y todas las funciones de IA de Windows 11

Nueva herramienta gratuita permite eliminar Copilot y todas las funciones de IA de Windows 11

11/01/2026

Contenido recomendado