Siguen llegando malas noticias para los consumidores. El auge de la inteligencia artificial continúa teniendo un impacto negativo en los sectores tecnológico e informático, provocando una fuerte escasez y un notable encarecimiento de componentes clave para PC, entre ellos las memorias flash NAND.
En este contexto, hace algunos días varios usuarios reportaron que Samsung planeaba aumentar el precio de todos sus componentes de memoria hasta en un 80%, algo que la compañía desmintió de inmediato. Sin embargo, recientemente varios medios surcoreanos redoblaron la apuesta y aseguraron que Samsung estaría preparando un incremento aún mayor, con subidas de hasta un 100% en el precio de los chips NAND.
Uno de los medios que informó sobre esta situación fue ET News, que explicó que la compañía se habría visto obligada a duplicar los costos debido al fuerte aumento de la demanda por parte de los centros de datos dedicados a la inteligencia artificial. Según sus fuentes, a finales de 2025 Samsung firmó varios contratos de suministro con clientes clave y espera que este incremento de precios comience a aplicarse en los últimos días de enero.

Ejecutivos piensan que la escasez de NAND durará hasta 2035
Por si fuera poco, todo apunta a que esta tendencia continuará al alza en los próximos meses, a medida que la adopción de la inteligencia artificial se expande entre un número cada vez mayor de empresas. A esto se suma la construcción de nuevos centros de datos en distintas regiones del mundo, un factor que incrementará aún más la demanda de memoria.
En este contexto, Samsung ya estaría negociando con sus principales clientes un nuevo aumento en el precio de los chips NAND de cara al segundo trimestre de 2026, y se espera que SK Hynix siga una estrategia similar. “Al igual que ocurre con la DRAM, los fabricantes de memoria NAND también se están sumando a las subidas de precios. En la práctica, los aumentos en todo el mercado de la memoria son inevitables”, explicó un experto del sector.

Debido a este panorama, el CEO de Phison advierten que la escasez podría prolongarse incluso hasta 2035. Además, analistas señalan que el encarecimiento de la memoria terminará impactando directamente a los fabricantes de smartphones y PC.
“No solo los centros de datos de IA se verán afectados; estos sectores también trasladarán el aumento de costes al precio final de sus productos. Dado que no es posible incrementar la oferta de memoria de forma inmediata, lo más probable es que esta situación se mantenga durante un largo periodo”, concluyó el especialista.
Samsung advierte que “nadie puede escapar de la escasez de memoria” y que el impacto llegará desde los PC a los electrodomésticos→ Fabricantes de memoria NAND estarían recortando la producción para aumentar sus ganancias, lo que provocaría que los SSD se vuelvan aún más costosos→