SanDisk, reconocida como una de las principales fabricantes de SSD, ha aplicado un fuerte incremento de precios a comienzos de 2026 como respuesta a la volatilidad que atraviesa actualmente el mercado. El ajuste es tan significativo que algunas unidades de su catálogo ahora cuestan el doble o incluso el triple de su precio de venta sugerido usual.
Varios sitios web la molestia de monitorear los precios de SanDisk durante el último mes y pudo notar que la compañía aumentó sus precios considerablemente. Este ajuste no solo afecta a sus productos de alta gama, sino que también a todo su catálogo, por lo que se puede ver que es una restructuración integral.
Basta con ver el precio actual de su WD Black SN8100, cuya variante de 8TB ahora mismo tiene un precio que supera los 2,500 dólares, un precio con el que anteriormente era posible construir un equipo de alta gama con un chip Ryzen 9 y una GeForce RTX 5080 antes de la actual escasez de memorias NAND.
En esta tabla comparativa, elaborada por el portal Tom’s Hardware, puedes apreciar el aumento de precios en los distintos productos de SanDisk:

El precio de las acciones de SanDisk aumentó un 1,500% en casi un año gracias a la IA
Recientemente, la compañía publicó su informe financiero correspondiente al segundo semestre de 2025, con resultados que superaron ampliamente las expectativas. SanDisk reportó ingresos por 3.030 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 61 %, cifras que quedaron por encima de la previsión inicial de 2.690 millones de dólares.
Las razones detrás de esto son el auge de la IA y la expansión de los centros de datos, lo cual ha generado una alta demanda de memoria y ha llevado a las empresas a centrarse en los productos empresariales por sobre los que están destinados al público general. SanDisk es de las pocas compañías que se ha visto beneficiada ante la escasez y lo demuestra el crecimiento positivo del 64% en su negocio de centros de datos.
Asimismo, sus acciones han alcanzado un máximo histórico de 650 dólares por acción, lo cual representa un aumento del 1,500% en comparación con el año pasado, cuando cotizaba 36 dólares por acción. “Esto demuestra nuestra agilidad para aprovechar una mejor oferta de productos (…) En un momento en que se reconoce el papel fundamental que desempeñan nuestros productos en el impulso de la IA y la tecnología mundial”.

Los expertos señalan que la escasez de memoria NAND continuará como mínimo hasta 2026 y muchas fabricantes ya se encuentran trabajando para ampliar su capacidad de producción, aunque la nueva fábricas tardarán en llegar. Por lo que, es más probable que los precios de las SSD continúen subiendo en vez de estabilizarse y las de SanDisk puede que próximamente sean unas de las más caras que hay en el mercado.
Fuentes 1 y 2
Fabricante de memorias y SSD asegura que la era de los SSD de 1TB baratos ha terminado por el auge de la IA: “la producción de este año ya está completamente vendida”→ Samsung aumenta 100% el precio de memorias SSD porque la oferta no alcanza para la demanda: importante ejecutivo advierte que la escasez durará hasta 2035→