El usuario Xmrcat descubrió que el cliente de Steam aún muestra las horas de inicio o cierre de sesión, incluso si el perfil es privado o está configurado para que aparezca como offline. Según el análisis, la plataforma transmite en tiempo real esa información a toda la lista de amigos, independientemente del estado de la cuenta.
En algunas ocasiones, simplemente deseamos pasar desapercibidos y queremos jugar sin que nuestros amigos de Steam sepan que estamos conectados. La tienda tiene algunas opciones para ocultar nuestra actividad y aparece en modo offline.
Estas herramientas son muy útiles para mantener un perfil bajo y evitar ser molestado. No obstante, parece que todo se trata de una simple “ilusión de interfaz de usuario”, pues resulta que la plataforma envía en tiempo real la información de cuándo iniciamos o cerramos sesión.
Más de Steam
Steam no oculta nuestro estado
A través de un artículo para su blog personal, el usuario Xmrcat reveló un hallazgo preocupante: Steam realmente no oculta el estado de nuestra cuenta. Aparentemente, esta persona anónima revisó el código fuente de la plataforma y llegó a esta conclusión tras realizar una prueba.
El experto señala que establecernos como Desconectado (offline) es un simple placebo, pues nuestra lista de amigos puede, técnicamente, conocer en todo momento nuestro estado.

Xmrcat explica que el administrador de conexión (CM) del backend del cliente de Steam aún mostrará la actividad en tiempo real al socket, incluso si configuramos nuestro perfil como privado. Básicamente, esto proporciona a nuestros amigos un registro preciso de cuándo iniciamos o cerramos sesión en nuestra cuenta de la tienda.
La única diferencia con estar “invisible” o “desconectado” es que apareceremos como offline en las PC o dispositivos móviles de nuestros amigos. El problema es que, aparentemente, la plataforma aún compartirá cuándo fue la última vez que iniciamos sesión y empezamos a jugar.
La persona detrás de este hallazgo señala que Steam envía 2 marcas de tiempo Unix sin procesar a todos nuestros amigos en tiempo real, lo que ignora si el perfil está offline o privado. Para dar veracidad a su descubrimiento, compartió la supuesta línea de código que muestra esa información.

¿Valve está al tanto de esta situación?
Esto podría ser un problema menor para el usuario promedio, pues los datos de inicio de sesión están muy ocultos en el código del backend y se requieren conocimientos de programación para extraer esa información. No obstante, este hallazgo pone en duda la privacidad de los jugadores.
Además de revelar la hora de inicio y cierre de sesión, el código permite identificar los hábitos de juego. En teoría, esto abre la posibilidad a que cualquier persona rastree y estudie nuestro comportamiento en la plataforma de PC sin nuestro consentimiento, lo que podría ser especialmente problemático para los creadores de contenido que tienen listas de amigos muy extensas.
Xmrcat afirmó que planteó esta cuestión a Valve, pero parece que la compañía simplemente ignoró la advertencia. “Les mostré cómo podía reconstruir las rutinas diarias de un objetivo a pesar de que permanecía ‘invisible’ durante semanas. Valve cerró el caso y lo catalogó como ‘Informativo’”, escribió el usuario en su blog.

La empresa de Gabe Newell indicó que los paquetes de información solo se envían a los amigos en Steam, por lo que asumen que existe una relación de confianza entre ambas partes. Eso es falso en muchos casos, pues es muy común que las personas añadan jugadores que realmente no conocen a sus listas de amistades, por lo que exponer esos datos podría ser peligroso.
“Oh, m13rd4, esto es enorme”: Steam ya permite regalar bundles de “completa tu colección” a tus amigos y con sus respectivos descuentos→ Editor indie: poner mi juego gratis en Epic aumentó 200% las ventas en Steam, “Resulta ser una excelente herramienta de publicidad”→
