Viralizando un video de su MSI RTX 4090 emitiendo humo por el conector de energía, la streamer Jessick ha reavivado la polémica sobre la seguridad del estándar 12VHPWR y el uso de adaptadores de terceros, además de generar varias críticas acusándola de hacerlo solo para “ganar clicks”.
Un incidente ha vuelto a poner el foco de atención sobre la seguridad de las tarjetas gráficas de gama alta, luego de que la streamer conocida como Jessick compartiera en la red social X un video que captura el momento exacto en el que su hardware comienza a fallar catastróficamente. En el clip, se observa cómo una tarjeta gráfica, identificada visualmente por su diseño y disipador como una MSI GeForce RTX 4090 Gaming Trio, emite una bocanada de humo visible proveniente del área del conector de alimentación mientras el PC sigue encendido.
Y aunque este se corta poco después de que el humo se hace evidente, dejando a la comunidad tecnológica debatiendo nuevamente sobre los riesgos asociados a estos componentes de alto rendimiento, muchos usuarios de X terminaron diciendo que al final, todo lo hizo para llamar la atención y generar visitas y clicks en aquella red social.
Más noticias de PC
El controvertido estándar 12VHPWR y el uso de adaptadores
Al examinar detenidamente las imágenes proporcionadas por la creadora de contenido, expertos como los del medio Videocardz donde comparten el hecho, han señalado detalles cruciales que podrían explicar el fallo. La tarjeta en cuestión pertenece a la serie Gaming Trio de MSI, un modelo diseñado para manejar un consumo energético de placa de 450 W, recomendando una fuente de alimentación de al menos 850 W.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es el cableado visible, ya que en lugar del cable nativo de la fuente de alimentación, se observa un cable blanco, probablemente un adaptador estético o de terceros, conectado al puerto de energía. Este modelo de MSI utiliza la implementación original del conector de 16 pines, conocido técnicamente como 12VHPWR, un estándar que precede a la revisión de seguridad más reciente de NVIDIA, denominada 12V-2×6, la cual fue introducida precisamente para mitigar riesgos.
La familia de conectores 12VHPWR tiene un historial documentado de informes sobre sobrecalentamiento y derretimiento. Investigaciones previas realizadas tanto por NVIDIA en 2022 como por diversos medios especializados han concluido que una inserción incompleta del conector o una tensión excesiva en los cables cerca del enchufe pueden generar una resistencia eléctrica que deriva en calor extremo en cuestión de segundos.
Protocolos de seguridad y la incertidumbre de la garantía
Más allá del análisis del hardware, el incidente ha suscitado críticas sobre la reacción ante emergencias eléctricas, especialmente en la de esta jugadora y streamer, levantando además interrogantes de por qué compartió el clip. Como adelantamos, muchos jugadores criticaron a la creadora de contenido, algunos de ellos con duras palabras, diciendo por ejemplo: “‘Mi pc se está incendiando ¿que hago?’, Actuar como un idiota para obtener clics en Twitter, jajaja, vete a la mierda”, mientras otros, en la misma línea, comentan: “Muestra un conector de GPU quemándose en tiempo real, graba y pregunta a los chicos: ¿esto es malo?. Tenía 5 días hábiles para desconectarlo”.
“¿Qué tan estúpido tienes que ser para grabar eso? Tu primer instinto debería ser entrar en pánico y apagar todo. ¿Qué demonios?”, dice un jugador indignado.



Y es que en Videocardz recuerda que el protocolo correcto implica apagar el sistema inmediatamente, desconectar la fuente de alimentación de la pared y ventilar la habitación para evitar la inhalación de vapores tóxicos derivados del plástico y componentes electrónicos quemados. Solo después de asegurar el entorno se debe proceder a inspeccionar la GPU, el adaptador y la fuente.
Finalmente, este suceso plantea una interrogante complicada para el consumidor, especialmente si se confirma que el fallo fue inducido por un adaptador de terceros y no por un defecto de fabricación inherente a la tarjeta, dejando al usuario ante una pérdida económica de miles de dólares.
Precios de la GeForce RTX 5060 Ti de 16 GB se disparan en todo el mundo y superan los $700 dólares, lo que provoca que los jugadores dejen de comprarla→ Presentan la Retro98, una potente PC gamer de aspecto retro que incluye el nuevo Ryzen 7 9850X3D y más componentes de gama alta→
