A través de Reddit, el usuario u/R009k publicó un hilo en el que explicó que su PC comenzó a fallar de forma constante tras instalar una nueva tarjeta gráfica. Luego de revisar su equipo en profundidad, no tardó en descubrir cuál era el problema.
“Mi PC se bloqueaba y fallaba constantemente después de instalar una RTX 5070 Ti nueva y sellada de fábrica. Detecté errores de PCIe (Peripheral Component Interconnect Express) en HWiNFO y decidí reinstalar la tarjeta”, comentó. Al hacerlo, descubrió que una pegatina había quedado adherida a los contactos PCIe, lo que provocaba fallos de conexión y bloqueos constantes del sistema.
“Excelente trabajo, PNY. Es absolutamente indignante que algo así haya pasado el control de calidad”, expresó el usuario. Por desgracia, el daño ya estaba hecho y la tarjeta terminó quedando inservible.
“Por suerte, la pegatina estaba suelta y pude retirarla de los contactos. Los limpié con alcohol isopropílico al 70 % y luego los sequé con agua desionizada. La tarjeta ya no se bloquea en el escritorio, pero no logra abrir ni ejecutar ningún juego. Es el primer caso de DOA (por sus siglas en inglés, Dead on Arrival) que me toca recibir, jajaja. Supongo que era inevitable. Por ahora, vuelvo a mi 2080 Ti”, concluyó.

Las polémicas pegatinas de “garantía nula si se retira”
Los usuarios que suelen armar o actualizar sus PC ya están familiarizados con las infames pegatinas de “garantía nula si se retira”, un sello que los fabricantes colocan habitualmente en la parte trasera del hardware para comprobar de forma rápida si una tarjeta ha sido desmontada y que contiene un aviso que dice que si la retiramos perderemos nuestro derecho a garantía para devolverla o cambiarla.
Estas pegatinas generan bastante controversia, ya que en varios países este tipo de prácticas se consideran ilegales. En Estados Unidos, por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos considera que esta política viola la ley, siempre que el usuario no haya causado daños al producto.
De la misma forma, en la Unión Europea, los usuarios tienen una garantía de 2 años y las compañías no las pueden anular a menos que demuestren que el comprador fue el causante de provocar el fallo.

Asimismo, aparte de estas existe una pegatina más importante: la que contiene el número de serie, la cual utilizan las fabricantes para verificar su origen y autenticidad. Está última parece ser la que le causo el problema al usuario de Reddit, lo cual deja en mala posición a PNY, la fabricante de donde provino la tarjeta.
Varios usuarios que respondieron al hilo comentaron que tuvieron problemas similares en su momento. “Cuando recibí mi PNY 5080, antes de instalarlo en mi PC, lo inspeccioné y encontré el mismo problema. Le tomé una foto antes de volver a colocar la pegatina por si alguna vez necesito una autorización de devolución”, explicó u/geraam.

Otras recomendaciones que hicieron para cuando se presenten casos así fueron contactar al vendedor inmediatamente para pedir un reemplazo o comunicarse con el proveedor de la GPU y preguntar si el numero de serie de la tarjeta está registrado internamente como si la pegatina hubiera sido removida, para así documentar su origen.
Fuente
La escasez de RAM es tan grave que los ladrones ahora solo roban los módulos de memoria del PC, porque resulta más rentable que llevarse el equipo completo→ Jugador intenta instalar SteamOS pero se encuentra con problemas que usuarios normales no podrían superar: “no debería fallar en cosas tan simples”→