Ventas de procesadores caen 51%: Jugadores no arman, ni actualizan sus PCs porque memorias RAM y SSD triplicaron su precio

Ventas de procesadores caen 51%: Jugadores no arman, ni actualizan sus PCs porque memorias RAM y SSD triplicaron su precio

El mercado de procesadores sufre un desplome histórico del 51% al inicio de 2026, asfixiado por una escalada de precios en componentes clave que ha paralizado la renovación de equipos, pero pese a la crisis de demanda, AMD consolida su hegemonía absoluta acaparando casi el 90% de las ventas frente a un Intel debilitado. Siguiendo […]

Por Víctor Méndez el 13/02/2026

El mercado de procesadores sufre un desplome histórico del 51% al inicio de 2026, asfixiado por una escalada de precios en componentes clave que ha paralizado la renovación de equipos, pero pese a la crisis de demanda, AMD consolida su hegemonía absoluta acaparando casi el 90% de las ventas frente a un Intel debilitado.

Siguiendo con las noticias que de alguna manera, han frenado las esperanzas de muchos gamers de PC que han esperado meses para poder mejorar sus equipos, este mercado ha comenzado el año 2026 con un frenazo en seco que ha encendido aún más alarmas en el sector. Esto, ya que según los últimos datos de ventas reportados desde Amazon Estados Unidos, correspondientes a enero de 2026, la industria ha sufrido una caída vertiginosa al frente de los datos de enero 2025.

El reporte indica que el volumen de ventas de procesadores (CPUs) se ha desplomado un 51% en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra que refleja un cambio drástico en el comportamiento del consumidor, y que además deja en claro que los usuarios y en especial los jugadores de PC, han decidido posponer masivamente la actualización de sus equipos ante un panorama económico adverso dentro del sector tecnológico.

Más noticias de PC

Un inicio de año sombrío para el mercado de procesadores

A pesar de la debacle en el volumen total, la radiografía competitiva del mercado se mantiene inalterable, consolidando la hegemonía de un solo actor. En su informe, compartido por el medio Notebookcheck, TechEpiphany, firma analista que ha divulgado las cifras de Amazon, confirma que AMD permanece invicta, liderando tanto en unidades vendidas como en ingresos generados. Intel, por su parte, ha quedado relegada a una distante segunda posición, una consecuencia directa de la tibia recepción de sus procesadores Arrow Lake, que no lograron cumplir las expectativas de los aficionados, y a la espera de la futura generación Nova Lake, que aún no ha llegado a las estanterías.

Las cifras muestran la magnitud de la brecha, ya que de un total de 26.100 unidades vendidas, una cifra que superficialmente podría parecer aceptable pero que esconde la mencionada caída interanual, AMD colocó 23.050 procesadores Ryzen, lo que se traduce en una cuota de mercado del 88,32%, mientras Intel, en contraste, apenas logró mover 3.050 unidades, quedándose con un escueto 11,68% del pastel. En términos financieros, la disparidad es igual de notable, donde AMD ingresó casi 7,2 millones de dólares (88,57% del total), mientras que Intel no logró superar la barrera del millón de dólares. Los grandes favoritos del público siguen siendo las series Ryzen 9000 (Zen 5), seguidos por los Ryzen 7000 y los veteranos Ryzen 5000, que continúan teniendo tracción en la gama de entrada.

Para comprender por qué los jugadores y profesionales han cerrado sus carteras, es necesario mirar más allá del procesador, comentan el mismo informe de Notebookcheck, quienes usando el análisis realizado por 3DCenter, basado en los datos de TechEpiphany, exponen una correlación directa entre la caída de ventas y el encarecimiento generalizado del ecosistema de PC. No es solo que se vendan menos CPUs, es que montar un ordenador hoy es significativamente más caro que hace un año y el Precio de Venta Promedio (ASP, por sus siglas en inglés) de los procesadores ha saltado de 227 dólares en enero de 2025 a 305 dólares en enero de 2026, un aumento del 34,4% que castiga directamente el bolsillo del comprador.

Sin embargo, el procesador es solo una pieza del rompecabezas, como indicaron, agregando que la razón de fondo por la que el mercado se ha contraído a la mitad reside en el coste prohibitivo de los componentes satélite necesarios para una actualización. El precio de la memoria RAM (tanto DDR5 como DDR4) ha experimentado una explosión en los últimos meses sin signos de desaceleración. A esto se suma una escalada agresiva en los precios de las unidades de estado sólido (SSD) y las tarjetas gráficas (GPU).

El ejemplo de esta inflación sectorial se encuentra en el almacenamiento, ya que un componente estándar como el SSD Kingston NV3 de 1 TB, que en mayo de 2025 se podía adquirir en Amazon por unos accesibles 53 dólares, se cotiza ahora a 170 dólares. Este triplicado en el precio, junto con aumentos similares en tarjetas gráficas de gama media como la RTX 5060 Ti de 16 GB, ha creado un escenario donde la actualización parcial del equipo deja de ser viable.

Incertidumbre tecnológica y perspectivas de futuro

La combinación de una demanda deprimida y precios al alza plantea un interrogante sobre la duración de esta crisis del hardware, pensando que el mercado actual se encuentra en un punto de estancamiento técnico y económico. Por un lado, los usuarios de Intel se encuentran en un periodo de transición forzosa; con la generación actual sin convencer, todas las miradas están puestas en los futuros CPUs Nova Lake. Se rumorea que estos chips llegarán con límites de potencia muy elevados hacia finales de 2026, lo que podría revitalizar el interés en la marca azul, pero falta casi un año para que eso suceda.

Por otro lado, para finalizar, la salud del mercado no dependerá únicamente de los lanzamientos de procesadores. La recuperación de las ventas, que permitiría volver a los niveles de volumen de principios de 2025, está intrínsecamente ligada a una corrección en los precios de los demás componentes. Mientras la memoria, el almacenamiento y las gráficas se mantengan en precios de lujo, es improbable que veamos una recuperación de la curva de ventas de CPUs.

Fuente


Biostar lanza memorias RAM DDR5 de 16GB económicas para computadoras de escritorio y oficina Crean “Steam Machine” por solo $150 usando placa de minería y procesador defectuoso de PS5: Corre juegos modernos a 60 FPS en 1080p
Image

Imperdibles de la semana

Capcom elimina Denuvo de Resident Evil 4 Remake pero lo reemplaza con un DRM peor que reduce el rendimiento hasta un 50% provocando oleada de reseñas negativas en Steam

Capcom elimina Denuvo de Resident Evil 4 Remake pero lo reemplaza con un DRM peor que reduce el rendimiento hasta un 50% provocando oleada de reseñas negativas en Steam

07/02/2026
Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

30/01/2026

Contenido recomendado