Buscando ser una competencia a los rápidos SSD, Western Digital presentó nuevos discos duros que cuadruplican la velocidad y apuntan a los 100 TB, utilizando tecnologías de doble pivote y lectura simultánea, anunciando además que lanzarán en 2027 unidades de bajo consumo diseñadas para ofrecer acceso inmediato a datos masivos en centros de datos de inteligencia artificial.
En un movimiento estratégico para cerrar la brecha de rendimiento que históricamente ha separado a los discos duros mecánicos (HDD), de las unidades de estado sólido (SSD) basadas en tecnología NAND QLC, Western Digital ha desvelado hoy su última generación de soluciones de almacenamiento. La compañía ha logrado implementar dos tecnologías críticas en el diseño clásico de discos de múltiples platos que prometen transformar los centros de datos.
La primera de estas innovaciones, denominada Tecnología de Disco de Alto Ancho de Banda, permite duplicar el ancho de banda de entrada y salida (I/O) actual, trazando una hoja de ruta clara para multiplicar este rendimiento por ocho en el futuro cercano. Este avance se basa en la lectura y escritura simultánea desde múltiples cabezales sobre múltiples pistas, una técnica que ya se encuentra en fase de validación por parte de clientes selectos.
Más noticias de PC
La revolución del Doble Pivote y el camino hacia los 100 TB
La segunda gran innovación presentada por el fabricante es la Tecnología de Doble Pivote, como indica un reporte del medio TechPowerUp, ya que a diferencia de los diseños de doble actuador anteriores, que a menudo sacrificaban la capacidad total de la unidad para acomodar los mecanismos adicionales, esta nueva arquitectura introduce un segundo conjunto de actuadores independientes montados sobre un pivote separado. Este cambio de ingeniería es fundamental, ya que permite mantener la densidad de almacenamiento sin comprometer el espacio físico interno.
Gracias a la implementación del Doble Pivote, los discos duros pueden albergar un mayor número de platos dentro del factor de forma estándar de 3,5 pulgadas, elevando drásticamente las capacidades máximas. En términos de rendimiento, esta tecnología aporta un incremento adicional de velocidad del doble, lo que, combinado con las mejoras base, resulta en un ancho de banda de E/S cuatro veces superior al de los discos duros actuales.
Esta arquitectura no es solo una mejora incremental; es la base tecnológica que permitirá la llegada de los discos duros de 100 TB. Estas futuras unidades ofrecerán velocidades de transferencia comparables a las de los SSD SATA III basados en QLC, pero con una propuesta de valor significativamente superior: una mejor relación precio/rendimiento y una mayor fiabilidad en la retención de datos a largo plazo.
Mientras que las unidades con tecnología de Alto Ancho de Banda ya se están enviando a clientes, los modelos con Doble Pivote se encuentran en desarrollo avanzado en los laboratorios de Western Digital, con una disponibilidad comercial programada para 2028, aunque se espera que las muestras para clientes lleguen mucho antes.

Optimización energética para la era de la Inteligencia Artificial
La estrategia de Western Digital trasciende la pura velocidad bruta; la compañía también ha puesto el foco en la eficiencia con el desarrollo de los nuevos Discos Duros Optimizados para Energía. Estas unidades están diseñadas para ocupar un nicho crítico en la jerarquía de almacenamiento actual: el espacio existente entre las cintas magnéticas tradicionales (tape) y los discos duros convencionales de alto rendimiento.
El objetivo principal de estas unidades es resolver el dilema del almacenamiento de “datos fríos” en la era de la Inteligencia Artificial, pensando que los centros de datos modernos almacenan cantidades masivas de información que no se consulta constantemente, pero que, cuando es requerida por los algoritmos de IA, debe estar disponible casi instantáneamente. Las cintas magnéticas, aunque económicas, implican tiempos de espera de horas, lo cual es inaceptable para estos flujos de trabajo.
Para solucionar esto, comenta TechPowerUp, los discos optimizados de Western Digital sacrifican una parte de las velocidades de E/S aleatoria en favor de una mayor capacidad y, crucialmente, un funcionamiento con un 20% menos de consumo energético. Esto permite mantener tiempos de acceso inferiores al segundo, garantizando la longevidad y la densidad de datos.

Al final, los informes adelantan que se espera que estas unidades especializadas lleguen a manos de los clientes para su cualificación en el año 2027, completando así un ecosistema de almacenamiento renovado y preparado para las demandas masivas del futuro digital.
Los SSD se vuelven 16 veces más caros que los HDD: centros de datos buscan sistemas híbridos más baratos, provocando que los discos duros suban 46%→ SanDisk triplica el precio de sus SSD pese a reportar ingresos récord de $3,030 millones de dólares→
