Hace algunas semanas salió a la luz el caso de Corsair, que elevó de forma repentina y sin previo aviso los precios de sus memorias RAM DDR5, generando un fuerte malestar entre los consumidores. Ahora, nuevos reportes apuntan a que ZOTAC estaría recurriendo a prácticas muy similares.
A través de Reddit y otras redes sociales, varios usuarios han denunciado que la tienda ha estado cancelando pedidos recientes de la serie RTX 50 para volver a poner esos mismos productos a la venta a un precio considerablemente más alto. Según los correos enviados por ZOTAC, las cancelaciones se habrían debido a un supuesto “error del sistema”, tras lo cual la página del producto dejó de estar disponible durante un tiempo.

La página de políticas de ZOTAC indican que la tienda puede cancelar un pedido en el plazo de un día hábil si no se ha realizado el envío. Asimismo, señala que pueden ajustar tanto la información como el precio de sus publicaciones y no se hacen responsables si llegan a cometer un error en alguna de ellas.
La crisis de los DRAMS ha provocado un fuerte aumento de los precios de las GPU y de distintos productos electrónicos, como portátiles y, en este caso, sistemas preconfigurados. Sin embargo, no deja de ser muy criticable que una tienda decida cancelar deliberadamente la compra de un cliente que ya pagó el precio establecido, únicamente para volver a vender el producto a un precio más alto y obtener un mayor margen de beneficio.
ZOTAC aumentó el precio de su GPU RTX 5090 en más de un 20%

Según pudo comprobar un usuario de Reddit, los precios en la tienda oficial de ZOTAC habrían aumentado entre un 20 % y un 22 %, con algunos casos puntuales en los que el incremento alcanzó los 500 dólares en determinadas ediciones.
En el hilo publicado por el usuario se observa que modelos como la RTX 5090 SOLID OC y la RTX 5090 AMP Extreme Infinity ahora se venden por 2.799 y 2.999 dólares, respectivamente, cuando anteriormente costaban 2.399 y 2.499 dólares. De igual forma, la RTX 5080 pasó de 999 a 1.249 dólares. Hasta el momento, ZOTAC no se ha pronunciado sobre estas acusaciones, por lo que varios medios especializados recomiendan evitar, por ahora, la compra de productos a través de su tienda oficial.
Este caso no solo pone de manifiesto los perjuicios sufridos por algunos consumidores, sino que también refleja la situación actual del mercado, donde muchos minoristas enfrentan una fuerte escasez que los lleva a vender su stock al mejor postor, incluso si ello implica cancelar ventas legítimas realizadas con anterioridad.
Corsair sube en silencio los precios de la RAM DDR5 apenas dos días después de ofrecer cupones de 40% de descuento→ NVIDIA pone fin al “Precio de venta sugerido”: los precios de las GPU subirán de forma masiva entre un 40% y 50%→