Tras varios meses de disputas legales, Tencent y Sony finalmente llegaron a un acuerdo confidencial y extrajudicial en torno a Lights of Motiram, un videojuego desarrollado por la multinacional china que se volvió viral tanto en la prensa como en redes sociales debido a su innegable parecido con la franquicia Horizon.
El juego se reveló a finales de noviembre del año pasado y estaba siendo desarrollado por Polaris Quest. Desde su anuncio, generó una fuerte polémica debido a sus evidentes similitudes en jugabilidad, gráficos y estilo artístico con la saga creada por Guerrilla Games. Su propia descripción oficial tampoco ayudó a disipar las comparaciones:
Más de PlayStation“Lights of Motiram es un próximo juego de supervivencia multijugador de mundo abierto ambientado en un exuberante escenario donde la naturaleza se fusiona con la máquina”.
Como consecuencia, el pasado mes de julio Sony presentó una demanda contra Tencent para impedir el lanzamiento del juego, al considerarlo un plagio de una de las franquicias más exitosas de PlayStation en la actualidad. No obstante, según informó el medio The Verge, ambas compañías lograron alcanzar un acuerdo, por lo que la demanda acabó siendo desestimada.
“Sony Interactive Entertainment (SIE) y Tencent se complacen en haber llegado a una resolución confidencial y no harán más comentarios públicos sobre este asunto”, declaró Sean Durkin, director de comunicaciones de Tencent America, en diálogo con The Verge. Además, añadió que “SIE y Tencent esperan colaborar en el futuro”. Por el momento, Sony ha optado por no pronunciarse al respecto.
Como resultado de este acuerdo, Lights of Motiram fue retirado tanto de Steam como de Epic Games Store. Si bien su página web continúa activa, todo indica que tanto esta como las redes sociales creadas para el juego se encuentran completamente abandonadas.

PlayStation ya estaba trabajando en un concepto similar a Lights of Motiram
En la demanda presentada por Sony se afirmaba que Tencent se había acercado a la compañía en marzo de 2024 para proponerles colaborar en un nuevo título de la franquicia Horizon, una oferta que la empresa japonesa rechazó y dio por cerrada.
“Al parecer, Tencent no se dejó disuadir por la negativa de SIE a licenciar la propiedad intelectual de Horizon. Continuó desarrollando Light of Motiram en secreto, incluso anunciando un próximo lanzamiento del juego”, argumentaron los abogados de Sony.
Resulta que PlayStation ya se encontraba colaborando con otra empresa para desarrollar un juego con características muy similares: Horizon Steel Frontiers, un MMORPG que está siendo desarrollada por la compañía surcoreana NCSoft, y que será lanzado como free to play para celulares y PC próximamente.
PlayStation critica la respuesta sin sentido de Tencent a la demanda de plagio de Horizon y afirma que fue “un gran robo”→ Tencent responde la denuncia por plagio: acusa a PlayStation de monopolio cultural y afirma que Horizon no inventó nada→