Durante la más reciente conferencia con los inversionistas, Lin Tao, actual directora financiera de Sony, habló sobre la futura implementación de la inteligencia artificial en sus procesos creativos. La ejecutiva recalcó que tienen planes de usar intensivamente la IA en la producción de los videojuegos de PlayStation, pero recalca que solamente es una herramienta y, por ende, no representa una amenaza.
La inteligencia artificial generativa irrumpió en muchas áreas de la vida cotidiana y el sector profesional a un ritmo desenfrenado, lo que naturalmente generó preocupación en algunas áreas. En particular, los artistas y demás trabajadores que se desempeñan en roles creativos en la industria de los videojuegos y otros campos temen que el auge de esta tecnología se traduzca en despidos generalizados y productos de mala calidad.
Es un temor real, especialmente al revisar los datos; no obstante, y a pesar de la reacción negativa de un sector de los fanáticos y empleados, las grandes corporaciones del gaming apostarán de lleno por la implementación de la IA en sus procesos de desarrollo. Sony confirma que utilizará estas herramientas, aunque quiso apaciguar los miedos.
Más de Inteligencia artificial
Sony quiere usar la IA en la producción de videojuegos
Esta semana, Sony celebró su más reciente conferencia con los inversionistas, donde profundizó en las ganancias de toda la organización. Allí, se dio a conocer que ya se vendieron 92 millones de unidades de PS5 y que Ghost of Yotei entregó 3 millones de copias en todo el mundo en noviembre, a pesar de los esfuerzos de boicot.
Si bien la división de PlayStation tuvo resultados estables, la compañía se moverá hacia la IA para agilizar los procesos de desarrollo. En la presentación, se habló sobre esta tecnología y la forma en que se integrará a la producción de los proyectos futuros del grupo.
Durante la conferencia de prensa online, Lin Tao, actual directora financiera, señaló que no consideran que la inteligencia artificial represente alguna amenaza para los creativos, y destacó que existen planes para empezar a utilizar de forma activa la IA generativa en el desarrollo de videojuegos.

La ejecutiva de Sony no entró en detalles sobre para que labores se utilizaría la inteligencia artificial durante la producción, pero recalca una vez más que únicamente será una herramienta que los diseñadores, artistas y demás miembros el equipo tendrán a su disposición.
“Lo que podemos decir ahora mismo es que se debe usar mucha IA [en la producción de juegos]. No creo que sea una amenaza, y los creadores pueden usar la IA rápidamente”.
Estas declaraciones llegan poco después de que una encuesta de GDC informara que la más de la mitad de los desarrolladores de la industria se oponen al uso de la inteligencia artificial, pero aun así deben utilizarla para evitar ser despedidos. Se desconoce si alguno de las personas que participaron en dicho estudio forman parte de Sony.
PlayStation apostará por la IA
A pesar de la negativa que existe alrededor de esta tecnología, Lin Tao deja claro que su objetivo no es reemplazar a los desarrolladores para empezar a crear videojuegos desde cero generados enteramente con inteligencia artificial, pues la verdadera misión es únicamente integrar la IA a la producción.
“Lo consideramos una herramienta poderosa más en nuestro arsenal. Será más útil cuando podamos combinarlo con la sensibilidad y el estilo de un artista”.
La postura de Lin Tao y el resto de Sony con respecto a la integración de la IA no es de extrañar. Informes previos revelaron que la compañía presentó varias patentes en los últimos meses para nuevas funciones y características, muchas de ellas impulsadas por inteligencia artificial.

Esta semana salió a la luz una patente que permitiría a PlayStation realizar podcasts con los personajes de sus videojuegos, todo esto con IA. Previamente también se reveló que existen planes de implementar una herramienta de censura y un sistema de dificultad dinámico que permitirá que los juegos se jueguen solos. Si bien no está claro si estas funciones realmente se lanzarán, resulta interesante saber que están en el tintero.
El Jefe de Razer dice que los jugadores odian la IA por “su contenido basura”, pero invierte $600 millones de dólares en herramientas de inteligencia artificial→ Se supone que la IA iba a crear empleos, pero más de 54,000 personas perdieron su trabajo en 2025 por culpa de la inteligencia artificial→
