El grupo de expertos conocido como Xbox Emulation Hub mostró interés en desarrollar un port para el Xbox Series X|S de Ryujinx, el popular emulador de Nintendo Switch. Aunque no hay más detalles, se espera que una versión funcional se lance próximamente, tal como sucedió con los emuladores de Wii y GameCube.
Las consolas Xbox Series X|S cuenta con el Xbox Dev Mode, una licencia para desarrolladores que tiene un costo y básicamente permite transformar la consola en un entorno de desarrollo para probar aplicaciones UWP y juegos independientes en un entorno aislado y controlado. Y sí, es una herramienta vital para la creación e instalación de emuladores.
Gracias a esta función, las plataformas de nueva generación de Microsoft podrían abrir sus puertas al catálogo del primer Nintendo Switch.
Más de Xbox
El emulador de Switch llegaría a Xbox
El Xbox Series X|S tiene una relación muy estrecha con la emulación, pues se apoya de esa tecnología para que los juegos clásicos del Xbox original y el Xbox 360 se ejecuten correctamente en el nuevo hardware mediante la retrocompatibilidad. Pero claro, no está pensado para que corra títulos de otras plataformas.
Gracias al Dev Mode, un grupo de programadores conocido como Xbox Emulation Hub logró lo que parecía imposible: llevar los emuladores de PlayStation, PSP, GameCube y Nintendo Wii al ecosistema de Microsoft. Efectivamente, es posible ejecutar experiencias de esas plataformas en las consolas next-gen.
Ahora, los modders podrían tener la mira en el primer Switch. La agrupación realizó una encuesta en su servidor de Discord donde preguntó cuál proyecto debería ser el siguiente en la lista, y Ryujinx, el popular emulador dedicado a la consola híbrida de la compañía japonesa, ganó con una amplia diferencia.

Xbox Emulation Hub no brindó más detalles ni profundizó en el tema, así que es un completo misterio si realmente llevará el programa de Nintendo Switch al Xbox Series X|S. En caso de que así sea, es probable que la plataforma de Microsoft pueda correr Super Mario Bros., The Legend of Zelda y otros títulos exclusivos.
Tal como señala el usuario SenhorLinguica en redes sociales, el grupo planea tener algo funcional en un lapso de 1 o 2 meses, pero no hay más información sobre lo que eso significa exactamente. Mientras tanto, el administrador conocido como MoonPower sugirió en Discord que el equipo también trabajará para que AZAHAR, el emulador de Nintendo 3DS, funcione en la consola.

¿Nintendo podría demandar a Microsoft y los modders?
Por definición, las prácticas de emulación no son ilegales. Tal como dijimos previamente, hasta la propia Microsoft se apoya de esas herramientas para hacer que funcione la retrocompatibilidad en Xbox Series X|S, y otras compañías hacen lo mismo con sus propios dispositivos. El problema es cuando se utilizan para impulsar la piratería y generar ingresos con ella.
Es de conocimiento público que Nintendo tiende a tomar medidas legales contra cualquier proyecto no oficial que pueda o no representar una amenaza para sus propiedades intelectuales y hardware. Por ejemplo, hace un par de años demandó a los creadores de Yuzu, un emulador de Switch.
En caso de que Ryujinx llegue a Xbox Series X|S, es poco probable que la compañía japonesa tome cartas en el asunto de inmediato. No obstante, la situación podría cambiar radicalmente si el grupo Xbox Emulation Hub empieza a cobrar a sus seguidores para acceder a este programa.

De cualquier modo, aún está por verse si el emulador logrará llegar a las consolas de Microsoft en primer lugar. Es probable que la primera actualización sobre el estado del proyecto llegue dentro de un par de semanas.
Más del 70% de los juegos de PlayStation 3 ya son jugables en PC con el emulador RPCS3 y en mejor calidad que en la consola→ Microsoft culpa al bajo interés de los jugadores por Xbox y sus juegos de los bajos ingresos de la compañía, pero ignora las alzas de precios de Game Pass y sus consolas→
