Música y ambientación

Desempeño en modo portátil

Baja de frames y de texturizado

El combate podría ser muy complejo para algunos

Localización inconsistente

Los métodos de obtener Blades

Es difícil hacer una reseña y abstraerse de los gustos personalmente, solamente describir el juego tal cual como lo presentan, pero siempre ha existido esa disconformidad con los RPGs japoneses que a nuestro gusto resultan repetitivos en el combate y falto de ideas, pero nos arriesgamos con esta última entrega de MonolithSoft con todos los prejuicios que podría haber hacia el género y nos encantó, la historia te atrapa desde la primera hora, con algo que no veías venir y paf, jugaste 10 horas sin darte cuenta.

En el mundo de Alrest no existen los continentes como tal, al vivir en un mar de nubes, las personas de Alrest tuvieron que recurrir a los Titanes, una raza de colosos de todos los tamaños, siendo los más grandes usados como países o hasta continentes, en el cual las personas de Alrest puedan vivir con normal tranquilidad.

Desarrollado para Nintendo Switch, Xenoblade Chronicles 2 cuenta la historia de Rex: un buceador profesional (que vive literalmente en la espalda de su abuelo titán) que está especializado en la búsqueda de tesoros en el basto mar de nubes, por eso es contratado por Bana, el presidente de la cámara de comercio de Argentum para recuperar un barco con un artefacto de gran valor y poder. Rex se une a un grupo de aventureros para recuperar el artefacto y ser de guía bajo el mar de nubes. Despues de un rato se encuentran con una chica dormida (La cual te dicen después que es la Egida, la Blade más poderosa), la cual tiene mucho poder y te pide un favor: Ir a Eliseo, el árbol que está en la mitad del mundo en donde hace más de 500 años la gente vivía en la cima de él. desde ese momento empieza tu aventura.

Sin contar mucho la trama del juego, la historia de éste es como el mejor shonen (Anime de aventuras) del momento, desde humor hasta tragedia involucran tanto a Rex y compañía, queriendo saber qué pasa con ellos y por ende no querer soltar el juego, siendo uno de los puntos más altos del juego: La trama y el cómo se trata el viaje de Rex. El paisaje y la ambientación son geniales, sin tener unos gráficos espectaculares, Monolith supo crear unos entornos bonitos, vistas espectaculares y paisajes que parecen postales, casi como para dejarlos de fondo de pantalla de tu dispositivo móvil.

Uno de los puntos que debe tener un RPG es el combate, y es aquí en donde Monolith hizo un home run. Para poder empezar a hablar del sistema de combate hay que mencionar que son los Blades. Los blades son una forma de vida artificial e inmortal por si solos, que comparten con su piloto un vínculo de vida, Armas y habilidades de combate. Si el piloto muere el blade igual fallece, hasta que sea invocado nuevamente, pero pierde toda su memoria. El combate del juego te permite manejar solo a un personaje de los 3 disponibles en el grupo, pero cada uno puede controlar hasta a 3 blades. Cada blade posee un tipo de elemento (Agua, fuego, hielo, roca, electricidad, proton, oscuridad) y posee un estilo de combate, que puede ser defensivo, ataque y sanador.

El sistema de combate consta en tener que aplicar los máximos combos elementales posibles al enemigo, (Hay que decir que los enemigos son bastantes duros, si no le sacas el provecho a las habilidades de tu equipo, entonces cada pelea te durara hasta 3 veces más) para eso cuentas con ataques automáticos los cuales llenan una barra de arte, cada piloto puede llenar la barra hasta nivel 4, pudiendo en cada nivel hacer más daño de lo normal, al llegar a nivel 1 puedes hacer el arte correspondiente al elemento de tu blade, veras una indicación que es posible un arte de fuego (Si manejas a pyra) y apretando el botón correspondiente y siguiendo el QTE, veras que hiciste un Arte de Blade.

Los artes de blade se pueden encadenar hasta 3 veces, 1 por nivel llegando al nivel 3, haciendo el combo como se debe podrás ver que sale una cinemática de un ataque elemental y quiebras al oponente. Ahí tienes un orbe de un elemento (Lo ves girando alrededor del enemigo). Puedes tener cuantos orbes quieras girando alrededor de él, para hacer un combo devastador al llenar una barra de habilidad (Que se encuentra a lado superior derecho de la pantalla) la cual te da la opción de romper los orbes con elementos opuestos (Agua/fuego por ejemplo).

Si, el combate se lee súper confuso y eso que no tomamos en cuenta los combos de pilotos, y por eso puede que para ti el sistema de combate del juego no sea entretenido, que no lo entiendas, o que lo encuentres malo de por sí y se entiende. El juego se demora mucho en mostrar lo que realmente puedes hacer al pelear (Intenta seguir una progresión por la trama, pero igual se demora alrededor de 25 horas en mostrarte casi todo lo del combate).

La música del juego es excelente, pasando por estilos orquestados, a temas como Awakening. Se nota demasiado que le pusieron mucho cariño al OST del juego, porque es simplemente sublime. Las melodías tranquilas de los pueblos o los riffs y solos de los temas del combate reflejan que siguen teniendo un buen tino al poner temas de acorde a lo que está pasando. Cuando suena por primera vez Awakening es el mejor ejemplo a lo que mencionamos, un peak en la trama con eso de fondo.

No todo en el juego es color de rosas, partiendo por lo horrible que se ve y se comporta en modo portátil, tanto las cinemáticas como el texturizado son por lo bajo malos, es casi jugar a otro juego si no lo juegas en Dock, teniendo bajas de frames en algunas peleas o en pueblos, siendo en muchos casos insoportables y hasta injugables, siendo casi la única opción jugarlo en Dock, aunque aún tenga problemas de FOV y de framerate, que espero de corazón que Monolith los arregle en futuros parches como Nintendo parcho de a poco el BOTW.

Otra cosa mala es el combate, pero ¿Cómo va a ser malo si recién le prendíamos velitas? Es por el simple hecho de que los tutoriales dentro del juego son casi inexistentes, te los muestran un par de veces y listo, siendo que los enemigos tienen tanta vida que, si no aprovechas de buena manera a tus blades y compañeros, te costará mucho avanzar y por ende dejar botado el juego por lo difícil que es intentar aprenderlo, claro es una satisfacción entender el sistema de juego, pero sinceramente como que el juego no te ayuda mucho en eso.

El otro problema del juego es la obtención de Blades. Los blades nacen por un cristal primordial los cuales se dividen en común, especial y legendario. Hay algunos blades que te los dan por trama, pero si quieres tener una colección de los mejores blades del juego tendrías que tener una suerte más que buena, por el hecho de que las piedras y los blades que salgan de ellas son al azar, teniendo una infinidad de blades randoms, con 1 o 2 de valoración, lo que dificultaría aún más el combate, ya que los blades únicos cuentan con más espacio para ganar los pasivos y equipar armas. Si, el sistema de blades se comporta como tu juego favorito de Idols de tu celular.

Y lo último no tan negativo es la localización del juego, que afecta netamente a la traducción de este, me explico, lo que dicen en el juego al traducirlo es distinto, tanto palabras como algunos nombres de blades y enemigos (Poppi por ejemplo se llama Hana en japonés), o cuando un personaje te llama Aniki (Hermano en japonés) y el juego te lo traduce como Rex-Rex.

Palabras finales

Xenoblade Chronicles 2 es un juego excelente, un mundo vistoso con personajes carismáticos y una historia entrañable, que puede que tenga algunos fallos, como el desempeño del juego en modo portátil, pero estos problemas no manchan lo bueno que es el título. Monolith está haciendo lo que hizo Square-Enix hace años atrás: Hacer una saga de RPG sobresaliente y que al solo mencionar el titulo ya sabes que será un juegazo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Xenoblade Chronicles 2

?

14 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.