Review

XCOM 2 - Alien Hunters

El difícil juego se pone más difícil
LEVELUP 7.8 Regular

PROS:

Nuevos matices de dificultad

Nuevos enemigos desafiantes e imponentes

Valor aceptable entre contenido y precio

CONS:

Armamento escaso

Tags

El pasado 12 de mayo, Firaxis Games liberó el segundo DLC de su aclamado juego de estrategia y tácticas por turno, Alien Hunters para XCOM 2. A diferencia del contenido anterior, Anarchy’s Children, que agrega opciones cosméticas adicionales, el nuevo contenido descargable introduce un apartado narrativo que complementa la campaña principal y modifica sustancialmente el terreno de juego para convertirlo, en ocasiones, en una terrible pesadilla para el comandante novato.

La adición principal de Alien Hunters son 3 nuevas unidades que se pueden catalogar como soldados de elite. Éstas son conocidas como Gobernantes o Soberanos (en inglés Rulers) y emplean habilidades propias, además de que están exentos del sistema de reglas tradicional del juego; sobra mencionar que son sumamente difíciles de derribar. Otra adición al DLC son nuevos armamentos que los soldados de XCOM pueden cargar al combate; hay algunas armas muy poderosas, mientras que otras son equipamiento opcional. Por otro lado, existe una opción para cargar el DLC en una partida existente, pero te perderás algunos detalles de la historia.

El nuevo contenido del segundo DLC de XCOM 2 aparecerá dentro de una nueva campaña, por lo que, si aún no terminas la historia o estás insatisfecho con tu campaña, Alien Hunters es la oportunidad ideal para comenzar de nuevo y emplear toda la experiencia que has ganado como líder de la resistencia humana y comandante de XCOM en contra del Advent. Créeme, en Alien Hunters necesitarás todo tu ingenio y valor para superar los nuevos obstáculos.

Los campeones alien (los Gobernantes) son unidades sumamente devastadoras que usan habilidades especiales durante el combate, tienen una impresionante cantidad de salud y, por si fuera poco, también cuentan con armadura como protección. Sin embargo, dejé lo mejor (peor) al último: los Soberanos alien actúan después de cada acción del escuadrón. Esto quiere decir que el líder puede actuar hasta 10 veces durante una ronda completa de combate con un escuadrón de 5 miembros, desde que inicia tu primer movimiento hasta que agotas todos.

En primer lugar, encontramos al Viper King, que comparte la apariencia y algunas habilidades y atributos de los Viper tradicionales. Esto quiere decir que puede usar su larga lengua para atraer un personaje desde la distancia y someterlo hasta dejarlo inconsciente. Además, tiene aliento gélido con el que puede congelar a varios miembros del equipo.

Si los Archon te parecen terribles, amarás el segundo Ruler de Alien Hunters, el Archon King. Esta unidad puede maniobrar con gran facilidad por todo el terreno y emplea una devastadora habilidad que daña y puede aturdir a tus guerreros. El Archon King es letal porque atacará a tus tropas, las levantará en el aire y las azotará en el frío concreto. Debes ser extremadamente precavido cuando lo enfrentes.

El Archon King palidece cuando se compara con la Berzerker Queen. Imagina una masa de músculos corriendo a gran velocidad hacia tu escuadrón para inmovilizarlo con una onda de choque. No hay lugar a salvo cuando peleas contra la reina porque cuando ruge con furia, puede asustar a tus tropas, sin importar lo valientes que sean.

Por si fuera poco, todos los Rulers tienen la capacidad de abrir un portal para escapar y atormentarte en futuras misiones, por lo que necesitas grandes cantidades de suerte para eliminarlos. En una ocasión, mientras peleaba con la Berzerker Queen, fui testigo de una intervención divina cuando mi francotirador despachó a la reina de 1 disparo. A pesar de ser muy poderosos, los alien son susceptibles a las modificaciones del armamento; en este caso, el rifle francotirador magnético fue equipado con un Repeater, que como sabes, tiene hasta 15% de probabilidad de ejecutar y eliminar instantáneamente una unidad enemiga. Un verdadero tiro de suerte.

Cuando por fin logras eliminar algún Ruler, su cuerpo es donado a la ciencia para el beneficio de la humanidad. De esta forma, puedes investigar el cadáver en los laboratorios y más adelante, construir en los talleres una armadura especial con características del soberano. La armadura que obtienes del Viper King tiene una cualidad de evasión y un gancho para trepar a techos que imprimen velocidad, supervivencia y movimiento a las tropas.

Icarus Armor
Icarus Armor

Como ves, lo Rulers modifican sustancialmente el campo de juego y el ritmo de la campaña porque son poderosos y pueden aparecer aleatoriamente en cualquier misión. Esto representa un riesgo adicional que debes considerar porque algunas veces tendrás que elegir entre la supervivencia y el éxito de la misión; considera que pueden estar presentes las misiones del consejo que, por lo general, cuentan con una condición de victoria apretada. De esta forma, Alien Hunters adereza el implacable sistema de juego y eleva la dificultad, lo que me pareció excepcional y sádico.

Alien Hunters comienza con una misión de historia que se relaciona con la jefa de científicos en XCOM, la Dra. Vahlen, y Big Sky, el piloto del Skyranger original. A pesar de contar sólo algunos detalles sobre el destino de ambos, Alien Hunters es una ventana de oportunidad para conocer los detalles detrás de los personajes y la historia general de XCOM 2 porque hay que recordar que pasaron 20 años desde la entrega pasada y la más reciente. El DLC también representa un vistazo optimista sobre la dirección que tendrá el último contenido descargable para satisfacer a los fans más serios de XCOM.

Bradford
Bradford

Además de los fragmentos de historia, la misión de introducción me pareció interesante porque participa Bradford, el oficial central de XCOM. Así es, por primera vez, un miembro importante de la organización tendrá oportunidad de combatir y ensuciarse las manos, lo cual se agradece, aunque sea en una sola ocasión. Bradford posee las habilidades de un Ranger común y debe sobrevivir a toda costa la conclusión de la misión, sin embargo, no está indefenso ya que entra en el terreno de juego con un rifle especial con miras telescópicas sumamente poderoso.

El Rifle de Combate Multipropósito del oficial de XCOM es tan preciso, que puede conectar una ráfaga a enemigos ubicados detrás una cobertura completa, incluso cuando está penalizado con estatus de efecto como veneno. Por esta razón, me decepciona un poco su exclusividad en la misión, pues su introducción en el resto del juego resultaría balanceada; piensa que tendrías que elegir entre seguridad para acertar un disparo o sacrificar daño; al final del día, el rifle multipropósito cuenta con munición de plomo estándar y no se podría comparar con tecnología más avanzada como los rifles magnéticos o de plasma.

Para fortuna de los operativos de XCOM, Alien Hunters agrega 3 nuevas armas que se consiguen en la misma línea narrativa. En primer lugar, encontramos el Bolt Caster que parece una extraña mezcla entre un rifle antiguo de avancarga, ballesta y artefacto del futuro; por tal motivo, transmite efectivamente que se trata de un arma de 1 disparo. Entre sus propiedades encontramos puntería ridícula (¡15% adicional¡) con capacidad de aturdir a los enemigos y que puede afectar más a los alienígenos con modificaciones genéticas. Además, el golpe que inflige es poderoso y no se puede evadir, lo que resulta ideal para combatir a los Vipers y Codex que tienen la capacidad de reducir el daño con la evasión.

Después, tenemos el Shadowkeeper, una pistola con un diseño similar al del Bolt Caster. Esta arma tiene una habilidad con 100% de éxito que oculta al portador cuando la víctima es eliminada. Por obvias razones, el Shadowkeeper sólo se puede utilizar con un Sharpshooter y resulta excelente para ejecutar a un enemigo con poca salud y posicionar nuevamente al tirador, pues así ahorra munición de rifle principal.

Listos para el combate
Listos para el combate

El Ranger recibe la Hunter’s Axe, que como su nombre indica, es una simple hacha con la capacidad de ser arrojada. Lo interesante de la Hunter’s Axe es que la habilidad arrojadiza consume la acción de disparo, pero el soldado mantiene todas sus rondas de movimiento. Es decir, después de arrojar el hacha, el Ranger se puede mover 2 veces, sin disparar.

Finalmente, encontramos la Frost Bomb que ocupa el lugar de una granada de mano común. Ésta tiene la capacidad de congelar a los enemigos durante un turno, pero el inconveniente es que la explosión es de tamaño limitado. La Frost Bomb es útil para incapacitar a una —o varias— amenaza mal posicionada; de esta forma, es posible salvar a un soldado o incluso, preparar mejor una emboscada.

Lo particular del armamento de Alien Hunters es su unicidad porque sólo recibes 1 arma de cada tipo en todo el juego, es decir, no se pueden reemplazar. Lo peor y mejor de este elemento es que cuando un miembro de XCOM cae en combate, te ves obligado a extraer su cuerpo para recuperar el artefacto. Como ves, en cada misión debates si las nuevas armas son necesarias porque hay que considerar que puedes perderlas para siempre, lo cual es algo que disfruté mucho.

Alien Hunters resultó un agradable sabor de boca porque ofrece algunos detalles narrativos sobre los miembros originales de XCOM y agrega el contenido de una forma relevante, aunque tengas que iniciar una nueva partida. Lo que más disfruté son las modificaciones a la dificultad con la adición de la amenaza latente que representan los Rulers, y sobre estos, me parecieron temibles y bien diseñados. Los comandantes veteranos apreciarán el DLC y los novatos simplemente lo temerán, pero terminarán por aceptarlo. El costo del contenido descargable es $9.99 USD y estará disponible desde el 12 de mayo.

RIP
RIP

¿QUÉ TE PARECIÓ XCOM 2: Alien Hunters

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

10

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising