Estilo narrativo innovador

Dirección de arte interesante

Música impecable

El sistema de juego no está a la altura de los demás elementos

La historia no es tan destacada

Nota editorial

El equipo de The Chinese Room aclaró en una publicación reciente que sí es posible correr en Everybody's Gone to the Rapture. El comando no es claro ni aparece indicado en el manual del juego. Aunque el cambio no afecta nuestra calificación, nos parece pertinente señalarlo.

Reseña

Más que un juego, Everybody’s Gone to the Rapture es una experiencia narrativa no lineal. Definitivamente no es un título para todos y más de uno lo encontrará tremendamente aburrido; sin embargo, puedo entender su peculiar encanto y lo que sus desarrolladores buscaron lograr.

Lo primero que debes considerar es qué tanto disfrutas explorar mundos virtuales. En Everybody’s Gone to the Rapture no harás cosa salvo caminar por un pueblo de la campiña inglesa. Ésta sin duda será una característica problemática para los más desesperados, pues no es posible correr y el juego parece controlar el ritmo con el que avanzas en ciertos momentos. En lo personal, sólo comenzó a afectarme hacia el final, luego de jugar unas 3 o 4 horas seguidas. En sesiones más cortas no pienso que represente un problema grave; además, esto fue pensado para producir un efecto específico en el jugador —y funciona—.

El título utiliza CryENGINE. En numerosas ocasiones te detendrás a admirar la belleza del paisaje o el cuidado con el que decoraron una casa, cómo la luz atraviesa las hojas de los árboles o, simplemente, cómo el viento mueve las sábanas que alguien dejó en un tendedero. El juego es impecable en términos visuales, aunque detecté un par de modelos reciclados. Granjas, vehículos, casas, tejados, plantas y hasta los elementos orográficos lucen elegantemente bien modelados. La dirección de arte también resulta interesante. Aunque el título se perfila al realismo, la introducción de elementos sobrenaturales sutiles en forma de haz de luz alivia un poco la monotonía natural de un pueblo.

El juego es impecable en términos visuales

En Everybody’s Gone to the Rapture no hay otros personajes; es un recorrido solitario que dura aproximadamente 4 horas. Tampoco hay enemigos, interacción alguna con el escenario que vaya más allá de abrir puertas o activar un teléfono ni esperes saltar o escapar de algún peligro. ¿Entonces de qué diablos trata? Como señalé al comienzo de esta reseña, más que un juego, es una experiencia narrativa experimental. El tiempo que gastes aquí lo pasarás explorando el lugar y escuchando las conversaciones de extraños seres de luz. Suena extraño, pero funciona al menos como recurso para contar una historia.

También podrás contestar teléfonos, abrir puertas y en ciertas ocasiones deberás mover el control para activar algunos diálogos. No puedo adelantar mucho de la historia contada para no arruinar la experiencia, pero la narración no es lineal y eres libre de explorar el lugar. Aunque hay luces que te guían hacia zonas de interés, al final quien decide a dónde ir eres tú.

La historia es interesante y te intriga. Querrás saber qué ocurrió en el lugar y por qué no hay nadie… las primeras 2 horas. Eventualmente, y por más misteriosos que sean los diálogos, te cansarás de ir lentamente de un lado a otro oyendo fragmentos de un guión competente, pero nada espectacular. El atractivo mayor del juego es su historia, pero por desgracia ésta no tiene el nivel necesario para sostener la experiencia. Es buena, no lo malinterpretes, pero para que Everybody’s Gone to the Rapture funcione, debería ser literatura y no un sólo esfuerzo muy esmerado.

"Las estrellas por la noche"
"Las estrellas por la noche"

El apartado musical es mi aspecto favorito. Me pasó varias veces que me sorprendía una tonada mientras caía el atardecer o me sumergía en una noche súbita. En otras ocasiones, la mezcla de lo que ocurre en la historia, la música y algún rincón del juego son capaces de conmover. Más que el apartado gráfico o la historia, la banda sonora de este juego es impecable y enternecedora.

Como mencioné, Everybody’s Gone to the Rapture no es para todos. A pesar de su honorable esfuerzo por innovar, ciertas limitaciones evitan que se vuelva un rompimiento real de la narrativa en el medio. Su historia es interesante y puede que incluso te intrigue, pero no va acompañada de un sistema de juego igual de inspirador. Su música te conmoverá, pero no esperes llorar o quedarte meditando sobre su profundidad. Es un ejercicio interesante, pero nada más.

¿QUÉ TE PARECIÓ Everybody´s Gone to the Rapture

?

11 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.