LEVELUP 4.5 Muy malo

Excelente dirección de arte y animaciones

Pobre diseño de niveles

Mecánicas de juego simples e inflexibles

Historia simple y cursi

Sólo dura un par de horas

Vivimos el espejismo de los juegos indie, donde muchos parecen olvidar que siempre han existido y que cada día un desarrollador se reúne con sus amigos para trabajar una idea que, una vez terminada, se suma a las miles disponibles en el mercado. A veces el resultado son joyas como Braid o LIMBO, pero tristemente, Beyond Eyes no es de esos.

Si ves los screenshots y videos de Beyond Eyes quedas maravillado por su asombroso apartado gráfico: un mundo multicolor hecho de acuarelas que se crea mientras exploras el escenario; cada elemento en pantalla es consistente y está perfectamente ejecutado. Lamentablemente, eso lo único positivo del juego, pues el resto es sencillamente deplorable.

Beyond Eyes cuenta la historia de Rae, una niña pequeña que queda ciega tras un accidente. En el jardín, Rae conoce a un gato al que llama Nani, así que al principio tu tarea es encontrar a Nani en esa zona. Rae no puede ver, pero con sus otros sentidos crea pinturas del lugar donde se encuentra; sólo se muestran los objetos más inmediatos a ella, el resto del paisaje se descubre hasta que se acerca a tocarlo. Y sí, es muy interesante, pero sólo durante los primeros minutos, luego se vuelve cansado.

Lo que en un momento parecía un efecto asombroso de generación del escenario, se vuelve cansado y parece más un problema de lag que hace que no carguen las texturas.

Toda la interacción con el ambiente se ejecuta con los sticks y en 4 ocasiones oprimes el botón A (contando la pantalla de inicio). Si nos basáramos en el gameplay, el nombre del juego podría ser Walk Simulator (simulador de caminar), pues los niveles son visualmente maravillosos pero muy restrictivos y lineales; los escenarios están cercados por todo tipo de elementos incluidas las infames paredes invisibles. La experiencia no favorece a la exploración, no desafía el ingenio del jugador ni lo incentiva de ninguna manera; durante todo el juego hay 2 puzzles que más que apelar a la destreza mental requieren paciencia, ya que tras varios minutos de caminar lenta y frustrantemente por los niveles, la experiencia se torna tediosa y lo que en un momento parecía un efecto asombroso de generación del escenario, se vuelve cansado y parece más un problema de lag que hace que no carguen las texturas.

Existen muchos títulos con sistemas de juego y diseño de niveles deficientes, y suelen dar más peso a la historia para que la experiencia sea una aventura narrativa… lamentablemente, éste tampoco es el caso. Sí, es muy conmovedor que una niña ciega pierda a su gato y que vague por la ciudad buscándolo, pero prácticamente eso es todo lo que pasa en Beyond Eyes. No hay interacción con otros personajes, Rae camina sola, una situación que llevada a la realidad despertaría empatía en cualquier humano, pero que como argumento en un juego se queda corto y más cuando el resto de sus componentes son igual de pobres.

La idea de recorrer un mundo a ciegas no es mala, incluso deseo que alguien más la retome para otro juego o al menos para un nivel. Como dije, el apartado gráfico y la animación son excelentes, no obstante, Beyond Eyes es sólo eso una pieza de software que se asemeja más a un demo técnico que a un juego.

¿QUÉ TE PARECIÓ Beyond Eyes

?

14 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.