Vlambeer llama a desarrolladores indie contra clonación

Creadores de Super Crate Box buscan mostrar lado humano de los juegos

Vlambeer llama a desarrolladores indie contra clonación

Creadores de Super Crate Box buscan mostrar lado humano de los juegos

Vlambeer, el estudio detrás del exitoso juego de plataformas Super Crate Box, hizo un llamado a la industria para no permitir que la clonación de juegos acabe con la creatividad. En el marco de la GDC en San Francisco, Rami Ismail y Jan Nijman se refirieron al caso de su juego Radical Fishing, el cuál fue presuntamente clonado por Gamenauts con el nombre de Ninja Fishing.

Nijman afirmó que los juegos cínicamente similares causan que el público pierda "fe en el medio", pues podrían obtener la percepción de que todos los juegos se parecen entre sí. "Los jugadores recibirán todos estos malos juegos y dejarán de reconocer los buenos juegos. Si sólo comes hamburguesas malas, dejarás de ser capaz de reconocer las buenas hamburguesas." Fuera de esta mala metáfora, el punto de Nijman es que "los clones provocan que la industria se estanque al reducir las expectativas y los estándares de calidad."

Ismael, por su parte, no cree que las medidas legales contra los estudios que clonan sea la respuesta; en lugar de esto, llama a los estudios a educar y crear un vínculo emocional con sus audiencias: "La gente no se da cuenta de que los juegos están hechos por personas. Deberíamos ayudar a arreglar eso. Lo primero es ofrecerles un punto de vista dentro del proceso. Le mostramos a la gente lo que hacemos, cuáles son nuestras dificultades y todo lo que hacemos, toda la porquería que ocurre."

Para hacer esto, Ismael pone como ejemplos al creador de Canabalt, Adam Saltsman, y el creador de Minecraft, Markus "Notch" Persson, quienes "hablan sobre el diseño a profundidad y realmente explican lo que hacen y por qué toman las decisiones que toman. Muéstrenle a la gente lo que hacen. Muéstrenlo en un video, háganlo personal."

En un entorno de desarrolladores independientes como el de Vlambeer, el desarrollador también recomendó que los diseñadores no escondieran sus proyectos por miedo a que sean copiados, pues "es lo opuesto a lo que deberíamos hacer... Deberíamos decirle a la gente que [un juego] es una lucha, que pasamos trabajando en él por meses, que ha sido difícil. Deberíamos decirles este tipo de cosas."

Con casos como Zynga siendo acusado por estudios más pequeños como Nimblebit de clonar diversas IP, la clonación de juegos es un tema sin duda sumamente vigente. Los estudios nuevos e independientes lo tienen especialmente difícil, a pesar de que existen esfuerzos como el Humble Indie Bundle para acercar cada vez más estos estudios con sus posibles usuarios.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (5)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising