Comisión de Comunicaciones decide repeler la Neutralidad en la Red en Estados Unidos

La Corta Suprema deberá confirmar los cambios en un par de meses más

Comisión de Comunicaciones decide repeler la Neutralidad en la Red en Estados Unidos

La Corta Suprema deberá confirmar los cambios en un par de meses más

Luego de meses de conversación al respecto en Internet, hoy finalmente se llevó en Estados Unidos la votación para ver si la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, la FCC, lograba repeler la Neutralidad en la Red. Con tres votos a favor y dos en contra, la agencia gubernamental logró su cometido y comenzará el proceso para ello.

La principal discusión sobre la neutralidad en la red es que dichas reglas permitían ofrecer un servicio estándar para todos los consumidores y sus servicios en línea. Sin la neutralidad en la red nada impide que las compañías proveedoras de Internet comiencen a cobrar más a ciertas aplicaciones o servicios para darle mas competitiva a una sobre otra o utilizando su poder para beneficio propio, y dichos costos finalmente se traspasen a los clientes.

Así mismo, con esto nada detiene a que los proveedores de Internet cobren por ella como actualmente se ofrecen los planes para datos móviles, como por ejemplo cobrar datos adicionales para que uses Facebook o planes de datos para jugar en línea ofreciendo más y mejor velocidad, lo que afectaría enormemente las latencias en juegos multijugador, dando ventaja a quienes puedan pagar más.

Ajit Pai, jefe de la FCC dice que este cambio será bueno pues ayudará a las ISP como AT&T y Comcast a ofrecer una amplia variedad de servicios. "Estamos ayudando a los consumidores y promoviendo la competencia. Los proveedores tendrán más incentivos para construir redes, especialmente en áreas desatendidas," mencionó Pai antes de la votación. Las grandes compañías de Internet prometieron a sus consumidores que sus experiencias en línea no cambiarán.

Todo esto, sin embargo, no es el fin de la discusión ni de la Internet libre en Estados Unidos, no aún. Ahora los cambios propuestos por la FCC deben ser aprobados por la Corte Suprema y grupos activistas ya están haciendo llamados a la acción para que los ciudadanos se contacten con sus representantes del Congreso para impedir que los cambios finalmente se lleven a cabo. Este será un proceso que tomará un par de meses más de batallas legales, donde compañías como Netflix están dispuestas a ayudar.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter el servicio de streaming indicó:

"Estamos decepcionados de la decisión de eliminar la protección que ofrece la Neutralidad en la Red, que permitió una era no vista antes de creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una larga batalla legal. Netflix se adhiere a los innovadores, grandes y pequeños, para oponerse a esta orden incorrecta de la FCC."

Los Norteamericanos no verán cambios significativos a su Internet de manera inmediata, pero si el 2018 podría ser el año donde comience a afectar todo lo mencionado.

¿Y en que nos afecta a los chilenos?

Mucha gente en nuestro país no se muestra demasiado preocupada al respecto por ser un tema de Estados Unidos, pero sus repercusiones podrían afectar a todo el planeta si los planes continúan. Si esto se permite en una de las mayores potencias del mundo, nada impedirá que las compañías de Internet del mundo sigan sus pasos, ya que si Estados Unidos pudo hacerlo, el resto de las empresas también tendrán la mentalidad de que pueden hacer exactamente lo mismo.

Con ello la discusión que se dio en Estados Unidos podría replicarse en todos y cada uno de los países, cada uno con diferentes aristas dependiendo de las leyes y regulaciones vigente en cada lugar. Solo en octubre pasado se aprobó en Chile la nueva modificación a la ley general de telecomunicaciones que garantiza una velocidad mínima de internet a los clientes de acá y acciones como la falta de neutralidad en la red podría afectar directamente esa clase de avances.

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising