Frank Drake, pionero en la búsqueda de extraterrestres, muere sin saber si existía vida inteligente en otros planetas

La noticia fue entregada por su hija este lunes

Frank Drake, pionero en la búsqueda de extraterrestres, muere sin saber si existía vida inteligente en otros planetas

La noticia fue entregada por su hija este lunes

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Frank Drake, quien se podría decir que tuvo una vida que pareciera ser sacada de una película de ciencia ficción, falleció el pasado viernes 2 de septiembre a los 92 años de edad. Esto, ya que el radioastrónomo fue conocido alrededor de todo el mundo (y esperamos también fuera de este) por sus esfuerzos en la búsqueda de vida inteligente extraterrestre.

Drake fue un pionero en este ámbito, entregando varias contribuciones a la ciencia, como la creación del campo científico dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) y el desarrollo de la ecuación de Drake, la cual busca conocer el número de posibles civilizaciones en la Vía Láctea, además de poder contactarlos.


Por medio de estas investigaciones se realizaron las primeras observaciones de los cinturones de radiación de Júpiter o medir la abrasadora temperatura de la superficie de Venus y el efecto invernadero de su atmósfera. Para esto, Drake utilizó como herramienta principal el radio observatorio de Arecibo en Puerto Rico, del cual fue su director.

Puedes leer: Arman PC con 512 GPU (Tarjetas graficas) que logra superar la potencia del computador cuántico de Google

Según indica el astrofísico Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley, en la Universidad de California, Estados Unidos: "Cuando se escriba la historia de la ciencia dentro de unos cientos de años, después de que hayamos detectado vida inteligente más allá de la Tierra (lo que creo absolutamente que en algún momento haremos), creo que Frank ocupará un lugar entre los más grandes científicos que hayan existido".

"Fue increíble tener la oportunidad de conocerle", indicó emocionado Siemion.

Una historia que como dijimos, pareciera sacada de una película sci-fi, siendo la que seguramente se nutrió del trabajo de Drake y su equipo, la cinta Contacto de 1997 que fue dirigida por Robert Zemeckis (Volver al Futuro, Forrest Gump).


Algo que se menciona en el propio sitio del SETI Institute, donde indican que: “en la cinta, Ellie Arroway (Jodie Foster), encuentra una transmisión alienígena de la misma manera que operaba el Proyecto Fénix. Phoenix estaba buscando señales de las direcciones de unas 1.000 estrellas similares al Sol cercanas. Había otros experimentos SETI en marcha, pero Project Phoenix fue la única búsqueda dirigida sistemática de estrellas individuales, el tipo de búsqueda realizada en la película. El Proyecto Phoenix se desarrolló entre 1995 y 2004”.

La noticia fue entregada por su hija Nadia Drake, quien escribió en su sitio web: “Mi padre fue querido por muchos y por muchas razones, pero sobre todo, hoy celebro su humanidad, su ternura, su espíritu gentil. Un titán en vida, papá deja una ausencia titánica”.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising