Dejan de vender en Argentina notebooks y tablets por aumento de los aranceles en hasta un 16%

El gobierno aplicará la medida en los próximo 60 días

Dejan de vender en Argentina notebooks y tablets por aumento de los aranceles en hasta un 16%

El gobierno aplicará la medida en los próximo 60 días

El gobierno de la República Argentina ha anunciado a través de un decreto oficial publicado hoy en el Boletín Oficial, la modificación de los aranceles de importación para cuatro tipos específicos de computadoras portátiles. El objetivo de esta medida es fortalecer el sector industrial correspondiente, por lo que los aranceles pasaron del 0% a 8% y 16%, dependiendo del tipo de producto. Aranceles que habían sido eliminados durante la gestión gubernamental de Mauricio Macri entre los años 2015 y 2019, pero que han sido reincorporados en la actualidad, lo que seguramente hará que los vendedores minoristas aumenten los precios de los productos afectados al conocer esta decisión.


El decreto número 136/2023 indica que “por su impacto económico y social, el desarrollo y promoción de una industria nacional productora de equipamientos informáticos portátiles resulta una prioridad en las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional, puesto que el crecimiento de la industria en cuestión, además de generar un impacto positivo en el empleo especializado con alto valor agregado, reduce la dependencia externa sobre equipos de alta sensibilidad y de uso intensivo para todo el entramado productivo y de la sociedad en general, reduciendo la brecha tecnológica”.

Puedes leer: Resident Evil 4 Remake aumenta hasta un 170% su precio en Steam Argentina a pocos días de su lanzamiento

Además, se asegura que “el aumento de los niveles de producción de tales equipos redundará en un aumento de la oferta disponible de los mismos en el mercado interno a precios más competitivos y accesibles, permitiendo, a su vez, aumentar los niveles de las exportaciones de los bienes fabricados localmente, de alto valor agregado”.

“Que, en la misma línea, resulta conveniente modificar la alícuota aplicable en concepto de Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) en relación con la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8471.30.11, estableciéndola en un nivel del DIECISÉIS POR CIENTO (16 %)”, dice el documento oficial.

La medida comenzará a aplicarse en 60 días e implicará cambios en las condiciones arancelarias para ciertas mercancías en tránsito y aunque se permitirá la regularización de estas mercancías, según afirma el medio HD Tecnología, algunos distribuidores mayoristas ya han tomado la decisión de suspender la venta de los productos afectados por esta medida.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising