Descubren que gran invitada a conferencia de programación no era real y fue "inventada" por un hombre para promocionar su evento

Aún no se sabe si fue creada por IA o es otra persona

Descubren que gran invitada a conferencia de programación no era real y fue "inventada" por un hombre para promocionar su evento

Aún no se sabe si fue creada por IA o es otra persona

Un caso que se ha vuelto algo común debido a la inmensa cantidad de suplantaciones de identidad en Internet, se ha revelado que una conocida influencer, quien se dedicaba a entregar consejos de programación, en realidad no existe y había sido creada por un hombre. Se trata de Julia Kirsina (@coding_unicorn), considerada un referente en este ámbito, la cual gracias a sus consejos y claramente, por su belleza, tenía 115.000 seguidores de Instagram.


Pero como ya se ha visto en algunos otros casos, donde mujeres realmente hermosas son seguidas por miles de personas, quienes las elogian por su aspecto y sus publicaciones, en realidad Kirsina siempre fue un invento, el cual no se sabe si fue generado por Inteligencia Artificial o gracias al robo de imágenes de otra persona. Algo que fue descubierto gracias a una investigación del medio especializado 404Media, el cual recopiló bastante evidencia para así, poder contarle a sus 115.000 seguidores en Instagram, que en realidad interactúan con un hombre que asumió su identidad.

Puedes leer: Gamer invita al vecino a jugar, en un descuido este roba los datos de su tarjeta de crédito y se gasta $11.800 dólares en PlayStation Network

Descubriendo el engaño

El sujeto en cuestión es Eduards Sizovs, quien es un desarrollador y además empresario, que desde 2015 organiza las conferencias de programación DevTernity, para la cual recluta panelistas y luego vende entradas para los asistentes. Negocio que no le estaba generando los ingresos que esperaba, por lo que se le ocurrió la genial idea de ayudar a impulsar su proyecto, con la ayuda de un o una influencer. Pero en vez de asociarse con alguna real, decidió "crear" la suya propia, haciendo creer que esta mujer realmente hermosa en realidad entregaba buenos consejos de programación, lo que al final generó la atención del público.


Pero todo se vino abajo desde que anunció la siguiente edición de DevTernity, la cual iba a realizarse el 7 y 8 de diciembre, asegurando que contaría con la presencia de 3 desarrolladoras, entre ellas la propia Kirsina, destacando su participación incluso como una búsqueda de igualdad de género en el rubro. Algo que generó cierta atención del también programador y escritor, Gerely Orosz, quien investigó a dos de las expositoras, Anna Boyle y Natalie Stadler, de la firma de criptomonedas Coinbase, descubriendo que al igual que Kirsina, ninguna de ellas existía.


Según cuenta en una serie de publicaciones de su perfil de Twitter/X: “Ninguna persona con esos nombres trabajó allí, lo verifiqué. Y según el sitio web, supuestamente Boyle también ‘habló’ en la conferencia de 2022. Esto es increíble”. Publicación a la que Sizovs respondió en sus propias redes sociales, asegurando que todo era un malentendido, ya que las conferencistas se habían bajado del evento y el perfil falso había sido compartido por “error”, ya que se había publicado un nombre y cargo que sólo eran de prueba.

Julia Kirsina siempre fue Sizovs

Luego de esto, 404Media comenzaron su investigación, descubriendo que muchas de las publicaciones de la influencer, eran copias exactas de las publicaciones que Sizovs había hecho en su perfil de LinkedIn unos años atrás. Y lo que dejó aún más al descubierto al programador, es que en dos videos de su canal de YouTube, se le veía iniciando sesión en la cuenta de correo de Kirsina. Pruebas que gatillaron en que el administrador del foro para programadores Lobste.rs, Peter Bhat Harkins, entregará su aporte a través de capturas de pantalla, las que revelan que las direcciones IP de Sizovs, eran las mismas desde las que se conectaban Kirsina.

“Sizovs ha estado fingiendo ser Coding Unicorn en Instagram, Dev.to y en otros sitios durante años. Lo bloqueé de Lobste.rs, mi foro de programación, cuando nos dimos cuenta de esto en 2019 y luego otra vez en 2020”, indicó Bhat.

¿Modelo pagada o creada por IA?

Desde el descubrimiento, Sizovs ha estado desaparecido de sus redes sociales, guardando silencio por lo ocurrido, quien al parecer ha dado de baja la conferencia DevTernity de este año, luego de que los demás panelistas, quienes sí eran personas reales, renunciaron a participar. Silencio que ha dejado a muchas personas, entre ellos sus más de 100 mil seguidores en Instagram, en una profunda incógnita acerca de quién es en realidad la mujer del perfil. Además, el descubrimiento ha generado el rechazo de varias programadoras, quienes le han reclamado en la última publicación de Instagram, diciendo: "honestamente, qué insulto a la mujer en tecnología".


Según algunas teorías, podría ser una amiga o conocida de Sizovs, o quizás una modelo pagada quien posaba para las fotos de las publicaciones. Aunque también podría haber sido generada por Inteligencia Artificial, aunque es la opinión que menos peso tiene, entre quienes debaten acerca de la noticia.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

(FUENTE)

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising