Quería competir con League of Legends y fue olvidado tras seis meses de vida, pero Riot igual "copió" sus ideas

Dawngate prometía, pero EA lo canceló

Quería competir con League of Legends y fue olvidado tras seis meses de vida, pero Riot igual "copió" sus ideas

Dawngate prometía, pero EA lo canceló

En el mundo de los los MOBA, sin duda alguna existe un juego que, amado y odiado, es el rey: League of Legends. Y cualquier otro juego que intente competir con este, tiene una tarea muy difícil. Algo que intentó hacer Electronic Arts en el 2013 con Dawngate, el cual a pesar de tener mucho potencial, sucumbió a la presión de la competencia y fue cancelado solo seis meses después de su lanzamiento en beta abierta.


Por si no lo recuerdas, te contamos que Dawngate ofrecía una serie de características que lo hacían diferente a otros MOBA, como por ejemplo, que el juego tenía un sistema de progresión único que permitía a los jugadores personalizar sus personajes a medida que ganaban experiencia. El éxito de Dawngate fue inmediato, el juego recibió críticas muy positivas y rápidamente reunió una gran base de jugadores. Sin embargo, Electronic Arts decidió cancelar su desarrollo antes de que pudiera lanzarse oficialmente.

Puedes leer: Desarrolladores de League of Legends usaron meme de la comunidad para responder a críticas de los jugadores

Prometía revolucionar los MOBA

La cancelación de Dawngate fue una gran decepción para los fans del juego, la cual fue informada en un comunicado que decía: "Dawngate ha estado en fase de beta desde hace cerca de 18 meses, incluyendo una beta abierta los últimos seis meses. Durante ese tiempo hemos tomado nota del 'feedback' de los jugadores, brindando nuevas opciones y otras innovaciones. Aunque el juego ha crecido, no estamos viendo el progreso que esperábamos obtener". Muchos creen que el título tenía el potencial de convertirse en un gran éxito, y que su cierre fue una pérdida para el género de los MOBA.


Pero a pesar de existir solo unos meses, muchos consideran que el legado de Dawngate es mucho más importante de lo que podría parecer. El juego de Electronic Arts tuvo una influencia significativa en la evolución de los MOBA, y sus ideas siguen siendo relevantes hoy en día. Un ejemplo de aquello es el sistema de objetos de Dawngate, el cual era similar al que se introdujo en League of Legends. Los objetos de Dawngate se dividían en diferentes categorías de rareza, lo que permitía a los jugadores personalizar su estilo de juego en función de sus decisiones en la partida.


Sus ideas incluso se intentaron copiar en otros títulos de géneros diferentes, como Overwatch. Según cuenta Jason T. Hall, que trabajó en Blizzard, tuvo la iniciativa de utilizar un sistema de Dawngate, que vinculaba el buen comportamiento, a la progresión de los jugadores. En un video de su canal de YouTube, dice: "Hablé sobre esto en Blizzard. Intentaron añadir el mismo sistema en Overwatch. Sin embargo, fallaron en entender la parte más importante. No vincularon el poder de los jugadores a este sistema, si no cosméticos. A nadie le importó. No funcionó. La única forma en la que esto puede funcionar es si vinculas la progresión o el poder de los jugadores al buen comportamiento. Si pasas tiempo jugando para desbloquear las rankeds, has tenido que jugar mucho a no ser que te hayas comportado bien. Después de eso, nadie quería ser baneado porque si no tenía que repetir todo el proceso”.

“Todo el mundo era educado con los demás. En más de cien partidas tuve dos malas experiencias. De ellas, en una el tipo se disculpó. ¿Cuándo fue la última vez que viste a alguien pedir perdón en un MOBA?", indicaba Hall.

Electronic Arts no le dio el tiempo suficiente

Por todo lo que hemos contado anteriormente, queda claro que el juego tenía un gran potencial, pero la impaciencia de Electronic Arts se unió a una falta de comprensión del mercado de los MOBA y terminó jugándole una mala pasada. Los responsables de EA no le dieron tiempo de asentarse en la comunidad a su proyecto y además, no se atrevieron a realizar un lanzamiento oficial. Algo totalmente diferente a la historia de juegos como League of Legends o DOTA 2, ya que Riot Games y Valve tuvieron que esperar entre dos y tres años desde sus respectivos lanzamientos, para que sus videojuegos comenzaran a funcionar con éxito.

Y acerca de los creadores de Dawngate, con el cierre del juego en realidad no les fue tan mal, ya que fundaron su propio estudio, Phoenix Labs, y lanzaron Dauntless, que fue muy bien recibido en su época de estreno. Recientemente, también han lanzado Fae Farm, y muchos de sus trabajadores son veteranos del proyecto o empleados reclutados de otros MOBA. Un nombre conocido es el de Katie de Sousa, quien fue la principal responsable del diseño artístico de Jinx en League of Legends y que luego se desempeñó como directora creativa en el último juego de la compañía.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

(FUENTE)

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising