Desarrollador japonés demoró 15 años en crear uno de los JRPG mejor calificados en STEAM: “Hubo momentos en los que me di por vencido"

Conoce Astlibra Revision, el cual tiene casi un 100% de aprobación en la plataforma de Valve

Desarrollador japonés demoró 15 años en crear uno de los JRPG mejor calificados en STEAM: “Hubo momentos en los que me di por vencido"

Conoce Astlibra Revision, el cual tiene casi un 100% de aprobación en la plataforma de Valve

Un juego creado a lo largo de 15 años llamado Astlibra Revision, ha conquistado el corazón de los seguidores del género JRPG, el cual fue realizado por Keizo, un desarrollador japonés independiente. Título que se encuentran en Steam con una puntuación del 95% de reseñas "extremadamente positivas" y del que su creador ha entregado más detalles en una reciente entrevista.


Juego que han calificado como una rareza que hay que ver para creer, parecido a muchos títulos retro de consolas como la NES, lo que de alguna manera ha hecho que la comunidad se enamore de él. Otros incluso lo tratan derechamente de una joya del género, que quienes sean fans de este o no deben jugar alguna vez.

Puedes leer: Pareja de novios crea un juego en tres meses solo por diversión y logran vender en Steam más de 30 mil copias en menos de dos semanas

Keizo revela algunos secretos de Astlibra Revision

En una conversación con el medio GamesRadar+, el desarrollador profundiza acerca de su creación, confirmando que la versión gratuita de Astlibra Revision tardó alrededor de 14 años en ser creada y su versión de revisión tardó aproximadamente 1,5 años. Y según cuenta, la razón principal por la que le tomó este tiempo es porque tenía solo 1 o 2 horas para trabajar en ello después de su trabajo diario.

“Hubo momentos en los que me di por vencido y detuve el desarrollo, solo para retomarlo más tarde”.

Ante esto, le preguntan sobre cómo logró mantenerse motivado, especialmente creativamente, trabajando en el mismo juego durante 14 años. A lo que Keizo responde: “La razón por la que pude completar el juego principal fue que me pareció un desperdicio abandonar lo que había creado hasta ahora. A lo largo del camino, mi motivación disminuyó varias veces, lo que provocó pausas en el desarrollo”.


Además agrega que durante estos períodos, se interesó en probar herramientas de creación populares como Unity. “Y terminé creando y jugando con un juego de rompecabezas por diversión. Esto finalmente evolucionó hasta convertirse en un juego de rol de rompecabezas, lo que dio como resultado el juego para teléfonos inteligentes Magicus”, comenta.

También cuenta su experiencia previa en el desarrollo de juegos, diciendo que cuando estaba en la escuela secundaria, creó uno usando RPG Maker. “El único jugador era un amigo mío. Luego, en la escuela secundaria, usé un juego de creación [shmup] llamado Dezaemon para hacer un [shmup] llamado KEIZO”, asegura. El juego dispone de una DEMO y si te gusta cuesta 9$ dólares.

Creando el mundo de Astlibra Revision

En la entrevista también hablan sobre el estilo artístico de Astlibra Revision, especialmente el diseño de niveles y le preguntan sobre el papel del artista de Vanillaware, Shigatake, en el proyecto. Keizo responde: “En cuanto al diseño de los monstruos, he utilizado materiales totalmente gratuitos, por lo que los diseños pueden parecer que podrían aparecer en otros juegos porque provienen de diferentes creadores. No tengo experiencia artística ni objetivos específicos”.


Y sobre el papel de Shigatake, cuenta que era el de “refinar los retratos de los personajes, las armas, las armaduras y los diseños de personajes en 2D”. Además, agrega que originalmente, “todos los personajes también se basaron en materiales gratuitos de varios artistas. El proceso de perfeccionamiento tenía como objetivo lograr un nivel uniforme de diseño y calidad. Algunos personajes y jefes también fueron diseñados por Shigatake”.


Para terminar, el creativo cuenta que según cree, el juego está completo. “Probablemente, el hecho de que se haya lanzado al mundo en forma de publicación le hizo sentir como si hubiera llegado a su fin”. Y también deja palabras para quienes comienzan en el desarrollo de juego, diciendo que “el desarrollo consume una parte importante de la vida, por lo que encontrar alegría en el proceso lo es todo. Es a la vez la meta y el logro diario”.

“Creo que es importante no olvidar nunca eso. Independientemente de lo que le espera más allá de su finalización, considérelo una historia adicional, no la principal. Espero que se puedan desarrollar juegos con esta mentalidad”, indica.

Algunos desarrolladores creen que el término JRPG es “discriminatorio de occidente”

Los detalles de este juego del género JRPG, nos hace recordar las palabras de otro creativo, quien expresó su descontento con el término, que se ha utilizado ampliamente para describir los juegos de rol desarrollados en Japón. Hablamos de Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy 16 y 14, ha expresado recientemente, quien en una entrevista con Skill Up, declaró que alguna vez consideró el término como "discriminatorio" y explicó que prefiere que se utilice simplemente "juego de rol".

NAOKI YOSHIDA
NAOKI YOSHIDA

La preocupación de Yoshida por el término puede tener su origen en la estigmatización que históricamente ha sufrido la cultura popular japonesa en Occidente, ya que como indica, los desarrolladores japoneses no se propusieron crear algo llamado JRPG.

"Simplemente estaban creando juegos de rol. El término JRPG es utilizado por los medios occidentales en lugar de por los usuarios y los medios en Japón", indicó.


(FUENTE)

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising