Rainbow Six Siege PC

También disponible en PlayStation 4 Xbox One

LEVELUP

8.7

Una nueva entrega de esta serie de juegos guionizados por Tom Clancy que nos mete en el papel de un equipo de fuerzas especiales americanas. En esta ocasión, el enemigo está dentro del país, una organización terrorista gestionada por Seguir Leyendo

Una nueva entrega de esta serie de juegos guionizados por Tom Clancy que nos mete en el papel de un equipo de fuerzas especiales americanas. En esta ocasión, el enemigo está dentro del país, una organización terrorista gestionada por sus propios políticos, con el objetivo de dar un golpe de estado. El equipo Rainbow Six tendrá que impedirlo. Colapsar

Detalles

Desarrollador: ubisoft montreal

Publisher: Ubisoft

Género: Shooter en Primera Persona

Fecha de lanzamiento:

Por fin llegó la esperada prueba Beta de Rainbow Six Siege, un título que pretende retomar los valores tácticos de la aclamada serie policial de Tom Clancy. Como sabes, este nuevo título tendrá un enfoque competitivo, es decir, carecerá de una campaña narrativa y se concentrará exclusivamente en enfrentamientos 5 vs. 5, entre fuerzas terroristas y antiterroristas. Debido a la naturaleza de la franquicia, es de esperar que tenga elementos tácticos, pero eso dependerá de los jugadores, porque es muy diferente a otras ofertas por equipos donde el objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos posible. Rainbow Six es diferente, aquí ganarán los mejor organizados, preparados y comunicados.

La impresión de jugar la Beta durante los últimos días es satisfactoria, aunque algunos problemas técnicos afectan la experiencia general. Tengo que decir que el sistema de juego es sólido y bien logrado, y la acción de apuntar y disparar cuenta con factores de riesgo y recompensa. Las miras de acero de las armas ocupan mucho espacio en pantalla y los personajes pueden asumir diferentes posturas para cubrirse detrás de los escenarios, mismos que están bien detallados y diseñados, así que será posible que un enemigo quede cubierto por las miras de acero y te elimine sin que veas la amenaza.

Es muy diferente a otras ofertas

Los movimientos que puedes efectuar son varios y efectivos. Por ejemplo, es posible saltar y escalar obstáculos con el botón de desplazamiento; también escalar paredes exteriores con sólo presionar un botón. Esta adición es una gran oportunidad táctica, porque puedes ascender a pisos superiores y utilizar las ventanas de un edificio para asaltarlo, o bien, ubicarte en ellas para disparar, pues nadie espera que alguien esté ahí. Otra de las ventajas de este movimiento es que te permite dañar una barricada, o bien, desplegar un explosivo para entrar de un salto dramático en la acción. Este movimiento es sumamente refrescante y vistoso; sólo diré que las primeras veces que lo ejecutes no creerás lo que sucede. Asimismo, puedes utilizar diferentes puntos de apoyo para descender en una cuerda y sorprender a los enemigos, algo como acción SWAT de película.

Uno de los modos de juego disponible en la Beta fue TDM Bomb, en el que, como su nombre sugiere, un grupo de jugadores debe defender los sitios de bomba y el otro, atacar y desactivarlas. Como recordarás, cada partida de Rainbow Six Siege está dividida en fases, y en la primera los atacantes usan drones para obtener información. Así, ambos equipos compiten por el control del objetivo hasta que uno termina como el ganador. Otra modalidad de la Beta es Terrorist Hunt, donde compites con otros jugadores contra malhechores controlados por la inteligencia artificial en 3 diferentes dificultades: Normal, Hard y Realist. Este modo utiliza los mismos mapas de la modalidad competitiva y la dificultad determina el tiempo de reacción de los enemigos.

Lamentablemente, el patrón de inteligencia artificial deja mucho que desear porque los enemigos deambulan sin mucho sentido por los mapas, lo que ocasiona que algunas veces seas emboscado por ellos, de modo que debes tener cuidado de tus alrededores. Otro comportamiento molesto de la IA es que tienen poco conocimiento del entorno, así que es posible encontrarlos cuando miran sin sentido una pared.

El patrón de inteligencia artificial deja mucho que desear

Terrorist Hunt es divertido hasta cierto punto, porque con el paso de las partidas se pierde el encanto de querer cazar terroristas debido a los problemas de la inteligencia artificial. Encontré que la modalidad es excelente como herramienta para conocer las armas y los aditamentos propios de cada clase y encontrar la mejor forma de usarlos; sin embargo, sólo está disponible la categoría ofensiva, así que las defensivas nunca las usarás en esta modalidad.

Después de participar en cada partida y dependiendo de tu desempeño obtienes una moneda denominada Renombre. Con ésta desbloqueas a los diferentes personajes, personalizas su armamento con mirillas ópticas y aditamentos de barril y hasta compras aspectos de colores vistosos. Tienes que saber que los personajes pertenecen a diferentes agencias del cumplimiento de la ley, como SWAT, GIGN, Spetznaz, etcétera, y están divididos en 2 funciones: Ataque y Defensa. Los agentes de la ley dentro de la categoría ofensiva cuentan con herramientas que los ayudan a obtener información, como sensores electrónicos, drones y herramientas para destruir barreras. Si se trata de personajes defensivos, entonces tienen pantallas de humo, explosivos y barricadas. La división anterior se presta para casos extraños donde las agencias son las responsables de los actos de terrorismo, es decir, no es congruente la presentación dentro del juego. Se trata de una experiencia extraña ser un SWAT del FBI y proteger una bomba, es decir, los agentes no tienen una apariencia de malhechores o alguna otra entidad fuera de la ley.

Cada partida de Siege es un reto personal porque llegas a conocer a los jugadores y que con el transcurso de las rondas reconoces errores, fortalezas y debilidades de los oponentes. Por ejemplo, un jugador te eliminó 2 veces por diferentes razones, entre ellas tus errores de posicionamiento. Tu misión en ese momento es eliminarlo, así que te colocas en un mejor lugar y evitas los sitios donde te eliminaron, es decir, aprendes de tus errores y de los hábitos del enemigo. Cumplir tu venganza es una de las mejores experiencias, pero el jugador contrario pasará por lo mismo, así que cuando vaya por ti para vengarse será más cuidadoso.

Rainbow Six Siege es una experiencia táctica como pocas en la actualidad y requiere un gran compromiso. Sin duda, se disfruta más con personas que tengan mentalidad de trabajo en equipo similar, lo que además facilita la organización y ejecución de grandes emboscadas y la reacción adecuada a cada situación. En una partida, mi equipo encontró el objetivo ubicado en el garaje de un departamento, así que durante la fase de acción nos encaminamos a la parte exterior, desplegamos nuestras herramientas, configuramos explosivos y enviamos drones para explorar la zona. Durante un segundo de silencio de radio y detrás de disparos terroristas y gritos de los enemigos, uno de mis compañeros dio la orden de ejecutar. Los explosivos detonaron, las granadas aturdidoras volaron y explotaron. Entramos como en una película de policías, cubriendo de la mejor forma las esquinas para eliminar a los enemigos, mientras algunos compañeros caían derribados.

Una experiencia táctica como pocas en la actualidad

Durante la defensa, cubrimos con barricadas, explosivos y demás artefactos y esperamos pacientemente. La acción dentro de nuestra zona fue caótica, con los oponentes detonando cobertura por todos lados, lanzando granadas, etcétera. Había momentos en los que algún enemigo se dejaba ver entre las barricadas y recibía una lluvia de plomo sin mucho éxito, pero eso sucedía por diferentes flancos. Mi posición tenía la misión de cubrir 2 entradas mientras que otro compañero se encargaba de cubrir una ventana vital para mi desempeño. Momentos después, registramos algunas bajas, yo entre ellas, porque un enemigo entró por una ventana... la misma ventana vital que mencioné. Lo que sucedió fue que mi compañero dejó de cubrir esa posición unos instantes y nuestra defensa espartana fue rota por un jugador indisciplinado que abandonó su puesto.

¡Victoria!
¡Victoria!

La tensión de una escena como ésta es una de las grandes experiencias tácticas que vives en Siege; un juego que te pide que busques superar en técnica, posición y disciplina a otro jugador que está en el equipo contrario. Demanda el mejor entendimiento táctico de los participantes y requiere participación y compromiso. No es la típica experiencia donde gana quien tenga más puntos; se trata de uno donde la victoria es del mejor equipo. Esa es la ventaja de Rainbow Six Siege.

La experiencia con la Beta en las partidas competitivas es… complicada. Entiendo que se trata de una fase de pruebas diseñada para detectar y corregir problemas que afectan la experiencia de juego, pero encontrar un buen grupo de jugadores que desee experimentar una partida táctica es una ocurrencia muy rara. En otras ocasiones, sueles toparte con personas poco comprometidas que abandonan una partida en cuanto son derrotados, lo que ocasiona problemas de host y de migración que afectan la experiencia general. Espero que Ubisoft de verdad corrija estos problemas para evitar un lanzamiento defectuoso.

Esto nos habla de la importancia de servidores dedicados. Sin embargo, Ubisoft ha dicho en repetidas ocasiones que habrá. No dudo que los tenga, pero estos están detrás del Matchmaking que es el que ocasiona los problemas. Los servidores dedicados significan 2 cosas diferentes, dependiendo de quién los controle: Ubi o la comunidad. Si logramos que sea la comunidad, entonces podríamos configurar y crear nuevas modalidades, en vez de tener al desarrollador determinando la mejor forma de jugar.

Rainbow Six Siege podrá competir y perdurar durante años

En algún punto, durante una interminable sesión de Matchmaking, Rainbow Six Siege se convirtió en una experiencia social. En el lobby tuve una linda y larga plática sobre el juego con 5 entusiastas de los FPS; hablamos de lo que nos ha gustado hasta ahora y la duración de la Beta. Compartimos experiencias como los juegos que frecuentamos, discutimos cuál Rainbow Six es el mejor y finalmente, después de sólidos 10 minutos, concluimos que el juego necesita desesperadamente servidores dedicados. Verdaderos servidores dedicados.

Gracias a la existencia de servidores dedicados títulos como Raven Shield permanecen activos 13 años después de su lanzamiento. Actualmente aún es posible comprar una copia de Raven Shield y su expansión, Athena Sword, así como descargar un par de actualizaciones y unirte a una partida. Espero que esto sea posible con Rainbow Six Siege, y que no se convierta en un título de transición hasta que salga al mercado una mejor oferta competitiva, lo cual sería una gran lástima porque el sistema de juego es sólido y ofrece una de las mejores experiencias competitivas que llegarán próximamente. Si Ubisoft logra corregir los problemas técnicos, Rainbow Six Siege podrá competir y perdurar durante años en el reñido mercado de experiencias competitivas.

Rainbow Six Siege llegará el 1 de diciembre
Rainbow Six Siege llegará el 1 de diciembre

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising