Call of Duty: Black Ops II PC

También disponible en Xbox 360 PlayStation 3 Wii U

LEVELUP

9

Este título es el primero de la famosa franquicia que lleva el combate al siguiente campo de batalla: el futuro. Ambientado en el año 2025, Black Ops 2 nos presenta un mundo en el que el mundo deberá enfrentarse a las herramientas que Seguir Leyendo

Este título es el primero de la famosa franquicia que lleva el combate al siguiente campo de batalla: el futuro. Ambientado en el año 2025, Black Ops 2 nos presenta un mundo en el que el mundo deberá enfrentarse a las herramientas que creó para defenderse. Colapsar

Detalles

Desarrollador: treyarch

Publisher: Activision

Género: Shooter en Primera Persona

Fecha de lanzamiento:

Han transcurrido 5 años desde que Infinity Ward reinventó al género de disparos en primera persona con Modern Warfare, y a partir de entonces la fórmula de acción hollywoodense y multiplayer frenético se convirtió en brújula de toda una industria. Pero luego de repetir y repetir lo mismo por tanto tiempo, tenemos que preguntarnos si realmente vale la pena regresar con Call of Duty: Black Ops II. Recordemos que se trata de la sexta entrega de la serie en la misma generación y, reconozcámoslo, las cosas se han mantenido esencialmente iguales a lo largo de todo ese tiempo.

Treyarch se encuentra en una encrucijada. Su instinto creativo pide innovación, pero los cánones comerciales demandan seguridad. De la decisión que tome el estudio dependerá el futuro de la franquicia y quizá de la industria, pues desde hace varios meses se escucha el susurro del desgaste, y aunque las tiendas digan que Black Ops II se perfila para batir cualquier cantidad de récords nuevamente, las tablas de actividad de Xbox LIVE, la voz siempre sabia de los consultores, e incluso de los desarrolladores mismos, cuentan otra historia, sin mencionar que propuestas novedosas como Borderlands 2 ya han demostrado que es posible otro tipo de experiencia FPS.

Es por todo lo anterior que nos atrevemos a proclamar a Call of Duty: Black Ops II como uno de los juegos de disparos más importantes de la generación, pues llega en el punto exacto de transición entre consolas y su éxito o fracaso marcará el destino de la franquicia y con él, la dirección que tomará el diseño de juegos en los siguientes 5, 6 o hasta 10 años. Los invitamos a perdernos nuevamente en la niebla de guerra para determinar qué tiene a favor Black Ops II y qué tiene en contra.

¿Una guerra más?

Si bien es cierto que Infinity Ward fue quien construyó la franquicia como la conocemos hoy, debemos darle crédito a Treyarch por ser el estudio que puso la cuota de creatividad en el frente argumental con el primer Black Ops, haciendo una deleitante mezcla entre realidad histórica, ficción y palomitas, mientras que Zampella, West y compañía se limitaban a explorar la modernidad sólo como lienzo para una guerra mundial genérica –si es que existe tal cosa–.

Ese antecedente es el que nos permite esperar algo genuinamente propositivo en la campaña para un solo jugador de este título.

Sí, habrá una conflagración entre Estados Unidos y una superpotencia de la talla de China, después de todo esto no deja de ser un juego de disparos. Pero todo apunta a que Treyarch retomará el ingrediente histórico y ahora lo fusionará con una buena dosis de fantasía futurista. Aquí podemos ver la inconfundible mano de David Goyer, coescritor de Batman para quien nunca ha sido extraño jugar con la temporalidad y prueba de ello fue su interesante, aunque fallido proyecto FlashForward.

Con la alternancia temporal se presenta una interesante oportunidad de ver la progresión de los personajes a través de las épocas, alternar escenarios, arsenal y mucho más. Sabemos que Mason estará de vuelta, pero ahora también podremos ver a su hijo David Mason, y ambos perseguirán a un mismo villano, conocido sólo como Menéndez, quien escapa a los moldes preestablecidos del megalómano tradicional, para concientizarnos de la amenaza creciente del ciberterrorismo y sus alcances potenciales.

En pocas palabras, sí, la historia de Black Ops II nos llama la atención y eso es mucho decir cuando se trata de un Call of Duty, de modo que aquí definitivamente hay un pro.

El escáner milimétrico de ondas permitirá ver a través de las paredes
El escáner milimétrico de ondas permitirá ver a través de las paredes

La importancia de las decisiones

Por muchos años, Call of Duty nos ha llevado de la mano a través de sus derruidas calles, en medio de explosiones, sobre helicópteros en llamas y tras el volante en persecuciones mortales, sin dejarnos hacer algo más que disparar y apretar los dientes. Treyarch está consciente de ello y pretende hacer algunos cambios en aras de mayor la frescura.

La promesa es que con Black Ops II, tendremos la oportunidad de decidir en puntos clave de cada nivel qué hacer o por dónde ir, diluyendo así la sensación de linealidad tan característica de los FPS. Pero iremos más allá de un solo nivel específico, ya que podremos adoptar un rol global en el teatro de operaciones bélicas y participar en batallas específicas que impactarán en el desarrollo de la historia.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising