Personajes 101

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38240\/38240_64x64.jpg","nickname":"POtaTOZ","user_name":"Juan Francisco","user_link":"\/usuario\/POtaTOZ","posts":1559,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/280912_349x86.jpg?177","status":true}

Mientras los videojuegos intenten proporcionar una narrativa se verán sujetos a las mismas reglas que tienen las películas y libros en crear historias y sobre todo en desarrollar a personajes, sin más preámbulos cubramos un par de cosas que crean a un personaje memorable, agradable y sobre todo a uno al que te apegas con cariño.



Contrario a lo que muchos creadores e incluso yo me convencí en creer por tantos años los personajes no serán memorables si uno se enfoca demasiado en sus historias pasadas, en la primera vez que tuvo sexo, en la primera vez que probo crack ni tampoco si su comida favorita son los tacos de cabeza. Las acciones definen al personaje, eso ha sido verdad desde siempre y se ha mantenido por una razón: ¡Funciona!

Toma a la encantadora Alyx por ejemplo, ella es un personaje que es introducida a la trama de Half-life sin que tu sepas mucho de ella aparte de que es hija del negro que tiene una prótesis. Su caracterización no es limitada a un enorme monologo que te dice "Es que we,ella es un personaje bien profundo we", no, su caracterización se da en sus pequeños gestos, su interacción con los otros alrededor y con lo que ocurre en la guerra contra los combine. Ah, y la excelente actuación de voz de la señorita Mari-Luz Rodrigo ayuda mucho a subir sus untos de carisma X4, lo que me lleva al siguiente punto.

ACTORES, ACTORES, actores. Puedes crear el guión más intimo, más profundo, más pinche épico del mundo, pero de nada servirá que tus personajes personifiquen oro Shakesperiano si lo hacen con la emoción de una piedra, un problema que plagó a Metroid Other M y a la mayoría de NPCs de Skyrim. Como en todo lo bueno, la actuación tiene dos filos, también puedes ser apuñalado por la sobre-actuación, que es lo que ocurrió en juegos como Metal Gear Solid y su famoso"BROOOODEEEER".

Otra cosa muy importante es usar arquetipos clásicos, como la frase dice "No hay nada nuevo bajo el sol", no creas que crearas a un personaje bueno totalmente original, porque este rollo de cuentos y leyendas lleva miles de años aquí, tu personaje nunca estará divorciado de algún arquetipo.. Muchos creen que esto no debería hacerse, que se tiene que ser original, dos palabras: Star Wars. Bioware, quién ha trabajado con la licencia de la guerra galáctica de Lucas muy curiosamente siempre ha tenido presente este uso de arquetipos, Liara T'soni en especial comparte la misma curva de personaje que Luke Skywalker.


Lo que me lleva a las curvas de personaje. ¿Que es eso?, pues para ponerlo de una manera muy sencilla, un personaje comienza en un lado y termina en otro. Un buen escritor siempre esta consciente de este punto, ya que si la ignora y terminamos con un Bob el Soldado que sigue siendo el mismo chico cómico y sarcástico después de ver como volaban en pedazos a su mejor amigo, su hermano y su novio con una carga de mortero la historia se volverá monótona y aburrida. ¿Recuerdan The Pacific? Esa impresionante miniserie de HBO tuvo éxito no por su acción cruda y sucia solamente si no por la exploración de sus tres personajes principales, John y su culpa por volver a EUA antes de tiempo, Leckie y su roce con la locura, Sledge con la herida mental que la guerra le creó y nunca se borrará.




Vuelvo a Mass Effect, Wrex comienza siendo un mercenario sanguinario, conforme va avanzando la historia te das cuenta que el ama a su pueblo y odia en lo que se ha convertido, en una raza moribunda esperando el fin. Al final Wrex se convierte en la única esperanza de los Krogan, un líder justo y sabio. Noten como el amor por su raza es lo que impulsa los cambios en Wrex. Y al final guardé lo más importante que debes de tomar en cuenta. ¿Que es lo que impulsa a tu personaje? Ya sea amor a una persona (Más o menos lo que ocurre en The Witcher 2 cuando se roban a Trish) o incluso a su raza entera (Wrex, Legion ,Tali en Mass Effect) , venganza, honor, el destino. Lo que impulsa a tu personaje/personajes es lo más importante, es el diesel de tu historia, porque puedes tener la idea más brillante pero no servirá de nada si la razón que tiene Michael de salvar al mundo es hacerlo for the lulz.

Gracias por leer, aquí un regalito de agradecimiento

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