A pesar de la “muerte” de Windows 10, millones de jugadores de Steam mantienen el antiguo sistema operativo y se niegan a cambiar a Windows 11

A pesar de la “muerte” de Windows 10, millones de jugadores de Steam mantienen el antiguo sistema operativo y se niegan a cambiar a Windows 11

La última encuesta revela que un gran porcentaje de los usuarios de la tienda de Valve siguen con el viejo SO de Microsoft

Por Ulises Contreras el 03/12/2025

Si bien Windows 10 perdió soporte oficial el pasado 14 de octubre de 2025, la más reciente encuesta de Valve revela que casi 30% de los jugadores de Steam aún usaban el desactualizado sistema operativo de Microsoft en noviembre. Los resultados también señalan que Windows 11 sólo vio un incremento de 2.02% en comparación con el mes anterior.

Fue en julio de 2015 cuando Windows 10 debutó y se convirtió en uno de los sistemas operativos más utilizados en PC, a pesar de algunos problemas técnicos. Ahora, y después de más de una década, Microsoft finalmente interrumpió el soporte oficial.

Si bien el software aún funciona, los usuarios que se niegan a actualizar a Windows 11 ya no recibirán actualizaciones que agreguen nuevas funciones ni mejoras de seguridad. Esto significa que los equipos serán más propensos a experimentar fallas y serán blancos fáciles de ataques cibernéticos. Estas limitaciones no asustan a los usuarios de Steam.

Más de Windows 10
Image

Windows 10 no cede terreno pese al fin del soporte

Si bien muchos podrían creer que el fin del soporte provocaría una migración masiva a Windows 11, los datos más recientes de la tienda de Valve muestran una realidad totalmente distinta. De hecho, un sector considerable de la comunidad aún se aferra al viejo sistema operativo.

Como es tradición, la compañía de Gabe Newell compartió la encuesta de hardware y software de Steam correspondiente a noviembre. Los resultados son muy interesantes, y demuestran que el SO de 2015 todavía conserva una gran rebanada del pastel.

La encuesta revela que 29.06% de los jugadores de Steam aún utilizan Windows 10, lo que supone una pequeña disminución de apenas 2.08% en comparación con los resultados de octubre. La mayoría de los jugadores que abandonaron ese sistema operativo migraron a la versión más moderna del programa de Microsoft.

Los datos de la tienda de Valve revelan que 65.59% de los usuarios que juegan en Steam lo hacen desde una PC con Windows 11. Este porcentaje representa un incremento muy sutil de 2.02% con respecto al mes anterior, lo que acaba con la idea de que el fin de soporte de Windows 10 provocó un éxodo a gran escala.

Image

Microsoft lanzó algunas prórrogas para facilitar el proceso de transición y permitir que los usuarios migraran a otro sistema operativo cuando terminara el soporte de Windows 10. Los usuarios de PC pueden pagar $30 dólares para contratar el programa extendido de actualizaciones de seguridad, que ofrecerá parches hasta octubre de 2026.

Los residentes del Espacio Económico Europeo también recibirán actualizaciones gratuitas por una cuestión legislativa. El resto del mundo deberá cambiarse a Windows 11 o seguir con el viejo sistema operativo, con todos los riesgos que eso supone.

La opción más lógica es migrar a Windows 11, un proceso que es gratuito y, en teoría, demora apenas un puñado de minutos. No obstante, cambiar al nuevo sistema operativo es una labor complicada para muchos, pues también conlleva un mayor consumo de recursos.

El nuevo SO de Microsoft es más exigente y presenta requisitos del sistema bastante más elevados. Esto pone entre la espada y la pared a los jugadores con PC de gama baja que no pueden darse el lujo de actualizar su sistema operativo. Ante ese problema, muchas personas buscan alternativas.

En ese frente, los datos de Steam revelan que Linux ganó terreno en las últimas semanas. La encuesta muestra que el SO de código abierto ocupa 3.20% de la base de usuarios de la plataforma de juegos, lo que supone un aumento general de sólo 0.15%. Si bien es un incremento muy pequeño, muestra una tendencia ascendente.

Image

No resulta extraño que cada vez sean más las personas que se cambian a Linux. Una investigación del canal de YouTube Gamers Nexus reveló que el rendimiento de los juegos mejoró significativamente, aunque aún hay problemas en ciertas configuraciones que afectan la experiencia general.

Fuente


Microsoft afirma que su versión más reciente de Windows 11 es la “más confiable de Windows hasta ahora” Casi el 90% de los juegos de Windows ahora funcionan en Linux gracias al apoyo de Valve
Image

Imperdibles de la semana

Jugador con cáncer pide permiso para vender su Xbox al “Consejo de Hombres” para pagar su tratamiento, pero se lo niegan y le donan todo el dinero

Jugador con cáncer pide permiso para vender su Xbox al “Consejo de Hombres” para pagar su tratamiento, pero se lo niegan y le donan todo el dinero

26/11/2025

Contenido recomendado