Desde su debut en agosto de 1986 en el primer Metroid, Samus Aran se convirtió en un referente de la representación femenina en los videojuegos, un medio que durante mucho tiempo estuvo dominado por protagonistas masculinos. Con el paso de los años, esa balanza se ha ido equilibrando, y no son pocos quienes consideran que la cazarecompensas espacial contribuyó a abrir el camino.
Pues, al parecer para Abigail Thorn, actriz conocida por interpretar a Nocturne en Baldur’s Gate 3, eso no es suficiente. En una entrevista con el medio TheGamer, la también youtuber comentó que le gustaría que se canonizara una teoría creada por los fans: que Samus sea, en realidad, una mujer transgénero.
“Sigo pensando que Nintendo debería salir y decirnos lo que ya sabemos: que ella es trans”, mencionó Thorn entre risas. “La gente cree que hemos malinterpretado su personaje. Piensan que es como una figura materna. Y es como: no, es una cazarrecompensas trans del espacio, ¿de acuerdo?”.
Más noticias de Nintendo
De igual forma, la actriz aprovechó para pedirle a la Gran N que, si algún día deciden producir una película basada en el universo de Metroid, especialmente tras el éxito del filme de Super Mario Bros. y la futura adaptación de The Legend of Zelda, no duden en contactarla. No especificó si su interés sería interpretar a Samus o a algún otro personaje dentro de la franquicia.
Una de las teorías más viejas de Metroid
La idea de que Samus Aran es transgénero es una teoría que comenzó a ganar visibilidad en los primeros años del internet. Uno de los principales argumentos que suelen utilizar quienes apoyan esta interpretación es que, en el manual del primer Metroid, se refieren a Samus como “él” en lugar de “ella”.
Sin embargo, muchos fans consideran que esto fue simplemente un recurso narrativo para ocultar la verdadera identidad de la cazarrecompensas al jugador, revelación que solo se muestra al completar el juego al 100% en menos de una hora. Para quienes se lo preguntan, esto no fue un error de traducción, puesto que en el original japonés también la describen como “él”.

Asimismo, años atrás, en una guía japonesa de Super Metroid, el codiseñador de la protagonista, Hirofumi Matsuoka, afirmó que Samus era transgénero. Sin embargo, tiempo después aclaró en una entrevista que todo se trató de una broma que se salió de control; incluso, en esa misma conversación llegó a bromear diciendo que un nuevo Metroid llegaría pronto a PlayStation 2.
Para añadir más claridad al tema, en 2004 se le hizo la misma pregunta a Yoshio Sakamoto, director de varios juegos de la saga, quien aseguró que Samus es una mujer cisgénero. Todo apunta a que Nintendo no tiene intención de convertir a uno de sus personajes más emblemáticos en un símbolo de la comunidad LGBTQ+, aunque solo el tiempo dirá si esa postura se mantiene.

Metroid Prime 4 apunta hacia un mundo abierto y esto genera entusiasmo y preocupación→ Comparación de Metroid Prime 4: la versión de Nintendo Switch 2 destaca por tiempos de carga tres veces más rápidos, mejor fluidez y mayor resolución respecto al port de Switch 1→