A medida que los problemas por la escasez de memoria continúan por culpa de la alta demanda provocada por la inteligencia artificial, Acer y Asus seguirán los pasos de Dell y, según los informes, ya preparan incrementos de precios importantes para inicios del próximo año.
La crisis no da tregua, y tanto las compañías como los consumidores pagan las consecuencias. Actualmente, los principales fabricantes de chips de memoria enfrentan dificultades para satisfacer la demanda excesiva, originada por la necesidad de construir los centros de datos que permiten el desarrollo de la IA.
Esta situación pesimista ya alcanzó a Dell, Acer y Asus, que prepararían ajustes en su estrategia para adaptarse a las condiciones hostiles del mercado.
Más de League of Legends
Dell planea aumentos de precios
De acuerdo con informes recientes, Dell, uno de los principales fabricantes de PC y laptops, planea aumentar los precios de sus productos comerciales debido a que la situación “está fuera de control”. Se dice que algunos modelos de la compañía podrían experimentar incrementos de entre 10% y 30%.
Este incremento masivo sería consecuencia directa de la escasez que afecta al mercado de las memorias DRAM y las unidades de almacenamiento. Por ejemplo, el reporte indica que los equipos Pro y Pro Max, tanto en computadoras personales como equipos portátiles, podrían sufrir un aumento importante de hasta $230 dólares, una cifra que dependerá de la cantidad de memoria.
Se espera que varios productos de Dell sufran ese destino y se vuelvan más caros de cara al futuro. Los pronósticos más pesimistas prevén subidas de entre $520 y $765 dólares para los equipos con 128 GB de memoria, así como aumentos de hasta $135 USD para configuraciones que tengan un SSD de 1 TB.

Naturalmente, las computadoras portátiles con IA equipadas también se encarecen. El reporte señala que las laptops con GPU NVIDIA RTX PRO 500 Blackwell y GPU NVIDIA RTX PRO 500 Blackwell sufrirán aumentos de $66 dólares y $530 dólares, respectivamente.
Acer y Asus seguirán los pasos de Dell
Debido a que Dell es unos de los fabricantes de PC más importantes del mercado, se esperaba que otras compañías siguieran su estela y aplicaran aumentos similares. Tanto Acer como Asus adoptaron una estrategia más conservadora con respecto a las subidas de precio, pero finalmente cedieron ante esta situación.
Hu Shubin, codirector ejecutivo de Asus, declaró que “las marcas deben reflejar los costos adecuadamente”, y afirmó que la compañía analizará las dinámicas del mercado para decidir cuál es el momento más oportuno para ajustar los precios de su amplia gama de productos.
Por su parte, Jason Chen, presidente de Acer, afirmó que la estructura de precios para sus PC será notablemente más compleja de cara al primer trimestre de 2026 en comparación con periodos anteriores. Esta situación se le atribuye al aumento de hasta 50% que experimentaron las DRAM en cuestión de semanas, lo que afectó a los materiales de varios artículos del extenso portafolio de la compañía.

El directivo señaló que es difícil predecir cuándo se aplicarán los aumentos, ya que el costo cambia a diario. El problema es que el envío de productos a Europa y otras regiones puede tardar semanas e incluso meses, lo que complica la fijación de los precios. A eso se suma el hecho de que los contratos de licitación comercial pueden durar hasta 2 años.
El presidente de Acer señala que los fabricantes deberían mantener una cartera diversificada para garantizar que puedan reaccionar a las situaciones del mercado. Como dato, la división de consumo de la compañía representa solamente 50% de las ventas totales, mientras que el resto proviene de los centros de IA y sistemas industriales.
TITULAR→ TITULAR→
