A pesar de que el administrador de tareas de Windows 11 cumple con su función, no es menos cierto que, ante los últimos problemas que ha acarreado el sistema operativo en los últimos meses, la experiencia general con la herramienta ha empeorado debido al aumento de la inestabilidad, una serie de errores extraños y el hecho de que no cuente con funciones más avanzadas.
Afortunadamente, para los que piensan que la herramienta de Microsoft podría hacer algo mejor, hace algunos días se lanzó AppControl, un programa gratuito que se presenta como una mejor alternativa al administrador de tareas y que está recibiendo los elogios de distintos portales web especializados en tecnología.
“No hace falta ser un experto para entender tu propia computadora. Pagaste por el hardware de tu PC y mereces saber cómo se usa, especialmente porque las PC con Windows hacen mucho más en segundo plano que hace unos años. AppControl se creó para reemplazar el misterio y la ansiedad con claridad y confianza”, declaró el cofundador y director ejecutivo de AppControl, Jon Hundley.

La principal característica que tiene la aplicación es su historial detallado en una linea de tiempo, donde puedes apreciar el rendimiento del computador en tiempo real, así como también puedes hacer un seguimiento del inicio de las aplicaciones, el uso de recursos y de otros datos importantes a lo largo del tiempo.
AppControl puede almacenar hasta tres días del historial de actividad, lo cual te permite comprender de mejor manera el comportamiento del computador al identificar qué aplicación y cuándo empezó a consumir la memoria y sobrecargar tanto el procesador como el disco duro.
Asimismo, también puede registrar eventos que se relacionan con los hardware que requieren privacidad, como por ejemplo cuando una aplicación accede a la cámara web, el micrófono o la ubicación.
AppControl es gratis y es compatible con todas las versiones modernas de Windows
Al igual que con el Administrador de Tareas, puedes finalizar aplicaciones y procesos. Sin embargo, AppControl va mucho más allá al hacer cosas como detectar las aplicaciones que nunca se han iniciado, lo cual ayuda mucho a los usuarios a identificar aplicaciones no deseadas o sospechosas. Además, la aplicación te permite hacer clic en cada proceso que se esté ejecutando y obtener una breve explicación sobre quién la inició, consultar su editor, ubicación y más.
Otra función que vale la pena destacar son sus alertas de eventos. Es decir, cuando una aplicación accede a tu micrófono o a tu cámara , o si se ejecuta una aplicación sin firmar, el programa te envía notificaciones para que estés al tanto de todo esto. Por si fuera poco, puedes bloquear ciertos editores, deshabilitar aplicaciones problemáticas, entre otras cosas más.

Otro detalle a destacar, que es algo que el administrador de tareas tampoco puede hacer, es que AppControl puede monitorear la temperatura de la CPU y la GPU en tiempo real, para que puedas estar al tanto de no sobrecalentar tu equipo. En fin, es una aplicación muy completa en ese sentido y que seguro será del deleite de los que se la pasan optimizando el rendimiento de sus PC.
Si estás interesado en probarlo, puedes descargarlo de forma completamente gratuita y sin registro a través de su sitio web oficial y cuenta con compatibilidad con todas las versiones modernas de Windows. Eso sí, sus creadores aseguraron que, si AppControl tiene éxito entre los usuarios, no descartan la posibilidad de incluir funciones premium en futuras actualizaciones.

Fuentes 1 y 2
Valve asegura que el monitor de rendimiento de Steam reporta con mayor precisión el uso de la CPU que el Administrador de Tareas de Windows→ Windows 11 renueva certificados de arranque seguro que expiran en junio: si tu PC es de antes de 2024, debes actualizar o quedarás vulnerable a malware→