En la víspera de Halloween, los jugadores notaron que el clásico de culto Condemned: Criminal Origins, que debutó en 2006 para PC y consolas, se dejó de vender repentinamente en Steam, GOG y el marketplace de Xbox. Esta desaparición misteriosa avivó los rumores sobre una posible remasterización.
Con el auge de las tiendas digitales, quedó en evidencia que, hoy más que nunca, es muy importante que las compañías se preocupen por preservar y proteger su legado. Y es que en los últimos años hemos visto cientos de proyectos que dejaron de venderse y se volvieron prácticamente imposibles de jugar de forma legal.
Más de Steam
Un clásico de horror que se esfuma en el cosmos digital
El más reciente en la lista es Condemned: Criminal Origins, que abandonó todos los portales virtuales sin previo aviso. Como es de esperar, esta noticia sorprendió a los fanáticos, quienes se preguntan cuál es el motivo detrás de esa decisión y qué le depara el destino a la franquicia de terror.
El usuario Wario64 usó sus redes sociales para compartir el hallazgo. En una publicación, reveló que el videojuego de SEGA y Monolith Productions dejó de venderse en PC. Si visitamos su página de Steam, nos toparemos con un mensaje que advierte que “ya no está disponible en la tienda”.
La situación es exactamente la misma en GOG, lo que es sorprendente si consideramos que la plataforma de CD Projekt RED se caracteriza por velar por la preservación en el gaming. Las malas noticias continúan del lado de las consolas, pues el juego también desapareció de la tienda de Xbox.

¿Eso significa que es imposible comprar Condemned: Criminal Origins? Sí, en esencia. No obstante, las personas que quieran agregarlo a su colección de PC antes de que sea demasiado tarde deben saber que el popular sitio Fanatical vende llaves a cambio de $13.45 dólares. Por supuesto, no es optimo depender de plataformas externas.
Cuando se acaben los códigos, la única forma de jugar el clásico de culto será a través de copias físicas para las versiones de PC y Xbox 360. Lamentablemente, las unidades en disco son muy limitadas y los jugadores deberán lidiar con los revendedores.
¿Una remasterización está en camino o es un adiós definitivo?
Los titulares de la propiedad intelectual no emitieron algún comunicado donde abordaran la desaparición repentina del videojuego de terror. La falta de información oficial dio pie a que los fanáticos empezaran a especular y crear toda clase de teorías de conspiración; los más optimistas, por supuesto, esperan que la eliminación el juego de las tiendas sea señal de que un nuevo proyecto de la serie se asoma por el horizonte.
Un sector de la comunidad espera que pronto se anuncie una remasterización o en el mejor de los casos, un remake completo de Condemned: Criminal Origins, una teoría que gana fuerza si se considera que la eliminación del juego de todas las tiendas digitales tuvo lugar durante el día de Halloween.
Además, esta eventualidad ocurrió una semana después de que se publicara una entrevista de Nightdive con Jace Hall, el cofundador de Monolith. Por si no lo saben, Nightdive Studios ganó reconocimiento por sus trabajos de remasterizaciones y remakes, incluidos System Shock y Turok.

También podría estar el otro lado de la moneda: que la eliminación del juego de Steam y el resto de las tiendas sea el último clavo en el ataúd de la franquicia. Es una suposición lógica si se toma en cuenta que Monolith dejó de operar después de que Warner Bros. Discovery cerró el estudio a principios de este año.
Creadores de The Witcher y Cyberpunk 2077 contrataron un detective privado para localizar a los dueños de varios juegos antiguos para preservarlos→ Industria del gaming responde a la campaña Stop Killing Games tras superar el millón de firmas: “Preservar los videojuegos solo aumenta costos y riesgos”→
