Todos conocemos DOOM, el videojuego de 1993 creado por John Romero y John Carmack que revolucionó el género de los FPS y a la industria del videojuego en general. Del mismo modo, también es casi cultura general que se trata de uno de los títulos con más ports de la historia, capaz de funcionar en todo tipo de dispositivos que van desde calculadoras y blocs de notas hasta cosas tan extremas como bacterias intestinales.
Si bien, en esta ocasión no se trata de una hazaña tecnológica o de ingeniería particularmente extraordinaria, sí resulta una propuesta muy interesante para quienes quieran conocer la extensa historia de la comunidad de modding del juego.
Se trata de DoomScroll, un sitio web creado por el ingeniero de software James Baicoianu y el archivista de internet Jason Scott, el cual te permite jugar cientos de WADs de Doom directamente en tu navegador, sin la necesidad de instalar algo y de forma completamente gratuita.

El proyecto estuvo en desarrollo por cinco años y se lanzó el pasado 10 de diciembre para celebrar el aniversario número 32 de la mítica franquicia de ID Software. “Nuestro objetivo fue hacer que décadas de trabajo de una de las comunidades más creativas en la historia de los videojuegos sean más accesibles y visibles para todos”, explicó James en su cuenta oficial de BlueSky.
Asimismo, agregó: “La comunidad ha construido muchísimo a lo largo de los años, y no hay duda de que Doom ha tenido una influencia duradera en la industria del videojuego tal como la conocemos hoy. Muchos de los veteranos actuales de la industria dieron sus primeros pasos creando mods para Doom, y aquí se puede ver parte de ese trabajo”.
Una cantidad casi infinita de contenido de Doom
No es para menos, ya que como el mismo desarrollador explica en su hilo, DoomScroll contiene cientos de horas de contenido que van “desde mapas simples creados por chicos que recién aprendían cómo funciona el desarrollo de juegos, hasta conversiones totales completas con música, texturas y sprites completamente nuevos, realizadas por equipos de voluntarios que más tarde se convertirían en estudios de desarrollo consolidados”.
Tan solo basta con entrar en la pagina y estar constantemente haciendo scroll con ratón hacia abajo para darse cuenta de la inmensa cantidad de mapas que están almacenadas en la pagina web. Los mapas se presentan con un sprite de una de las paredes de Doom en el que pone el nombre, el autor, el nivel en el que está basado y una breve descripción.

Al hacer clic en uno de estas opciones, se abre una ventana que ofrece una descripción más detallada del nivel junto con un mapa en 3D que está inspirado en los clásicos de las primeras entregas, con el cual puedes interactuar e incluso girar si quieres fijarte en todo lo que ofrece. Tras esto, basta con hacer clic en el botón de Play que se sitúa en la parte derecha de arriba para comenzar a jugar.
La mayoría de los niveles funcionan y corren bastante bien. Sin embargo, la youtuber y creadora de contenido, Major Marlene, comentó que algunos de los mapas no funcionan correctamente debido a las limitaciones del emulador, además de que asegura que le gustaría que aclararán si los creadores de los WADs dieron su permiso para aparece en la pagina.
“No me malinterpreten, creo que es una idea fantástica, de lo contrario no daría ningún comentario. Pero la comunidad ha tenido muchos problemas con fuentes incompletas o mal citadas en programas externos desde el lanzamiento de Doom I + II. Todos estamos un poco cansados”, comentó. De resto, es una propuesta muy solida para preservar el trabajo de miles de modders que forjaron el legado de la franquicia.

Logran correr DOOM en una máquina de ejercicios, pero tendrás que sudar y hacer ejercicio físico real para poder jugarlo→ Exdiseñador de DOOM acusa a Don Mattrick, exlíder de Xbox, de cerrar su estudio y cancelar un MMO que estaban haciendo de Halo para ganar un jugoso bono→