Estamos a punto de cumplir el primer año de Nintendo Switch 2 y, pese a las críticas que rodearon su anuncio, la consola ha resultado ser un rotundo éxito, con más de 10 millones de unidades vendidas en sus primeros meses. No obstante, a pesar de las mejoras evidentes frente a su predecesora, especialmente en el apartado gráfico, muchos desarrolladores continúan enfrentando dificultades a la hora de realizar ports para la consola, debido a unas especificaciones técnicas inferiores en comparación con las de sus competidoras.
Esto fue señalado por Naoki Hamaguchi, director de Final Fantasy VII Remake, en una entrevista con el sitio Polygon. “Switch 2 es una plataforma muy atractiva y un hardware excelente. Dicho esto, en comparación con otras consolas, las especificaciones son algo inferiores. He visto a muchas otras editoras tener dificultades para que sus juegos funcionen a la perfección en Nintendo Switch 2”.
Hace algunas semanas se lanzó Final Fantasy VII Remake Intergrade en Nintendo Switch 2 y, si bien se trata de un port que ha sido bien recibido, pruebas recientes realizadas por Digital Foundry revelaron que la versión para Xbox Series S supera a la consola híbrida de Nintendo en términos de rendimiento y calidad de texturas, a pesar de que el sistema de Microsoft cuenta con menos memoria RAM.

El port de Rebirth ya está en camino
Hamaguchi también confirmó que su equipo ya se encuentra trabajando en el port de Final Fantasy VII Rebirth, un juego que es significativamente más grande y complejo en cuanto a nivel técnico debido a tener muchas zonas grandes que simulan casi un mundo abierto.
“A estas alturas, ya hemos terminado el juego. Nuestros ingenieros están trabajando arduamente para optimizarlo y darle los últimos retoques. Espero poder ofrecer más información sobre Rebirth próximamente”, declaró.
A su vez, prometió que esta versión sería igual de sólida que la de Final Fantasy VII Remake: “En comparación con el primer título, el mapa del mundo es mucho más grande, así que sin duda es un proceso de producción más complejo. Pero nuestros ingenieros se apasionan mucho con su trabajo, así que confío en que podremos cumplirlo”.

Un problema que Nintendo Switch 2 hereda de su predecesora
Este ha sido un desafío que los desarrolladores han tenido que enfrentar desde la salida de la primera Nintendo Switch en 2017. Al tratarse de una consola que entre sus atractivos está el hecho de poder ser portátil, muchos sacrificios técnicos deben hacerse para que juegos de alta gama puedan funcionar correctamente en la híbrida.
Esto no significa que sea imposible lograrlo. Ya existen ejemplos de ports muy bien logrados que han llegado tanto a Nintendo Switch como a Switch 2, entre los que destacan Doom Eternal, Cyberpunk 2077, Star Wars Outlaws y el ya mencionado Final Fantasy VII Remake. No obstante, también ha habido casos de títulos con resultados muy deficientes a nivel técnico y de rendimiento, siendo especialmente infames los de Skyrim y Mortal Kombat 1.

Los desarrolladores son conscientes de que no pueden ignorar una consola con una gran base de jugadores como Switch 2, pero a su vez hay que ser conscientes que realizar un port para la consola híbrida requiere mucho trabajo e inversión.
Todavía nos quedan muchos años con la Nintendo Switch 2 por delante, así que veremos cuantos ports logran a estar a la altura o por el contrario, se vuelven el perfecto ejemplo de que a veces no es posible portear títulos de gran calibre a un hardware con capacidades más limitadas.
Xbox Series S supera al Nintendo Switch 2 en la calidad de las texturas de Final Fantasy VII Remake, a pesar de tener menos memoria RAM→ Jugadores denuncian que el port de Skyrim para Nintendo Switch 2 “es injugable”, y Bethesda admite que aún desconoce la causa: hay input lag, 30 FPS inestables y problemas de rendimiento→