En una entrevista reciente, Naoki Hamaguchi, director de Final Fantasy VII Remake, habló sobre los desafíos de llevar el JRPG a Xbox Series X|S. En particular, afirmó que el equipo no enfrentó grandes retos de optimización al crear el port para el modelo menos potente de la consola next-gen.
Microsoft fue muy innovador y arriesgado al iniciar la actual generación con 2 versiones de su nueva plataforma; el Xbox Series X se promocionó como la consola más potente en la historia, mientras que el Xbox Series S es un hardware limitado y, en consecuencia, más económico.
A pesar de que el modelo menos potente es el más exitoso debido a su precio accesible, mucho se ha discutido sobre si representa un lastre que los desarrolladores deben soportar en aras de llevar sus juegos a estos ecosistemas. Un creativo de Square Enix tiene un punto de vista diferente y más optimista.
Más de Final Fantasy
Jefe de Final Fantasy VII Remake respalda al Xbox Series X|S
Más de 5 años después de su lanzamiento oficial en PlayStation 4, Final Fantasy VII Remake llegará este invierno a Xbox Series X|S en su versión Intergrade, que incluye mejoras y una expansión que se enfoca en Yuffie. Naturalmente, el fin de la exclusividad emocionó a los propietarios de las consolas de Microsoft que no tuvieron la oportunidad de jugar el JRPG.
No obstante, rápidamente surgió una duda: ¿el Xbox Series S será capaz de correr el título de Square Enix? Si bien la entrega original debutó para PS4, la versión Intergrade, que presenta zonas más amplias y mejoras en términos gráficos, es exclusiva de PC y PlayStation 5. Así pues, es normal que haya cierta preocupación.
Durante una entrevista con el portal Windows Central, Naoki Hamaguchi, director de Final Fantasy VII Remake, habló sobre el proceso de desarrollo del port para la plataforma menos potente de Microsoft. Al respecto, afirmó que el hardware tiene especificaciones técnicas “sólidas” y aseguró que no fue muy difícil adaptar la experiencia.
“En términos de especificaciones de hardware, diría que la Xbox Series S es bastante sólida. No encontramos grandes desafíos de procesamiento”.

Aunque parece que el desarrollo para Xbox Series S avanzó de forma fluida, Naoki Hamaguchi destacó que las mayores complicaciones estaban relacionadas con la menor capacidad de memoria de la consola. A pesar de estos desafíos, el creativo está orgulloso del trabajo que se realizó para llevar la aventura de Cloud a este ecosistema.
En paralelo, el director japonés también reveló que lograron un buen desempeño en la versión nativa de Steam Deck.
“La optimización fue algo que tuvimos muy en cuenta durante nuestro trabajo en la versión para PC. (…) Logramos ofrecer gráficos estables y también la verificación de Steam Deck. Estamos muy orgullosos de lo que logramos, incluso en sistemas con especificaciones más bajas”.
El futuro de Final Fantasy en Xbox
El port para Xbox Series X|S de Final Fantasy VII debutará el 22 de enero de 2026. Aún está por verse si este relanzamiento será un éxito comercial, pero es imposible no preguntarse cuál será el futuro de la franquicia en estos ecosistemas.
Recordemos que Final Fantasy XVI, la más reciente entrega numérica de la serie, llegó a las consolas de Microsoft en 2024 tras 2 años de exclusividad en PS5, lo que demuestra que Square Enix fortaleció su relación con el equipo de Phil Spencer.

Este nuevo vínculo pinta un futuro brillante para los fans de Xbox Series X|S. Anteriormente, se reveló que la trilogía de Final Fantasy VII Remake ya no será exclusiva, por lo que llegará en su totalidad a Xbox, Nintendo Switch 2 y PC. Y sí, estos planes también contemplan la tercera y última parte aún por revelar.
Director de Final Fantasy cree que no se necesitan nuevas consolas: fans están felices con PS5, Switch 2 y Xbox Series X|S→ Xbox es la única consola que permite jugar casi todos los juegos principales de Final Fantasy→
