Valve ha publicado los resultados de su encuesta de hardware correspondiente a noviembre y la tendencia vuelve a ser evidente: la presencia de usuarios de Linux en Steam sigue creciendo. Tras sorprender el mes pasado con un 3,05%, la plataforma registra ahora un 3,20% de usuarios que utilizan alguna distribución de Linux como sistema principal, lo que equivale a más de cuatro millones de jugadores.
Esta cifra confirma la tendencia e impulso continuo del ecosistema Linux dentro del gaming en PC, que si bien aún esta muy lejos de destronar a Windows, cada vez más gente está dispuesta a probar alternativas al sistema operativo de Microsoft.
Esto se da en un contexto marcado por los constantes problemas de Windows 11 durante los últimos meses, provocados por actualizaciones que han afectado funciones esenciales del sistema operativo. La situación ha sido tan notoria que la propia Microsoft se ha visto obligada a reconocer estas fallas.
Del mismo modo, Linux fue el único sistema operativo que aumentó su porcentaje de uso durante el último mes. Tanto macOS como Windows registraron una ligera caída en la encuesta: el sistema de Apple descendió un 0,09%, mientras que Windows retrocedió un 0,05%.
Más de Linux
Las razones del incremento de usuarios de Linux
A pesar de haber hecho énfasis en la precaria situación que atraviesa Windows, eso no le resta méritos a las ventajas de utilizar Linux. Para empezar, la gran mayoría de los juegos funcionan y suelen correr mejor en este sistema operativo gracias a la eficiencia de SteamOS. En esa misma línea, el éxito de Steam Deck también ha contribuido al aumento de su popularidad, y muchos usuarios especulan que la llegada de Steam Machine podría impulsar aún más estas cifras.
Eso sí, los números demuestran que, poco a poco, Linux está dejando de depender exclusivamente de la portátil de Valve. Si revisamos nuevamente la encuesta, varias de sus distribuciones como Bazzite, Debian GNU/Linux 13 Trixie y Freedesktop SDK 25.08 registraron subidas superiores al 1%, mientras que SteamOS Holo experimentó un ligero descenso.
Otra cosa que está ayudando es el software de Proton de Valve, el cual mejora constantemente la compatibilidad de tu biblioteca de Steam con el sistema operativo.

De momento, queda claro que Linux se está posicionando cada vez más como una alternativa real para los usuarios del PC Gaming gracias a ser de código abierto y contar con un sistema de distribución que crece a un ritmo lento pero consistente. Basta con mirar al año pasado, cuando solo representaba un 2% de la totalidad de usuarios en Steam.
Si Windows continua con su mala racha, quien sabe, puede que veamos en algunos años una feroz competencia entre ambas por ser el sistema operativo dominante.
Por primera vez, más del 3% de los jugadores de Steam usan Linux: tras años de estancamiento, más de 4 millones de usuarios lo tienen hoy como su sistema favorito→ “Descansa en paz, Windows”: expertos demuestran que el rendimiento de los juegos en Linux ha mejorado, pero aún hay problemas→