Un coleccionista estadounidense redescubrió 162 cartas Ancient Mew, originales y selladas, olvidadas durante más de 20 años en una caja de zapatos, varias con calificación “PSA 10”, lo que convierte el hallazgo en un tesoro que podría superar los $100.000 dólares en valor total.
A finales de los años 90 y comienzos de los 2000, miles de fans de Pokémon recibieron una copia promocional de la mítica carta Ancient Mew (Mew Antiguo en español), distribuida en cines durante el estreno de la segunda película de la franquicia y su diseño críptico, sus runas y la apariencia holográfica la convirtieron en un objeto de culto con el paso del tiempo.
Sin embargo, lo que para muchos fue un simple recuerdo de infancia, para un coleccionista estadounidense se transformó en un sorprendente tesoro familiar, conformado por 162 copias originales, intactas y aún selladas, redescubiertas dos décadas después en una caja olvidada.
Más noticias de Pokémon
Un hallazgo inesperado de un ícono de la cultura pop
Como recuerda la comunidad, cuando “Pokémon: The Power of One” llegó a los cines en el año 2000, la promoción era clara: cada espectador recibía una única carta Ancient Mew, concebida como una pieza coleccionable especial. Su envoltorio de plástico transparente, acompañado por una tarjeta promocional adicional, se convirtió en parte inseparable del recuerdo de la película.
Hoy, ese objeto vive más como una reliquia que como una simple carta del TCG y por eso, el caso del usuario de Reddit “MidwestLingo” llamó la atención de la comunidad coleccionista: tras ayudar a sus padres en una mudanza, encontró un viejo y polvoriento contenedor de zapatos que había permanecido cerrado desde su adolescencia.
En su interior, más de un centenar de Ancient Mew perfectamente conservadas esperaban a ser descubiertas, siendo lo más sorprendente que no es solo la cantidad, sino el origen. En un mensaje publicado un año antes del hallazgo, el propio coleccionista ya había revelado la historia detrás de su impresionante acumulación, contando que durante la celebración de un cumpleaños familiar en un cine, los empleados decidieron obsequiarles un saco lleno de estas cartas promocionales.
Él y su hermana abrieron algunas, pero la mayoría terminó almacenada sin mayor importancia, hasta hoy y las 162 cartas permanecían selladas en su envoltorio original, el mismo que se distribuía en salas de cine hace casi un cuarto de siglo. Dentro del plástico, además de la carta holográfica, cada paquete incluía una tarjeta de publicidad y en el caso de la versión inglesa, un incentivo para que los fans intentaran descifrar las runas de la carta, mientras en otras regiones, se promocionaba el soundtrack oficial de la película en formato CD.
Los jugadores han destacado que que las cartas sigan en su empaque original resulta especialmente valioso y, con el paso del tiempo, incluso las cartas guardadas con cuidado pueden sufrir marcas, dobleces o desgaste mínimo. El plástico sellado, pese a su fragilidad, aumentó la probabilidad de que parte del lote siguiera prácticamente intacto.
El usuario narró que llevó su colección a una tienda GameStop para una primera evaluación y allí recibió una noticia que cualquier coleccionista celebraría, ya que varias de sus cartas fueron calificadas como “PSA 10”, la máxima puntuación otorgada por la prestigiada empresa de certificación, equivalente a un estado perfecto de conservación.

Otras piezas obtuvieron notas entre 7 y 9, aunque el motivo de esa variación no está del todo claro y podría deberse a microdaños producidos durante el almacenamiento, todo esto haciendo que los demás jugadores que se toparon con la publicación, dejaran comentarios de sorpresa y varias felicitaciones.
“Esto es como un tesoro antiguo, es increíble”, indicó uno de los usuarios
La colección podría superar los $100.000 dólares
La rareza y la nostalgia han elevado notablemente el valor de Ancient Mew desde su lanzamiento y según estimaciones actuales recopiladas por coleccionistas y sitios de referencia como PriceCharting (vía GamePro), una carta Ancient Mew certificada con “PSA 10” puede alcanzar hasta los $1,200 en el mercado de subastas.
Incluso los ejemplares con calificaciones más modestas mantienen un valor considerable:
- PSA 9: entre $160 y $200
- PSA 8: entre $100 y $140
- PSA 7: entre $60 y $90

Y al final, si se toma en cuenta que el lote de este jugador suma 162 unidades, el hallazgo representa potencialmente decenas de miles de dólares en valor, e incluso podría superar los $100,000 si una parte significativa de las cartas alcanza la máxima categoría de conservación, dejando en claro que un simple recuerdo de infancia, olvidado durante décadas, se puede convertir en un inesperado tesoro cultural.
Jugador completa en su primer intento el Nuzlocke más difícil de Pokémon tras 400 horas→ Jugador logró vender una carta de Pokémon TCG por más de USD $800 a pesar de que todavía no ha salido al mercado→
