Expertos pronostican que la industria automotriz sufrirá escasez de semiconductores debido a la alta demanda impulsada por la inteligencia artificial. A medida que los principales fabricantes de unidades DRAM priorizan el desarrollo de centros de IA, se estima que los coches de gama alta, que requieren grandes cantidades de memoria y recursos para alimentar sus sistemas, estarán en graves problemas.
ChatGPT demostró el potencial de la inteligencia artificial, lo que provocó que compañías como Microsoft y NVIDIA siguieran los pasos de OpenAI y persiguieran la burbuja de la IA. El problema es que desarrollar y dar soporte a esta tecnología exige un consumo de recursos sin precedentes.
Se creía que la escasez de memorias DRAM solamente afectaría a las consolas de videojuegos, el PC gaming y los teléfonos inteligentes, pero la situación es tan grave que los efectos de este problema también tendrán un impacto negativo en la industria de los automóviles.
Más de RAM
Los automóviles también sufrirán los efectos de la crisis
A medida que el interés por la IA aumenta, Samsung Electronics, SK Hynix y Micron Tecnology, que son los 3 principales fabricantes de memorias DRAM del mundo, centran sus esfuerzos en satisfacer la alta demanda de las grandes corporaciones que buscan construir sus centros de datos.
Gran parte de la producción se enfoca en obleas para unidades de HBM, esenciales para alimentar los sistemas de aprendizaje automático de la inteligencia artificial. El cambio de enfoque tiene justificación financiera, pues se sabe que los márgenes de ganancia de la IA superan ampliamente al del desarrollo de funciones automotrices.
El problema es que las memorias DRAM que emplean esos recursos también se utilizan en los sistemas de alto rendimiento de los automóviles.
Debido a que los fabricantes de DRAM no previeron este crecimiento exponencial en la demanda, y ahora existe un déficit de capacidad para la fabricación de obleas de DRAM. Tampoco ayuda que los fabricantes empiezan a eliminar gradualmente tecnologías antiguas como DDR4 y LPDDR4, que de igual forma se emplean en aplicaciones para coches; y aunque aún se producen esas unidades, la mayoría se redirigen a la IA.

Los reportes señalan que los 3 principales fabricantes de unidades DRAM representan actualmente 88% de los suministros del DRAM automotriz.
¿Cómo afectará la escasez en la industria automotriz?
Debido a que los vehículos inteligentes dependen cada vez más de las memorias DRAM, los expertos predicen que la escasez provocará una crisis en el sector.
Si bien no se cree que será tan catastrófica como la que se vivió en 2021 (que impidió que se fabricaran más de 10 millones de automóviles), los pronósticos señalan que podría ser tan duradera como la de 2025, que se produjo después de que el gobierno holandés tomara el control del fabricante de semiconductores chino conocido como Nexperia.
Los vehículos de alta gama que presentan experiencias avanzadas y muchas funciones en el interior de la cabina requieren una cantidad considerable de memoria DRAM. Entonces, la escasez podría afectar principalmente a los coches premium. La situación empeorará debido a que los chips no son fácilmente intercambiables entre los sistemas de los automóviles.

Se estima que los clientes de la industria automotriz podrían estar dispuestos a pagar más para igualar el valor de las obleas que los fabricantes de DRAM obtendrían de otras industrias. En esencia, esto podría significar que los precios de los chips podrían aumentar entre 70% y 100% en 2026 con respecto a lo visto el año pasado.
Para poner ese dato en contexto, el valor promedio de la DRAM en 2025 para un vehículo del Segmento A rondaba los $25.
Pero claro, el desarrollo de la IA no se detendrá y se estima que aún ocupará un gran volumen de la producción. Entonces, se predice que los fabricantes de la industria automotriz deberán cambiar sus diseños y migrar a sistemas de nueva generación como el LPDDR5 para adaptarse a la esacsez y los aumentos de precios que moldean al panorama actual.
Estas memorias RAM de 4TB son más costosas que un automóvil premium Tesla o un Corvette Stingray: valen $77.000 dólares→ Precios de las GPUs subirán en enero de 2026: AMD y NVIDIA enfrentan crisis por falta de memorias DRAM→
