Fumito Ueda admite que hoy parchearía los momentos más frustrantes de Shadow of the Colossus, y eso sería un error porque son lo que hace al juego inolvidable

Fumito Ueda admite que hoy parchearía los momentos más frustrantes de Shadow of the Colossus, y eso sería un error porque son lo que hace al juego inolvidable

El reconocido director Fumito Ueda ha sido el responsable de algunas de las obras más maravillosas, como las joyas inolvidables Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian, donde siempre nos ha invitado a controlar a personajes pequeños frente a mundos y criaturas de escalas monumentales. Creador japonés quien ha confesado recientemente que la […]

Por Víctor Méndez el 04/07/2026

El reconocido director Fumito Ueda ha sido el responsable de algunas de las obras más maravillosas, como las joyas inolvidables Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian, donde siempre nos ha invitado a controlar a personajes pequeños frente a mundos y criaturas de escalas monumentales. Creador japonés quien ha confesado recientemente que la magia y la trascendencia de sus obras más queridas no radican siempre en un diseño perfecto, sino que en esos momentos de frustración, donde los controles que se sienten un poco pesados al trepar bestias gigantes. 

Y es que según indica, aquellos detalles que el equipo de desarrollo nunca planeó que fueran difíciles, son precisamente los factores humanos que logran conectar con nuestras emociones para convertirse en los recuerdos más imborrables que nos deja una buena aventura virtual.

Una charla entre leyendas y la tentación de corregir el pasado

Moverse por estos universos nunca ha sido una tarea sencilla o completamente intuitiva, pero es justo esa falta de facilidad lo que hace que las experiencias se sientan tan ancladas a la realidad, porque aferrarse a un coloso peludo que intenta sacudirte como si fueras un simple insecto no debería ser un paseo tranquilo y sin esfuerzo. Este fascinante tema surgió durante una conversación con el medio Automaton entre Ueda y otro famoso desarrollador de juegos conocido como Goichi Suda, alias Suda51, quien aprovechó la oportunidad para mencionar cómo una sección específica de Shadow of the Colossus le dio bastantes dolores de cabeza en su momento al enfrentarse al tercer o cuarto enemigo en lo alto de una cuesta. 

Suda confesó entre risas que “había una parte en la subida en la que tenías que hacer que Wander saltara de lado, y yo era terrible en eso. Pero con el paso del tiempo, partes como esa son exactamente las que se quedan contigo como recuerdos de una aventura”. Ante esta anécdota tan sincera, Ueda reconoció que esa torpeza inicial es en parte lo que hace que algunos títulos sean verdaderamente especiales, concluyendo que “así que incluso las cosas que los creadores no tenían necesariamente la intención de hacer, incluidas esas partes ‘difíciles’, o elementos que son un poco implacables o torpes, son lo que en realidad terminan siendo memorables”

Sin embargo, a pesar de llegar a esta nostálgica revelación en la actualidad, el director también admite que quizás no sería tan comprensivo consigo mismo si estuviera creando su clásico de PlayStation 2 en los tiempos que corren, confesando que “si viera eso hoy, probablemente pensaría que tengo que arreglarlo. Miraría los resultados de las pruebas de juego e inmediatamente pensaría: ‘Si los jugadores están teniendo problemas aquí, tenemos que parchearlo ahora mismo'”.

El futuro de la soledad y la inmensidad con Gen Atlas

Afortunadamente para los seguidores de su inconfundible estilo, el trabajo de este talentoso creador no se detiene aquí y ya está preparando su próximo gran proyecto en colaboración con Epic Games, un título llamado Gen Atlas que promete ser otra aventura impresionante que jugará de manera magistral con el tamaño y la escala de las cosas. 

En esta nueva entrega asumiremos el papel de un viajero solitario que pilota cabezas de robots mecánicos gigantes, las cuales tienen la fascinante capacidad de separarse y acoplarse a diferentes cuerpos robóticos, por lo que muchos cruzamos los dedos esperando que esta nueva obra mantenga esos bordes ásperos y desafiantes que tanto nos enamoraron de sus entregas pasadas.

Captura del juego gen Atlas

Prometedor título que para cerrar, nos sumergirá de lleno en una atmósfera de profunda soledad, puesto que despertaremos en un mundo completamente remoto sin comprender las razones de nuestro viaje ni el origen de las inmensas llanuras que se extenderán ante nuestros ojos asombrados. Proyecto en el que quizás, este genio de la industria también termine experimentando aquello de toparse con elementos extraños, que terminan siendo parte importante del juego.

Fuente


Nuevo juego del creador de ICO y Shadow of the Colossus será exclusivo de Epic Games Store y no llegará a Steam: “venderá una m*erda” Jugador compra juego de PlayStation 2 por $1 dólar sin darse cuenta que es una edición limitada de un título considerado una joya de la industria
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado