Futuras CPU de Intel para laptops gamer tienen “3 veces más defectos” que la competencia, advierte informe

Futuras CPU de Intel para laptops gamer tienen “3 veces más defectos” que la competencia, advierte informe

Según un nuevo reporte, la línea para juegos Panther Lake presenta demasiadas fallas y no está lista para su producción en masa

Por Ulises Contreras el 06/08/2025

De acuerdo con un informe reciente de Reuters, Intel enfrenta numerosas dificultades para producir los chips de la serie Panther Lake para laptops gamer debido a problemas técnicos. Fuentes anónimas señalan que el nuevo proceso 18A sería el principal culpable.

Durante mucho tiempo, Intel fue uno de los máximos referentes del mundo del PC gaming gracias a sus productos de vanguardia; mucho ha cambiado desde entonces, pues para nadie es un secreto que no ha tenido un lanzamiento realmente exitoso en años. La mala racha continúa.

Y es que un nuevo informe señala que el gigante de la tecnología enfrenta dificultades para poner en marcha la producción de sus futuras CPU para laptops gamer. Si la situación se mantiene igual, es posible que la compañía tenga problemas para fabricar de manera rentable sus chips de gama alta.

Image

Producción de la serie Panther Lake de Intel enfrenta problemas

Esta información proviene del portal Reuters, que mantuvo conversaciones con fuentes anónimas familiarizadas con el tema. De acuerdo con el reporte, las primeras pruebas decepcionaron a los clientes, aunque Intel se muestra optimista y espera continuar con la producción a gran escala de su próxima serie.

La línea Panther Lake para portátiles incorporará transistores de próxima generación y un método más eficiente de suministro de energía. Intel espera producir un gran volumen de este producto en 2025, pero hasta ahora sólo un pequeño porcentaje de las unidades fabricadas son realmente utilizables y aptas para llegar a las tiendas.

De acuerdo con las fuentes cercanas a la operación, el desempeño de la fabricación de los chips para portátiles aún es muy bajo, pues sólo subió de 5% a 10% entre finales de 2024 y el verano de 2025. El problema es que, según los parámetros de Intel, los márgenes óptimos se logran cuando el rendimiento está entre 70% y 80%.

Image

Los analistas creen que será difícil que la compañía llegue a la meta y lance el producto en el cuarto trimestre del año, tal como se tenía previsto originalmente. El reporte señala que la empresa podría verse en la necesidad de vencer los chips en pérdida o, en el mejor de los casos, con un margen de ganancia reducido.

Nuevo proceso 18A provoca que las CPU tengan muchas fallas

Por supuesto, es imposible no preguntarse a qué se debe esta situación. Las fuentes, que pidieron permanecer bajo el anonimato porque no tenían autorización para hablar sobre el tema, revelaron que el problema con el desarrollo se debe a los grandes cambios que se introdujeron con la llegada del nuevo proceso 18A.

Intel invirtió miles de dólares en este proceso, que consistió en la construcción y actualización de fábricas. El objetivo es permanecer a la vanguardia para competir contra TSMC y otros gigantes de la industria.

El problema es que el nuevo proceso 18A supone ajustes drásticos de manufactura e introduce nuevas tecnologías. Estos cambios aumentan el riesgo de que se produzcan fallos durante la fabricación, según explicaron las fuentes. De hecho, el reporte señala que las futuras CPU de la línea Panther Lake actualmente presentan hasta “3 veces más defectos” que el promedio de la industria.

Image

Aunque Intel aún no se pronuncia sobre estos informes, el pasado 30 de julio de 2025 declaró que la producción de Panther Lake “está totalmente encaminada”. Adicionalmente, el director financiero David Zinsner se mostró optimista y afirmó que los rendimientos generalmente “comienzan bajos y mejoran con el tiempo”.

Fuente



Jefe de Intel admite que la compañía no puede alcanzar a AMD y que su “megaplan” fracasó

Intel, la otrora indiscutida líder del mercado de procesadores y otros productos, atraviesa una de las crisis más grandes de su historia. Según indican desde la propia marca, su momento más crítico tendrá recortes masivos de un 20% de su personal, lo que significaría el despido de miles de empleos, pérdidas millonarias y un director que admite que la compañía no puede alcanzar a la competencia.

Más allá del impacto laboral, lo que sacudió a la industria fue la confesión pública del director de Intel. En una conversación interna filtrada a los medios, Lip-Bu Tan admitió que la empresa se encuentra en una posición tan rezagada que ya no puede aspirar a recuperar su lugar entre los líderes del sector. Lee la nota completa acá.

Image

Sigue este enlace para leer más noticias sobre Intel.

Image

Imperdibles de la semana

Bloodborne ya se puede jugar en PC a 60 FPS con una GPU de solo 4 GB de VRAM

Bloodborne ya se puede jugar en PC a 60 FPS con una GPU de solo 4 GB de VRAM

05/08/2025
Valve contradice a Mastercard y asegura que sí hubo presión para eliminar juegos para adultos en Steam

Valve contradice a Mastercard y asegura que sí hubo presión para eliminar juegos para adultos en Steam

04/08/2025

Contenido recomendado