Las primeras pruebas indican que la nueva serie Intel Core Ultra 300, que está basada en la arquitectura Panther Lake, incluye una GPU que ofrece un desempeño de primer nivel que supera con creces a la de AMD. La compañía señala que la Arc B390/Xe3 es 73% más rápida que la Radeon 890M de la serie Ryzen AI 300, pero los análisis señalan que tiene un rendimiento 78% superior a los modelos de la competencia en Cyberpunk 2077.
Intel pasó unos meses turbulentos en los últimos años, y muchos podrían argumentar que perdió terreno ante la competencia. Si bien cayó de su trono y ya no es el líder tecnológico que alguna vez fue, aún es una fuerza de temer. Precisamente, su último producto dejó boquiabiertos a los gamers.
Más de Intel
Tiembla, AMD… Intel regresa más fuerte que nunca
Intel dio un golpe de autoridad con su nueva gama de chips para equipos portátiles. Hablamos de la serie Intel Core Ultra 300, que está basada en la arquitectura Panther Lake. Las pruebas iniciales muestran una mejora significativa en comparación con el modelo anterior de la compañía y las unidades de la competencia.
Durante CES 2026, Dan Rogers de Intel se apresuró a decir que la nueva GPU Arc B39 de los chips Panther Lake es 73 % más rápida que la Radeon 890M de la serie Ryzen AI 300 de AMD. Esto por sí sólo es impresionante, pero los análisis preliminares muestran un desempeño más sorprendente.
Según los datos, el equipo de Intel ofrece un rendimiento 78% superior en Cyberpunk 2077, así como una tasa de frames notablemente más en otros títulos importantes.

Estos resultados están en línea con lo que se esperaba, pues se sabe que la Intel Core Ultra 300 incluye una GPU que es 50% más rápida que los chips Core Ultra 200 Arrow Lake, lanzados hace un par de años. Posiblemente, lo más sorprendente es su obvia superioridad ante la gama Ryzen AI 300 de la competencia.
Además de incorporarse en la nueva arquitectura de CPU, los últimos chips Panther Lake se integran al núcleo de la GPU Xe3. Este avance es impresionante, sobre todo si se toma en cuenta que, tan solo un par de años, Intel apenas contaba con tecnología de GPU.
Los resultados de las pruebas
Los especialistas del portal Club386 tuvieron la oportunidad de realizar una serie de pruebas para medir la potencia de la nueva familia de CPU de Intel. Para este análisis, se comparó el rendimiento de una laptop Lenovo equipada con un procesador Intel Core Ultra X9 388H y una Asus Vivobook S con una Ryzen AI 9 HX 370, el equivalente de AMD de la actual generación.
El chip de Intel ofreció un promedio de 50 fps con mínimos de 43 fps, con 1% de bajada a 1080p con el ajuste determinado de alta calidad en Cyberpunk 2077. En contraste, el procesador de gama alta de AMD quedó notablemente atrás, con un promedio de 28 fps con mínimos de 22 fps.
Por si lo anterior fuera poco, la Panther Lake es compatible con la tecnología de escalado XeSS y la generación de múltiples fotogramas, lo que permite alcanzar una media de de 198 fps. En comparación, la máquina con el chip de AMD tuvo un promedio de 38 fps con la opción de escalado habilitada.
Las pruebas en DOOM: The Dark Ages arrojan resultados similares. Si bien el shooter pone a prueba la Arc B390 de Intel con la configuración de gráficos media, es totalmente jugable con los ajustes predeterminados en bajo. Y al añadir la mejora de XeSS, es posible alcanzar sesiones de 62 fps. El medio especializado también probó F1 25, que alcana un promedio de 93 fps con el Core Ultra 388H.

La cuota de mercado de AMD en Steam sube al 45 %, mientras los jugadores siguen dejando de lado las CPU de Intel→ Intel se desploma y vende menos de 150 unidades de sus CPU, mientras que AMD arrasa y vende 12 veces más→
