A continuación, veremos algunos consejos fáciles de seguir que serán de gran utilidad para grabar clips de videojuegos en PC sin perder FPS, una guía ideal para novatos que desean incursionar en el mundo de la creación de contenido en internet.
Con el auge de plataformas como Twitch y YouTube, muchos usuarios sueñan con ser grandes streamers e influencers mientras muestran sus habilidades y talentos en sus videojuegos favoritos. La realidad, sin embargo, es que el primer obstáculo con el que se topan la mayoría de los aspirantes a creadores de contenido en la grabación de software.
Aunque en la actualidad existen muchas herramientas que permiten capturar el gameplay, puede ser engorroso encontrar la configuración ideal. Con esto en mente, daremos un breve repaso por los puntos que se deben tener en cuenta para grabar clips sin perder FPS y tener una buena calidad.
Más de PC gaming
Utilizar el codificador de hardware es clave para la grabación de clips
El primer error que cometen muchos usuarios es intentar grabar el gameplay íntegramente con el CPU, lo que provoca una pérdida significativa de FPS en la mayoría de los casos. Eso se debe a que el equipo intenta procesar y codificar el material al mismo tiempo que ejecuta el juego en segundo plano.
Por suerte, es posible liberar la carga de trabajo de la CPU al utilizar un codificador de hardware en lugar de una codificación por software, lo que será de gran utilidad para grabar los clips sin sacrificar la tasa de fotogramas.
Es importante señalar que las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA cuentan con sus propios chips que están diseñados para facilitar la grabación de contenido en el PC.
Aquellos que utilicen una GPU de NVIDIA, deberán usar el codificador NVENC en su software de grabación predilecto. Por otra parte, los usuarios que tengan una tarjeta gráfica de AMD tendrán que utilizar VCE. Finalmente, las personas con una CPU de Intel con gráficos integrados podrán valerse del codificador QuickSync.

Al utilizar el codificador adecuado, se libera la CPU y deja que el chip dedicado haga todo el trabajo de comprensión. En última instancia, esto permite que la Unidad Central de Procesamiento tenga más potencia para grabar el software y ejecutar el juego de forma simultánea.
¿Cuáles son los mejores programas para grabar gameplays?
Actualmente existen muchos programas que facilitan el proceso de captura en PC. La buena noticia es que algunos de los mejores están disponibles gratis, así que cualquier persona puede utilizarlos. Dicho esto, hay algunas herramientas que se destacan y se convirtieron en las opciones más atractivas en la mayoría de los casos.
Programas de terceros:
OBS (Open Broadcaster Software): hablamos de posiblemente la alternativa más utilizada para grabar gameplays y realizar transmisiones en vivo. Está disponible gratis, y es compatible con los principales codificadores del mercado (NVENC, QuickSync y AMF). Se caracteriza por su flexibilidad y gran abanico de configuraciones, aunque acostumbrarse a su interfaz puede ser frustrante para los principiantes.
Bandicam: estamos frente a otra alternativa muy popular, especialmente para quienes desean grabar juegos pocos exigentes. Su interfaz es muy intuitiva y presenta una buena relación entre rendimiento y calidad. El problema principal es que es de pago, mientras que su versión gratuita limita el tiempo de la grabación y añade una marca de agua.

Programas de grabación integrados de tarjetas gráficas de NVIDIA e Intel:
La buena noticia es que la mayoría de las tarjetas gráficas incluyen un software de grabación que son muy competentes. Debido a que el programa ya está optimizado para que funcione en las GPU, suelen ser muy útiles para grabar clips sin perder FPS.
NVIDIA ShadowPlay (GeForce Experiencia): esta herramienta se caracteriza por su interfaz sencilla y fácil de dominar, aunque es cierto que presenta menos opciones que OBS. Es importante señalar que utiliza NVENC por defecto, lo que minimiza el impacto en el rendimiento.
Intel Arc Control de Intel: este programa está integrado en las GPU Intel Arc y es una opción viable debido a que permite grabar clips sin perder FPS al aprovechar el codificador QuickSync. Es fácil de configurar, aunque tiene pocas opciones para ajustar diversos parámetros.

Ajustar el bitrate
Independientemente del software que se utilice para grabar los clips, es muy importante tomar otros parámetros en cuenta para garantizar la mejor relación calidad-rendimiento al momento de capturar gameplay. En ese frente, el bitrate es uno de los factores más importantes yporque puede tener una gran repercusión en el material.
Un bitrate demasiado alto no mejorará mucho la calidad si el almacenamiento no es suficientemente rápido. Y claro, la configuración de bitrate depende de la resolución, la tasa de frames y si deseamos priorizar calidad o el tamaño de archivo. Para 1080p a 60 FPS, un rango de 12,000-20,000 kbps es ideal para clips; si es 1440p o 4K, deberemos ajustar según sea el caso.
En el caso de QuickSync, se recomienda mantener un bitrate más alto para compensar, pues suele perder calidad en los parámetros bajos. Por otra parte, en GPU de NVIDIA se recomienda tener un bitrate de 20,000 – 25,000 kbps para resoluciones de 1080p. Y en lo que respecta al CQP, se debe colocar en un rango de 18-20 para conseguir la calidad más alto (aunque el peso del archivo aumentará considerablemente).

Usar una unidad de almacenamiento adecuada
Al final del día, el tipo de memoria y la cantidad de espacio disponible también tiene un gran peso al momento de grabar clips y transmitir en vivo.
Usar un SSD (preferiblemente NVMe si la placa base lo permite) para guardar las grabaciones evita cuellos de botella que pueden provocar tirones o caídas de FPS. Esto se debe a que los discos duros mecánicos más antiguos suelen ser más lentos, lo que representa un gran obstáculo al momento de grabar y ejecutar juegos de forma simultánea.
También se recomienda usar una memoria RAM de mayor capacidad, pues esta pieza de hardware también almacenará los datos temporales y el búfer de la grabación. Para liberar espacio, también se recomienda evitar tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, especialmente si utilizan el mismo codificador.
Streamer de 14 años recibe su primer cheque de TWITCH y su madre celebrará orgullosa→ Tras 5 minutos sin suscripciones, streamer de Twitch se va a huelga de silencio→