Esto ha creado preocupación en torno a la sustitución de los ilustradores humanos por IA en la industria de los videojuegos. Según Kotaku, algunos ilustradores chinos han expresado su preocupación por el impacto que esta tecnología puede tener en el empleo y en la calidad artística de los videojuegos. Algunos temen que la automatización del proceso de diseño de personajes pueda llevar a la pérdida de empleos, la ilustradora Xu Yingying ya culpa a la IA del despido de colegas suyos por las herramientas que multiplican considerablemente la eficiencia; por otro lado, la artista independiente Amber Yu, menciona que las comisiones por trabajos para publicidad han disminuido considerablemente, lo que le ha quitado ganancias significativas considerando que por ilustración podía cobrar entre 400 y 1000 dólares.

Los jugadores de oriente tampoco se muestran contentos con el implemento de la IA en los trabajos de las grandes compañías de videojuegos y han comenzado a manifestarse en redes sociales frente a estos cambios. Los casos más populares son el evento de Naraka: Bladepoint, que permitía crear skins con IA por parte de los usuarios, los que comentaron que los resultados “no tenían alma”; desde Tencent, un ilustrador de uno de sus estudios tuvo que disculparse luego de que la comunidad descubriera que posters de Alchemy Stars fueron creados parcialmente con IA´s. Por último, otro caso relevante nació en Hoyoverse, quienes recrearon una voz con IA para un evento limitado, luego de que el actor original fuera arrestado, cambio que fue detectado por los usuarios rápidamente.

A pesar de las controversias, NetEase, Tencent y Hoyoverse continúan promoviendo MidJourney y DALL-E como herramientas revolucionarias que ofrecen beneficios significativos en términos de eficiencia y costos en la creación de contenido para videojuegos. El uso de la inteligencia artificial en la industria de los videojuegos está evolucionando rápidamente y se espera que tenga un impacto significativo en la forma de trabajo en la industria, algo en lo que distintas comunidades están de acuerdo, pero desde una perspectiva pesimista, argumentando que los resultados son “cadáveres digitales”.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord