Un joven adquirió una memoria SSD Samsung 870 Evo de 500 GB en un mercado de segunda mano, pero se dio cuenta de que el producto era falso. Al exigir un reembolso, el vendedor actuó a la defensiva, se negó a brindar soluciones y amenazó con llamar a la policía.
El PC gaming es fascinante, pero debemos comprar nuevos componentes con regularidad si deseamos mantenernos al día con el mejor equipo. Por supuesto, muchas personas recurren al mercado de segunda mano para comprar sus piezas de hardware a un precio más accesible o como una alternativa ante la falta de disponibilidad en medios oficiales.
Lamentablemente, confiar en vendedores de terceros siempre resulta un riesgo debido a las altas posibilidades de caer en una estafa descarada. Un joven estudiante aprendió esa lección por las malas después de que compró una SSD de la marca Samsung que, en realidad, era una falsificación.

Estudiante adquiere una SSD Samsung y cae en una vil estafa
El usuario Worried_Adeptness_19 recurrió a reddit para compartir su pesar y pedir la opinión de los expertos más informados. Según explicó en el texto de su publicación, cree que su SSD es falsa debido a una serie de elementos sospechosos.
En primer lugar, el joven afectado indicó que compró una supuesta SSD Samsung 870 Evo de 500 GB a través de Carousel, una aplicación para compra y venta de productos de segunda mano que es muy popular en regiones del sudeste asiático. El paquete tenía un costo de $50 USD y todo parecía normal.
A juzgar por las fotografías que se compartieron en el post de reddit, el paquete y dispositivo parecen legítimos; sin embargo, el usuario empezó a sospechar que algo estaba fuera de lugar cuando se dio cuenta de que el software oficial de Samsung no reconoció la pieza de hardware.

Lo anterior es apenas la punta del iceberg, pues Worried_Adeptness_19 relata que la SSD tiene velocidades de transferencia que no cuadran con el modelo. En específico, indicó que sólo alcanza los 300 MB/s, una cifira por debajo de los más de 500 MB que, en teoría, debería ofrecer la unidad 870 Evo.
Ante esta situación, el estudiante se puso en contacto con el vendedor en búsqueda de respuestas y lo que encontró fueron más problemas.
Usuario afectado exige una devolución y el vendedor lanza amenazas
El estudiante se puso en contacto con el vendedor a través del chat de la aplicación de Carousel. En respuesta a un usuario en la sección de comentarios, compartió algunas capturas de pantalla que permiten ver cómo fluyó la conversación.
En las imágenes se puede observar que el usuario le explica al comerciante que el software de Samsung no reconoce el producto, por lo que cabe la posibilidad de que sea un producto ilegítimo. Ante la falta de una respuesta clara, exigió una devolución de su dinero.
El vendedor aseguró que podría verificar que la SSD es legítima con un técnico especializado, pero sentenció que el comprador deberá pagar para contratar sus servicios. Cuando el estudiante pidió más información sobre el proveedor, el comerciante se mostró a la defensiva y amenazó con llamar a las autoridades.
“Denunciaré este incidente a la policía si continúas acosándome por nada (…) Subiré las pruebas a la estación con mi reporte si es necesario. Una tontería más tuya, e irás directamente con las autoridades”.

Parece que Worried_Adeptness_19 finalmente tiró la toalla, por lo que fue incapaz de recuperar su dinero y tuvo que conformarse con una SSD falsa. Eso sí, aseguró que presentará un caso en contra del vendedor y prometió que brindará más información al respecto. “Esta fue una lección valiosa y seré más cuidadoso con las cosas que compro”.
Programador compra 12 memorias USB en Amazon y descubre que todas eran una estafa
La compra de dispositivos de almacenamiento a precios sospechosamente bajos permanece como un riesgo frecuente en plataformas en línea, como Amazon. Justamente, un programador adquirió una docena de memorias USB y descubrió que eran una vil estafa.
A raíz de este descubrimiento, los desarrolladores compraron 12 memorias de bajo costo para comprobar si se trataba de un caso aislado o si se trataba de una problemática más seria. Resulta que la totalidad de las unidades estaban manipuladas de la misma forma. Este hallazgo reveló el alcance de la situación e impulsó la creación de una solución gratuita. Lee la nota completa acá.

